Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |No pagó un vencimiento de intereses por U$S503 millones

Argentina entró en default técnico y los bonistas esperan gestos del Gobierno

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló de “continuar con las conversaciones constructivas” con los acreedores. Pero desde los fondos de inversión le pidieron acciones concretas y, por ahora, bajaron expectativas

Argentina entró en default técnico y los bonistas esperan gestos del Gobierno
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

23 de Mayo de 2020 | 02:44
Edición impresa

El estado nacional entró formalmente en default al no pagar ayer por la tarde un vencimiento de 503 millones de dólares de intereses pendientes desde el 22 de abril. Y pese a que el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, salió a alentar el diálogo con los bonistas tras la prórroga por 10 días a la oferta oficial de reestructuración de la deuda, fuentes cercanas a grupos de acreedores bajaron las expectativas de un potencial acuerdo y cuestionaron la falta de diálogo con el ejecutivo.

Así, Argentina ingresó a la zona formal de incumplimiento de pago y los acreedores quedaron habilitados a litigar contra el país, aunque es un default “selectivo” ya que las conversaciones están abiertas con los tenedores de bonos de la deuda, aunque también se abrió la puerta a que algún acreedor pueda litigar contra el gobierno nacional.

En ese contexto, desde fuentes cercanas a los bonistas le dijeron a EL DÍA para la próxima semana tienen “pocas expectativas” respecto al posible avance en el diálogo con el Gobierno de Alberto Fernández por la reestructuración de deuda por U$S66.000 millones de dólares que propuso con tres años de gracia y quitas de capital e intereses. Además, las fuentes explicaron que “Argentina no ha mejorado su oferta, simplemente extendió la oferta existente, originalmente expirada el 8 de mayo, hasta el 2 de junio. Desafortunadamente, los términos de la oferta siguen siendo los mismos”.

Operadores del mercado señalaron a este diario que “los bonos operaron ayer como si no estuviéramos en un escenario de default. Por ahora hay expectativas, aunque mucha cautela”.

CONVERSACIONES

El ministro Guzmán dijo que la Argentina extendió el plazo de su oferta de deuda externa hasta el 2 de junio, “a fin de continuar las discusiones constructivas y permitir a los inversores continuar contribuyendo a una reestructuración exitosa de la deuda”.

El titular de la cartera económica, en declaraciones a Télam, consideró que “las negociaciones continúan en un curso que consideramos positivo, con una comprensión mutua cada vez mayor”.

Sin embargo, agregó el ministro, “todavía hay una distancia importante que recorrer, pero, lo que es más importante, todos los lados permanecen en la mesa para encontrar una solución”.

La Argentina pospuso la fecha del cierre de la operación, luego de que la semana pasada los tres grupos de acreedores más grandes del país presentaran sus contraofertas que denotaron un mínimo acercamiento con la posición oficial.

Guzmán recalcó que para Argentina, es esencial que el acuerdo esté alineado con la capacidad de pago del país; las propuestas aceptables y un acuerdo posterior deben alinearse con nuestras restricciones de sostenibilidad de la deuda, incluidas las identificadas por el Fondo Monetario Internacional”.

El ministro aseguró que “la extensión de la oferta brinda flexibilidad en caso de que la República decida realizar modificaciones en los próximos días para asegurar un acuerdo sostenible con nuestros acreedores”.

El funcionario se mostró esperanzado de poder alcanzar finalmente una solución entre las partes.

“Las conversaciones que he tenido con importantes partes interesadas en los últimos días me han dado una mayor confianza en que todos estaremos a la altura de las circunstancias, ya que hay un reconocimiento compartido de que cuanto antes resolvamos el problema de la deuda insostenible de Argentina, mejor será para todos los lados, y mejor será también para la estabilidad de la región”, consideró.

Sin diálogo

Desde el sector de bonistas aseguran las negociaciones están en “stand by”. Y lo confirmó con un comunicado de prensa el grupo más duro en la negociación, el que encabeza el fondo Blackrock, desde donde afirmaron que: “Durante el último mes, la Argentina no ha tenido prácticamente ninguna comunicación sustancial con sus acreedores”.

“Las acciones hablan más que las palabras”, remarcaron los grandes fondos de inversión nucleados en este comité. Y plantearon que si bien la falta de pago de distintos intereses por parte del país resultará en defaults en las distintas emisiones de bonos, “el grupo entiende que el país ha expresado su intención de conversar con los acreedores durante la próxima semana para tratar de encontrar una solución integral”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla