Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La realidad que muestra la pandemia

La realidad que muestra la pandemia

archivo

JUAN CARLOS DELORENZO
JUAN CARLOS DELORENZO

12 de Junio de 2020 | 01:51
Edición impresa

No hay dudas , toda la comunidad mundial está convulsionada, desorientada y temerosa con la pandemia que azota el planeta y nuestra sociedad no podía ser indiferente a tan lamentable flagelo.

No obstante lo señalado esta pandemia puso de relieve uno de los tantos graves problemas que tiene nuestro país y en especial la Provincia de Buenos Aires. Cualquier lector, por mas desprevenido que fuese, conoce perfectamente la desigual distribución poblacional y la particular concentración existente en la denominada Area Metropolitana integrada por la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y los partidos de la Provincia que constituyen el Gran Buenos Aires. Si se consulta el último censo realizado en 2010 se observa que la ciudad capital tiene 2.890.151 hab. y el conurbano bonaerense 9.886.800 hab. Estas cifras indican que el 63 por ciento de los habitantes de la Provincia está concentrada en este sector. No fue casual ni debió sorprender esta distribución poblacional. Ya en 1880 en oportunidad de votarse en el Congreso la Capitalización de la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Alem advirtió lo que ocurriría y la incidencia que tendría la región en el resto del país. A ese discurso se lo conoció como la “profecía del 80”. Desde entonces el área fue creciendo paulatinamente por algunas razones fundamentales : en esa primer época el puerto y la administración nacional, así como el mayor grado de desarrollo educativo y social , propicio, en la ciudad Capital, un crecimiento mayor al del resto del país. Pero fue a partir de la década de los años 40 que el crecimiento se transformó con una aceleración muy importante. El proceso iniciado, de desarrollo industrial generado por medio de medianas industrias, la llegada de numerosísima mano de obra desde el interior de la provincia y el país, dieron origen a los que se denominara “aglomerado bonaerense”. También contribuyeron, la ampliación de las actividades de la administración y la radicación de grandes empresas generalmente de capitales internacionales, atraídas por las condiciones establecidas por los gobiernos así como la facilidad para acceder a los servicios esenciales. La permanente llegada de compatriotas atraídos por condiciones de trabajo inexistentes en sus provincias y las expectativas de mejorar el nivel de vida, hizo crecer desmesuradamente la conurbación con la Capital. De esa manera se integró un primer cordón de partidos, luego un segundo y finalmente un tercer cordón en pleno crecimiento en la actualidad.

Este crecimiento no planificado, derivó en la aparición de nuevos problemas que no fueron o no quisieron ser advertidos. Por ejemplo, inconvenientes de circulación graves por cogestión que de acuerdo a cálculos efectuados por el ex Ministerio de Obras y Servicios Públicos en 1984 producía una pérdida de 1,2 millones de dólares por día, déficit creciente de viviendas y enorme dificultad para abastecer de servicios esenciales a los nuevos asentamientos, entre otras cuestiones. Así aparecen, a principio de 1940, los barrios carenciados que se van transformando a través del tiempo en las conocidas “villas” que crecen decididamente a partir de 1948, y que en los últimos 25 años tuvieron un incremento del 52 por ciento respecto a las existentes en ese momento. La pregunta que se debe hacer es ¿ No se advirtió por parte de los diferentes gobiernos estos desarrollos urbanos? No obstante volcar mucho dinero en el área metropolitana a través de los presupuestos nacionales y provinciales en obras de infraestructura, la aludida área es la mas carenciada del país. Toda una paradoja.

En algún momento se intentó efectuar una política de ordenamiento territorial, tratando de descomprimir el área metropolitana. Se intentó en 1984, por ejemplo, el cambio de lugar de la capital federal, con la correspondiente descentralización administrativa, un plan de gas, totalmente ejecutado para mas de 60 ciudades y localidades del interior provincial, el plan de viviendas rurales y radicación industrial en el interior. Este esfuerzo duró apenas unos 5 años y no tuvo ni el acompañamiento necesario de parte de sectores políticos importantes , ni de sindicatos ni organizaciones industriales. La deformación en la ocupación territorial tiene su precio. Miles de ciudadanos sumidos en la pobreza, viviendo en barrios carenciados, que no cuentan con los elementos esenciales para la salubridad, agua potable, sistemas de alcantarillado cloacal y pluvial, gas en redes, etc. Sin embargo, aún puede apreciarse a los llamados “punteros políticos” propiciar la intrusión de tierras, con el objeto de levantar las viviendas de emergencia que luego se transforman en las lamentables “ villas miseria”.

A su vez el déficit habitacional ha aumentado y la situación resulta muy preocupante.

Se estima que el COVID-19 puso sobre el tapete este problema que parecía tapado por muchas administraciones. Ahora el gobierno no puede descubrir estas tremendas iniquidades, sobre todo por que, el mismo signo político, gobernó la Provincia 28 años consecutivos! Ha llegado el momento de hacerse cargo de los errores o aberraciones cometidas. En consecuencia es prudente, definitivamente, tomar conciencia de que debe formularse una política de ocupación racional del territorio. Es por ello que todos los sectores políticos deberían elaborar programas al respecto, generando acciones tendientes a un mejor desarrollo territorial, la eliminación de los barrios carenciados, la diversificación industrial y otras acciones compatibles con un país que afirme el carácter federal de nuestra República y asuma el compromiso de superar las abrumadoras diferencias sociales.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla