Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |AMPLÍAN LA DEFINICIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS

Con una proteína, harán en el país miles de test de coronavirus

31 de Marzo de 2020 | 03:59
Edición impresa

Investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) lograron reproducir en “cantidades importantes” una proteína clave del SARS CoV2, lo que permitirá en los próximos días desarrollar un test serológico de coronavirus, según confirmó la investigadora e integrante de la Unidad Coronavirus COVID-19, Andrea Gamarnik.

“Logramos purificar proteínas de CoV2 en cantidades que superan lo esperado. Esto es para producir los primeros test serológicos en Argentina!”, publicó Gamarnik en su cuenta de Twitter @GamarnikLab.

“El jueves 19 de marzo recibimos dos genes de una de las proteínas claves del virus. A partir de eso, lo que logramos es ‘producir’ esa proteína en el laboratorio en cantidades suficientes como para realizar al menos cien mil test”, explicó Julio Caramelo, jefe del Laboratorio de Biología Estructural y Celular del FIL, que trabajó en el equipo conformado por Gamarnik.

Este test, que se denomina serológico, lo que hace es buscar los anticuerpos producidos por el organismo de la persona que estuvo o está infectada.

“Para que se entienda en qué consiste el método, que se llama ELISA y se utiliza para un montón de enfermedades, lo que hacemos es ‘agarrar’ la proteína, pegarla sobre una superficie y luego se pone en contacto con el suero del paciente”, explicó.

Caramelo contó que “en estas horas estamos trabajando en la puesta a punto del test, que implica definir, por ejemplo, cuánta cantidad de proteínas se usa, cómo tiene que estar diluido el suero del paciente, etc.”, e informó que este proceso “puede llevar entre dos o tres días”.

“Una vez que esto se haya definido, en Argentina hay varias empresas que fabrican test de este tipo. Nuestra idea es dar las proteínas para desarrollar los primeros miles, después se verá si hace falta un desarrollo más industrial”, explicó, y consideró que “el test que vamos a desarrollar puede funcionar como un primer tamizaje, pero no reemplaza el diagnóstico del ANLIS Malbrán porque el nuestro busca los anticuerpos y el otro busca una partecita del virus. La prueba diagnóstica que se está haciendo en el Malbrán ahora es la que se denomina PCR, que busca una partecita del virus”.

También, con respecto a los test, ayer se conoció que se amplió la definición de “caso” respecto a las pruebas que se indican para verificar si alguien contrajo coronavirus, agregándose la condición de “residir en una zona de transmisión comunitaria”.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que “se amplió la definición de caso. Hasta ayer, para acceder a un testeo por coronavirus se debía estar viniendo de un viaje al exterior, tener síntomas respiratorios, haber tenido contacto con un caso sospechoso o un caso confirmado o tener una infección respiratoria aguda grave, y desde ahora se agrega el residir en una zona de transmisión comunitaria o en conglomerados”.

Hasta el momento, las zonas de transmisión comunitaria son el Área Metropolitana de Buenos Aires, las provincias de Chaco y Santa Fe, la ciudad de Ushuaia y tres localidades de la provincia de Córdoba.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla