Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

El sistema de salud y la secuela de malas inversiones

El sistema de salud y la secuela de malas inversiones

archivo

13 de Junio de 2020 | 01:47
Edición impresa

Por tercera vez en los últimos días fuentes oficiales advirtieron sobre una posible saturación del sistema sanitario de la Provincia en los próximos 30 ó 40 días, en caso de que continúe en ascenso el nivel de contagios de coronavirus, anticipándose que a mediados de julio próximo podría producirse ese colapso.

En este sentido, el jefe de asesores del ministerio de Salud, sostuvo que, si se proyecta sin intervenir el escenario actual y sin que se fortalezca el aislamiento, en los próximos treinta o cuarenta días se podrían terminar las camas de terapia intensiva. Como se sabe, en las últimas jornadas se viene experimentando un ostensible aumento del número de casos en la Región. Esta situación, dijo el funcionario, se podría agravar dado que recién se está entrando en el período invernal , “en el que los virus respiratorios circulan con mayor intensidad”.

El colapso se desarrollaría a pesar de que, actualmente, la ocupación de las 4700 camas de terapia intensiva en la provincia de Buenos Aires asciende al 41 por ciento, tal como adelantara este diario en ediciones anteriores. En el caso de La Plata, el nivel de ocupación trepa al 48 por ciento. Sin embargo, cabe consignar también que la misma advertencia había sido formulada días atrás por el ministro de Salud bonaerense: “Si seguimos a este ritmo, el sistema de salud colapsaría a mediados de julio”.

A grandes rasgos, correspondería señalar que el 80 por ciento de los servicios públicos de salud existentes en la Argentina se remontan unos 70 años o más, en tiempos en que la cantidad de habitantes era mucho menor. A su vez, se sabe que el gasto total en servicios sanitarios supera hoy el 8,5 por ciento del producto bruto interno, es decir que se está frente a uno de los niveles más elevados en América latina. Pese a ello, las carencias del sistema están a la vista.

Cuando se dispuso la cuarentena obligatoria en la Argentina, hace casi tres meses, los especialistas la consideraron conveniente y oportuna. La pandemia hacía estragos en el mundo y fue entonces que las distintas administraciones del país adoptaron medidas preventivas, entre ellas algunas rápidas ampliaciones de los espacios destinados a atender casos de coronavirus. Asimismo, se instaló en la República de los Niños el primer hospital de campaña, en una decisión que se vio secundada por la de distintas entidades platenses -como la de los clubes Estudiantes, Gimnasia, San Luis, La Plata Rugby club, Polideportivo de Los Hornos, así como por Cáritas y la Fundación Florencio Pérez que ofrecieron recursos y levantaron instalaciones para combatir la pandemia.

Está muy claro que la situación es extraordinariamente compleja y que constituye un desafío inédito no sólo para nuestro país, sino para el mundo entero. No obstante, ha existido a lo largo de décadas en la Argentina un mal empleo de los recursos presupuestarios asignados al área de Salud, que han sido y son altos y que por la incidencia costosa de las 300 obras sociales, con gran dispersión presupuestaria, existentes en las 23 provincias que vertebran además un sistema inequitativo, todo ello no se tradujo en mejoras del servicio.

Las malas políticas de inversión de esos fondos generaron que, frente a calamidades climáticas, catástrofes y ahora episodios como el del coronavirus, no se pueda enfrentar a la pandemia con hospitales modernizados y ampliados.

Haber dilapidado recursos del erario, haber congelado la evolución de los centros públicos de salud a través de políticas coyunturales y discriminatorias –causantes, en definitiva, de faltas de espacio y de camas, de contarse con insumos médicos insuficientes y de no ofrecer salarios adecuados para el personal médico- se traduce ahora en el cuello de botella al que se ha llegado. Es de esperar, entonces, que a partir de esta experiencia tan dramática, se corrijan tantos desvíos y se impulsen políticas aptas para que el país cuente con una eficaz estructura de salud, capaz de atender con solvencia las demandas de la población.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla