Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Reunión cumbre de ministros de salud por la situación en el área Metropolitana

Bajan un poco la tensión, pero todavía siguen las diferencias por la cuarentena

La Provincia y la Ciudad de Buenos Aires acordaron mayores controles en el transporte público y unificar el manejo de datos sobre los casos en el AMBA. Pero continúa la polémica por más restricciones o flexibilizaciones

Bajan un poco la tensión, pero todavía siguen las diferencias por la cuarentena

Elministro González garcía, con un barbijo con el escudo de racing, al salir de la reunión/ Captura de tv

16 de Junio de 2020 | 04:36
Edición impresa

Después de otra jornada de tensión por el aumento de casos de coronavirus en el Área Metropolitana, que volvieron a exponer diferencias en el manejo de la cuarentena, los gobiernos bonaerense y porteño lograron ayer un acuerdo para aumentar los controles en el transporte público para restringir la circulación entre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Además, se anunció que se conformará una unidad común para el análisis de casos y el manejo de la información sobre la evolución de casos en el Área Metropolitana, que apunta a eliminar las fricciones surgidas por la difusión de datos sobre cantidad de contagios en cada distrito.

Las medidas fueron acordadas en una cumbre de la que participaron los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García; de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós.

La reunión logró bajar las tensiones que se abrieron entre el gobierno de Axel Kicillof y de Horacio Rodríguez Larrera por el manejo de la cuarentena, después de la polémica por la decisión de la administración porteña de habilitar actividades deportivas. Pero no las diferencias.

El tema de los “runners”, según pudo saber EL DÍA, estuvo sobre la mesa de discusión. Frente a los cuestionamientos bonaerenses, el ministro porteño Quirós dijo que por ahora no analizaban dar marcha atrás con la medida.

El ministro González García, en un encuentro con la prensa que mantuvo después de la reunión, admitió sus diferencias con la decisión del gobierno de Rodríguez Larreta de habilìtar la práctìca del running. “No es una imagen demasiado buena. Decimos que no al fútbol, es difícil decir porqué unos sí y otros no”, dijo, con un barbijo de Racing, antes de abandonar la conferencia pidiendoles a los periodistas que “no tomen más frío”.

El ministro de Salud de la Nación, reconoció además que la principal preocupación está puesta en el transporte público.

En la Gobernación bonaerense entienden que es el principal vector de contagios en el Área Metropolitana. “Lo vemos desmadrado”, dijo la ministra de Gobierno Teresa García, una de las voceras de las críticas junto a su par de Desarrollo para la Comunidad, el camporista Andrés “Cuervo” Larroque, quien dijo que la Ciudad “basa su mirada priorizando el humor porteño”.

Por eso, el principal anuncio de anoche fue la decisión de aumentar los controles en trenes, colectivos y automóviles particulares en todos los accesos de Provincia a la Ciudad.

Pero además, habrá un comité conjunto para el manejo de la información de casos de todo el Área Metropolitana, de forma tal que se minimicen los roces y los recelos entre el gobierno porteño y el bonaerense por la difusión de datos.

Desde el ámbito nacional resumieron que lo importante es “unificar criterios de información” para “trabajar los mismos números y estadísticas; tener una sala de situación del AMBA; sumar el transporte en el monitoreo; unificar la metodología de medición del “R” para tomar medidas en conjunto en base a las mismas evidencias y trabajar una misma comunicación”.

El factor R, o su medición, responde a cuántas personas infecta cada individuo con el coronavirus activo.

En materia de transporte y circulación, se decidió “reforzar la vigilancia y endurecer los controles en todos los pasos y accesos interjurisdiccionales”.

También decidieron mayor proactividad “en la búsqueda de casos sospechosos y estrechos”; y “trabajar en medidas alternativas” para los corredores porteños.

La Provincia propone “volver atrás con un tiempo determinado de principio y fin” y la Ciudad pretende “primero ver la evidencia sobre la información que se obtenga del “R” conjunto para tomar decisiones”.

Respecto al aumento de casos, se coincidió en que “por el momento no impacta en el aumento de camas”, y que evaluarán nuevas propuestas en 5 ó 6 días.

Desde territorio bonaerense, una vez terminada la reunión de los titulares de Salud, voceros de la Provincia expresaron que la preocupación central del gobernador Axel Kicillof “radica en el aumento de la movilidad en el transporte que se registra en el último tiempo en bonaerenses que se trasladan a la Ciudad de Buenos Aires para trabajar o realizar compras”.

“Las medidas que se tomen ahora impactan epidemiológicamente dentro de 10 días”, graficaron desde el entorno de Kicillof, y remarcaron que, por eso, “el debate es si es urgente o podemos tomarnos unos días”.

Y resaltaron que el foco está puesto en el hecho de que “en la actualidad el sistema de salud responde, pero dentro de tres semanas no sabremos porque se va incrementando aceleradamente la ocupación de camas”.

“Intranquiliza pensar que, si hoy estamos acelerados tomándonos 10 días más sea demasiado tarde para frenar”, explicaron.

Desde el gobierno porteño, por otro lado, el secretario de Seguridad y Justicia, Marcelo D’Alessandro, advirtió que si se agrava la situación por el coronavirus en el distrito “se volverá atrás” y se reimpondrán restricciones en la cuarentena, aunque defendió la apertura de actividades al aire libre, como la de los corredores en calles y parques.

“No es una imagen buena”, dijo Ginés González García sobre los “runners” porteños

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla