Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una psicóloga platense varada en Barcelona pide volver para asistir a los que luchan contra el Covid-19

22 de Abril de 2020 | 19:44

Varada a miles de kilómetros de su ciudad, Julieta Roig, una psicóloga platense que se desempeña en el área de psicología y psiquiatría del Hospital Rossi, espera con ansias el llamado o correo electrónico que habilite su retorno a la Argentina lo antes posible. Su anhelo es compartido por cientos de profesionales de la salud argentinos que se encuentran varados en distintos países y que, como Julieta, sueñan con volver y ponerse a la par de quienes se encuentran en el frente de la batalla que se viene librando contra el Covid-19. 

Desde Barcelona, Julieta mira las noticias y después de ver el avance de la pandemia en nuestra Región asegura que "ella es más necesaria allá (por Argentina) que acá". Así se lo confesó a eldia.com desde el departamento en el que se encuentra cumpliendo la cuarentena en el marco del "estado de alarma" decretado en España, uno de los países más castigados por esta patología. 

Esta joven platense llegó a Barcelona en el marco de un programa de estudios que implicaba, además de una formación teórica, un contacto fluido con pacientes de distintos centros de salud españoles.

"Llegue a Barcelona el 28 de febrero para hacer lo que se llama rotación extracurricular en el marco del Programa Formativo de las residencias de la Provincia de Buenos Aires. La rotación te permite formarte en cualquier institución del mundo con la que establezcas contacto. Así que es una instancia formativa que se prepara con mucho tiempo de antelación y que requiere muchos permisos y mucho tiempo de ahorro. La idea era estar 4 meses rotando en un servicio externo de psicología y psiquiatría. Estuve dos semanas llevando a cabo la rotación hasta que se decretó el estado de alarma" cuenta Julieta. 

Al respecto, señala que por estos días está cumpliendo con esta formación mediante la aplicación Zoom y que pese a que está recibiendo instrucción, "no es lo mismo, está muy lejos de las expectativas" que tenía cuando salió de la Argentina. Entiende que es una cuestión de fuerza mayor ya que la situación en España es crítica. Es por ello que teniendo en cuenta este panorama y lo que se está viviendo en nuestro país, considera que es importante regresar a la Argentina y de este modo brindar asistencia al personal de la salud del nosocomio en el que trabaja. 

"Podría retornar al trabajo en el hospital Rossi, fundamentalmente con los equipos de urgencia y los dispositivos de atención dirigidos especialmente al personal sanitario. La incertidumbre es mucha para el personal sanitario y eso a veces genera miedo, angustia, cosas que se empiezan a interponer en el trabajo de cada uno" sostiene la psicóloga. 

Julieta, junto a su equipo de trabajo en Barcelona

Si bien no tiene certeza de si podrá regresar a Barcelona a continuar con su formación, para Julieta en este momento es mas importante pensar en el aporte que podría hacer a quienes luchan cuerpo a cuerpo con la enfermedad en nuestra Ciudad. Al mismo tiempo también hace hincapié en la necesidad de otros trabajadores de la salud de nuestro país que se encuentran en la misma situación que ella y que tienen los mismos deseos de volver para ponerse a disposición del sistema de salud argentino.

"Pedimos si que se visibilice la situación de que somos más de 100 profesionales de distintas disciplinas relacionadas a la salud que estamos acá sin poder hacer nada cuando allá podríamos estar ayudando y en primera línea de trabajo. Así que esperamos alguna pronta solución, obviamente respetando todos los protocolos y las prioridades a la gente en situaciones vulnerables" señala la joven. 

Fuentes de la Cancillería informaron este miércoles que, en el marco de las limitaciones fronterizas como consecuencia de la pandemia por coronavirus, retornaron casi el 90% de los argentinos que quisieron regresar al país desde el 16 de marzo pasado. Según el informe emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, entre el 17 de marzo y el 16 de abril entraron al país 168.140 argentinos o residentes. 

Por los aeropuertos de Ezeiza y El Palomar y, durante los primeros días, por otros aeropuertos del país, ingresaron 63.485 personas, mientras que entre el 17 y el 31 de marzo lo hicieron 59.852 personas, a la vez que entre el 1 y el 16 de abril entraron 3.633 personas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla