Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El ministro de educación se reunió con cámaras del sector

Sin grandes rebajas a la vista en las cuotas, se aguardan medidas para colegios privados

Estas escuelas atenderían las situaciones de cada familia y reducirían servicios complementarios. Hoy difunden un documento

Sin grandes rebajas a la vista en las cuotas, se aguardan medidas para colegios privados

archivo

2 de Abril de 2020 | 02:24
Edición impresa

Sin rebajas generalizas de las cuotas de los colegios privados; con un pedido de compromiso a los representantes de los titulares de esos servicios educativos para sostener la propuesta pedagógica y ayudar a las familias que tienen dificultades para afrontar los compromisos; y a la espera de la capacidad y responsabilidad de los padres para afrontar el pago de las facturas que ya están llegando a los hogares en tiempos económicos tormentosos. Tres ejes de la reunión que se realizó ayer entre los representantes de los colegios privados del país con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mediante el sistema de videoconferencia, que se impone en estos tiempos de coronavirus. Para hoy se espera la difusión de un documento conjunto con distintas medidas para el sector.

No hubo grandes definiciones, pero si quedaron varias líneas de trabajo a desarrollar en el plazo más inmediato posible para establecer que ocurrirá con el futuro de las clases de millones de alumnos que asisten al servicio educativo privado, que representa el 36 por ciento de la red de educación nacional y casi el 40 por ciento en la provincia de Buenos Aires.

La cuarentena obligatoria dejó sin clases presenciales a los alumnos del nivel inicial hasta el secundario durante toda la segunda quincena de marzo y no se sabe cuándo ni cómo se podrán retomar las actividades escolares. Las palabras solidaridad y compromiso fueron las más escuchadas durante la videoconferencia.

La expectativa que tenían padres de distintos colegios sobre una posible rebaja generalizada en los aranceles parece diluirse. En las primeras boletas que llegaron ya hubo datos objetivos desalentadores: el arancel enseñanza quedó igual a marzo. Con la quita de valores complementarios -comedor y transporte, por ejemplo-, algunos recibieron un 15 por ciento de descuento y sonó a poco: casi 800 pesos menos por chico. En otros casos recibieron la sorpresa de pagar el arancel junto a una cuota mantenimiento y esto elevó la cifra que se pagó el mes pasado.

ANUNCIARÁN MEDIDAS

Como tarea para el hogar, las asociaciones de escuelas privadas están trabajando en un documento al que hoy terminarían de pulir y podrían ser la base de las medidas para anunciar: suspender la facturación de los accesorios al arancel que respondan a servicios interrumpidos, tales como comedor; la autonomía de cada institución para establecerá un porcentaje del total del arancel facturado para que pueda ser diferido para meses subsiguientes; garantizar un porcentaje de pago exigible cada mes para asumir el pago de sueldos y cargas sociales, así como los gastos ineludibles para el sostenimiento del Plan de Continuidad Pedagógica; no aplicar medidas restrictivas al acceso a las herramientas de aprendizaje por cuestiones vinculadas al pago de los aranceles; flexibilizar los vencimientos y restringir recargos financieros por mora en el pago; atender situaciones familiares especiales, ampliando el porcentaje de becas y ayudas transitorias vigentes.

Uno de los representantes del sector privado de la educación que participó ayer hizo un crudo diagnóstico ante una consulta de este diario: “hay familias que no van a tener recursos y otras los tendrán disminuidos por la compleja actualidad que se vive en el país por la pandemia y el efecto en la economía. Vamos a atender todas las situaciones, pero queremos aclarar que se necesita un alto porcentaje de cobrabilidad para sostener el pago de salarios que permitan sostener la propuesta pedagógica y mantener el servicio educativo durante y después de la cuarentena, principalmente en aquellos casos en los que reciben poco porcentaje de subsidio estatal para afrontar el rubro haberes o directamente no tienen ayuda estatal”.

Por su parte, Trotta destacó el compromiso de las escuelas para abordar la realidad particular de cada familia. El funcionario explicó: “En la reunión primó una mirada común y colectiva de solidaridad que nos compromete como sociedad a garantizar el derecho a la educación, entendiendo la difícil situación que atraviesan las economías familiares en momentos de aislamiento obligatorio. Pero también es importante comprender la necesidad de mantener las fuentes de trabajo y el pago de los salarios del personal docente y no docente”.

Antes de cerrar el encuentro, los privados le reportaron datos preocupantes al ministro: la morosidad hasta marzo llegaba al 50 por ciento en los casos más extremos y prevén que este mes ese porcentaje crezca.

Participaron del encuentro virtual: Norberto Baloira, Junta coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP); Rodolfo De Vincenzi, Consejo de Rectores de Universidades Privadas y vicepresidente de la Confederación Argentina de Instituciones de Educación Privada (CAIEP); José Álvarez, Consejo Superior de Educación Católica (Consudec); Martín Zurita, Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA/JUNEP) y Laura Goldberg, subsecretaria de Acciones para la Defensa del Consumidor. También participó el jefe de Gabinete Matías Novoa Haidar.

Según los últimos datos que se conocen del sector privado de la educación, la matrícula total en colegios privados bonaerenses es de más de 1,5 millón de estudiantes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla