Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Miradas

Nueva York quiere salvar a Colón

Nueva York quiere salvar a Colón

archivo

13 de Junio de 2020 | 01:46
Edición impresa

NUEVA YORK

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se sumó al gobernador del estado, Andrew Cuomo, para defender que continúe en pie la famosa estatua de Cristóbal Colón que preside la céntrica rotonda de Columbus Circle.

La estatua está siendo vigilada por la Policía tras los ataques a varias figuras de Colón en distintos puntos de Estados Unidos, en el marco de las manifestaciones antirracistas que se viven en el país.

No es ni mucho menos la primera vez que la estatua de Columbus Circle se ve envuelta en la polémica, pues desde hace años hay grupos que repetidamente han pedido su retirada por el papel de Colón en la colonización del continente americano y la matanza de poblaciones indígenas.

La estatua ya se salvó de la quema en 2018, después de que una comisión de expertos creada por De Blasio para revisar monumentos polémicos en la ciudad recomendara mantenerla en su sitio, aunque añadiendo placas explicativas para aportar contexto y sumando un monumento dedicado a los indígenas, un proyecto que por ahora no se ha ejecutado.

Cuomo -como De Blasio, demócrata y de origen italiano- había dicho “entender los sentimientos contra Colón y respecto a algunos de sus actos”, pero había subrayado que la estatua “representa el legado y la contribución de los italoestadounidenses”.

Cuando en 2017 se discutió su posible retirada, Cuomo se había posicionado claramente a favor de su continuidad junto con organizaciones de la comunidad italiana.

Colocada en un pedestal de granito de más de 20 metros de altura, la estatua de mármol fue un regalo hecho a la ciudad en 1892 por comunidades de inmigrantes italoestadounidenses.

En contraste con la postura de Nueva York, la ciudad de Camden (en la vecina Nueva Jersey) retiró en las últimas horas otra estatua de Colón instalada en uno de sus parques tras numerosas peticiones en ese sentido. Según el alcalde de la localidad, Frank Moran, la estatua “había sido durante mucho tiempo un símbolo controvertido”, cuya presencia “ha dolido mucho a los residentes de la comunidad”.

En los últimos días, manifestantes han atacado varias estatuas del explorador en distintos lugares de Estados Unidos como Richmond (Virginia), Boston (Massachusetts), Saint Paul (Minesota), Houston (Texas) y Miami (Florida), llegando en algunos casos a derribarlas o decapitarlas. (EFE)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla