Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Revuelta sangrienta

Dos penitenciarios platenses detenidos por la muerte de un preso en el penal de Varela

La acusada de hacer los disparos es una guardia que se entregó ayer. Al otro le imputan encubrimiento, igual que a un jefe de la U23

Dos penitenciarios platenses detenidos por la muerte de un preso en el penal de Varela

El cuerpo de Federico rey quedó en el techo del penal/captura de video

29 de Abril de 2020 | 01:54
Edición impresa

Una agente penitenciaria que vive en La Plata quedó detenida ayer como presunta responsable del crimen del preso Federico Rey, asesinado a balazos durante los incidentes registrados hace una semana en la Unidad Penal 23 de Florencio Varela, mientras que otros dos guardias (uno de los cuales también vive en la Ciudad) fueron apresados bajo sospecha de encubrimiento, informaron fuentes judiciales.

Los acusados, cuyas identidades este diario preserva, tienen jerarquía de alcaide mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB); subprefecto y prefecto mayor. La agente platense, de 33 años, era jefa del Grupo de Asistencia y Seguimiento del penal donde ocurrieron los incidentes el miércoles de la semana pasada. Tras presentarse ayer a la tarde en la sede de la DDI La Plata acompañada por su abogado defensor, Gustavo Galasso, quedó detenida por la causa que instruyó la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 9 de Florencio Varela, a cargo de Roxana Giménez.

Los indicios más contundentes en contra de los tres fueron aportados por Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial.

Los otros dos guardias fueron arrestados antenoche, uno en La Plata y el otro, que se desempeñaba como subdirector de la Unidad 23 de Florencio Varela, en su domicilio de la localidad balnearia de Santa Teresita. Ellos serán indagados hoy por el delito de “encubrimiento agravado” ya que se sospecha que participaron de una maniobra para ocultar o hacer desaparecer los tres cartuchos servidos de posta de guerra (plomo) que fueron disparados contra Rey (23).

La acusada de hacer esas detonaciones también será indagada hoy, aunque por un delito muchísimo más grave: “Homicidio agravado por ser miembro de una fuerza de seguridad y por el uso de arma de fuego”, que prevé la prisión perpetua.

Según fuentes oficiales, el subdirector habría dado la orden de ocultar o hacer desaparecer los cartuchos de guerra, al tiempo que el subprefecto aparentemente los tuvo en su poder.

“No se descarta que haya más penitenciarios involucrados en el encubrimiento”, explicó el mismo investigador.

La defensa de la principal acusada había pedido el lunes una eximición de prisión, pero el juez de Garantías Adrián Villagra se lo denegó. Y cuando los pesquisas la fueron a detener a su domicilio de Los Hornos no pudieron localizarla.

En los allanamientos realizados entre antenoche y la madrugada de ayer los investigadores secuestraron más armas de fuego, que se suman a las casi 20 que ya habían sido incautadas y que son sometidas a pruebas balísticas en la Asesoría Pericial del Poder Judicial con sede en Lomas de Zamora.

Allí, entre otras diligencias, se cotejarán las armas con los cartuchos de guerra que durante el fin de semana el SPB entregó a la justicia.

Rey murió el miércoles de la semana pasada durante una serie de incidentes registrados en la Unidad Penal 23 de Florencio Varela, donde se llevaba a cabo un reclamo de prisiones domiciliarias ante la pandemia de coronavirus.

Tras horas de negociación, los guardias intervinieron y se originó un enfrentamiento que culminó con Rey fallecido y con 40 presos y 15 agentes del SPB heridos leves, según se informó oficialmente.

Respecto a los incidentes, los investigadores aseguraron que el momento de mayor tensión fue cuando los presos mantenían sobre los techos del penal a algunos detenidos por causas de violación y amenazaban con tirarlos al vacío.

La situación volvió a la normalidad luego de la conformación de una mesa de mediación entre las autoridades judiciales, penitenciarias y de la Comisión Provincial por la Memoria con referentes de los distintos pabellones. Si bien inicialmente la muerte del preso fue atribuida a una pelea a puñaladas entre presos, la autopsia determinó que había sido asesinado por disparos con posta de plomo realizados con una escopeta calibre 12/70 cuando estaba en el techo del pabellón 6 de dicha unidad.

El testimonio de una agente fue considerado clave ya que aseguró haber entregado un envoltorio con tres cartuchos servidos de postas de guerra de color rojo que habían sido encontrados en el muro perimetral de la cárcel, entre los puestos de guardias 2 y 3. Explicó que esas vainas se las había entregado un oficial superior para que las guarde y luego las descartara.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla