Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EN NEUQUÉN

El asado prohibido que dejó dos muertos, 24 contagiados y a todo un pueblo en aislamiento

En Loncopué, 60 familias permanecen en cuarentena luego de que el virus se propagara entre los pobladores de inmediato

El asado prohibido que dejó dos muertos, 24 contagiados y a todo un pueblo en aislamiento

En un pueblito subestimaron el virus por considerarlo algo lejano y ahora están todos aislados / web

11 de Abril de 2020 | 05:02
Edición impresa

Así como en China hubo un paciente cero que terminó enfermando al mundo entero, en una pequeña comunidad al sur de nuestro país, en la Patagonia, la irresponsabilidad o el exceso de confianza -o acaso ambas a la vez- permitieron que el virus que jaquea al planeta se infiltrara y se propagara a diferente escala pero casi con la misma facilidad con que lo hizo a fines del año pasado en Wuhan.

Todo comenzó dos días después de que se impusiera el aislamiento decretado por la Nación, cuando algunos pobladores de la localidad de Loncopué, un pueblo neuquino de siete mil habitantes, decidieron ir a una fiesta que no podían hacer: ahora, dos de los asistentes murieron, otros 24 están infectados con el COVID-19, 60 familias permanecen en cuarentena y el pueblo, todo el pueblo, no sale del estupor.

“Muchos pensaron que como estamos lejos, acá no iba a llegar el virus y ahora hay alarma, angustia y un pueblo que está cerrado y donde nadie puede transitar hasta el martes próximo”, dijo el concejal Teodoro Stuardo.

Loncopué se ubica a 250 kilómetros hacia el norte de la capital provincial y funciona como paso obligado para visitar la localidad de Caviahue y el Centro Termal de carácter internacional Copahue. Para Stuardo, “esto se destapó de repente porque cuando se tuvieron que tomar las medidas que el presidente anunció, acá se minimizó: durante la cuarentena, había gente que se visitaba, se juntaban algunos grupos hasta tarde en la noche y también organizaron un asado de cumpleaños que fue donde se contagió mucha gente”.

Ayer, en tren de sumar datos en torno al caso de Loncopué, se viralizó un audio de WhatsApp que daba cuenta de cómo el paciente cero -que habría regresado a Loncopué proveniente de Chile- terminó enfermando sin saberlo a su hijo y éste, en una cadena cuyos eslabones no son más que personas infectadas, contagiando a otros que participaron de un asado prohibido en el que se celebró un cumpleaños.

“Se organizó por los 64 años del padre de un concejal del pueblo que se hizo en una chacra”, precisó Stuardo, que está aislado también porque compartió una sesión del Concejo Deliberante en la que se declaró la emergencia en la localidad con el edil que fue parte de los festejos y ahora todo el cuerpo está bajo análisis. Además, el homenajeado falleció en el hospital de Zapala, donde estaba internado.

El párroco de Loncopué, José María D’Orfeo, aseguró que “lo que pasó fue una gran irresponsabilidad, pero ahora lo importante es tratar de parar esto de alguna manera”.

Según el cura, su última misa la había celebrado grabada y transmitida por radio: “Pensábamos hacer lo mismo en esta Semana Santa pero no se podrá”, dijo ayer. “Nos comunicamos desde la parroquia para hablarnos, contenernos y estamos rezando primero para ponernos nosotros en las manos de Dios, pidiendo por todos los que han sido afectados, sus familiares, los que han fallecido y por la gente que pone su cuerpo para cuidarnos”.

A unas pocas cuadras de la parroquia y también en aislamiento, la profesora Lorena Moreno, del Instituto de Formación Docente, sigue enojada y sin salir del estupor: “Me indignó mucho lo que pasó, tengo alumnas que están en aislamiento porque algunas estuvieron en el asado y otras en la sesión del concejo Deliberante. Por un lado, muchos no cumplieron la cuarentena y por otro hubo liviandad en los controles y el movimiento de gente. Ocurre también que, como todos nos conocemos, le pedían al policía que los dejara ir a algún lugar y el policía es vecinos nuestro y confía en lo que le dicen. Esto es simple: si no hay conciencia social se suma otro y otro y otro hasta terminar todos contagiados”.

Ayer, el Comité de Emergencia de la provincia, reunido en Loncopué, dispuso el cierre total del pueblo, la restricción de circulación interna, el cierre total de comercios y horarios determinados para poder aprovisionarse de alimentos.

“Cuando hubo que tomar las medidas que el Presidente anunció, acá se minimizó todo”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla