Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

La búsqueda afanosa de una vacuna segura, tolerable y eficaz

24 de Mayo de 2020 | 02:52
Edición impresa

Bien se conoce que la vacunación fue considerada, después del agua potable, la principal conquista médica del siglo XX y esa conclusión de los especialistas se ve refrendada ahora, cuando en muchos países se disputa una verdadera carrera contrarreloj en la búsqueda de una vacuna para el COVID-19 que, según se estimó en las últimas jornadas, podría descubrirse antes de tiempo.

En tal sentido, la excelente noticia confirmada anteayer es que China, el Reino Unido y Estados Unidos lograron importantes avances en la búsqueda de una vacuna segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica contra el nuevo coronavirus en humanos.

Tal como se publicó ayer en este diario, según The New York Times, laboratorios gigantes como Inovio y Pfizer ya comenzaron a realizar las primeras pruebas en personas para determinar la validez de sus vacunas, algo similar a lo informado en las últimas horas por el Instituto de Biotecnología de Beijing, en China, cuyos primeros y buenos resultados fueron publicados en la revista científica The Lancet.

Por su parte, el Reino Unido tampoco quiere quedarse atrás, y el viernes de esta semana se informó que un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford en Inglaterra también está probando vacunas en seres humanos y, según afirman, podrían tener una lista para su uso de emergencia posiblemente en septiembre.

Sobre este avance, la propia Universidad de Oxford lanzó una convocatoria para reclutar a más de 10 mil voluntarios para probar una vacuna contra el coronavirus, luego de haber finalizado una primera fase.

Cabe señalar que tales adelantos se conocen cuando según la Organización Mundial de la Salud acaba de confirmar que la región de América del Sur se convirtió estos días en el “nuevo epicentro” de la pandemia de coronavirus, con un gran foco en Brasil, donde los muertos por día alcanzan niveles récord, mientras Europa intenta retornar a la vida normal y China, cuna de la enfermedad, canta victoria.

Brasil superó los 21.000 muertos, según los datos del ministerio de Sanidad, que confirman la aceleración de la pandemia. El país, con el 57 por ciento de los muertos en la región, es el segundo en número de afectados en el mundo, con más de 330.000 casos, sólo por detrás de Estados Unidos. La cifra de contagios podría ser hasta 15 veces mayor debido a la dificultad de tener estadísticas precisas por la falta de test, según analistas.

Como se sabe, la situación volvió a preocupar estos días en la Argentina, en donde la curva de contagios no aflojó y, por el contrario, los reportes dejan de ser alentadores, al punto de que los especialistas coinciden en que ya se entró a la “zona del pico”. Para ayer a la noche se aguardaba el anuncio que podría extender la cuarenta hasta el 7 de junio próximo, con mayores restricciones a la circulación en la zona del Area Metropolitana de Buenos Aires.

Más allá de los estudios que se realizan en los primeros tres países mencionados, distintas pruebas realizadas con animales en otras partes del mundo hicieron que ahora crezcan las esperanzas de contar con una vacuna. Así, los investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess, por caso, publicaron el miércoles pasado un estudio que muestra que un prototipo de vacuna protegió a los monos del contagio del virus. Los hallazgos allanarán el camino para el desarrollo de una vacuna humana, dicen los investigadores.

Mientras en los laboratorios de todo el mundo los científicos exploran más de un solo enfoque para crear la vacuna contra el COVID- 19 y se busca afanosamente cortar los plazos a procesos de investigación que, normalmente, llevan mucho más tiempo, las personas no deben bajar la guardia, sino, al contrario, incrementar los recaudos destinados a evitar el contagio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla