Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Automovilismo |Racismo sobre ruedas

Del Black Power al Black Lives Matter

En un mundo que todavía mantiene diferencias raciales, el deporte por intermedio de algunos de sus protagonistas intenta pronunciarse y reivindicar que la igualdad de oportunidades no está restringido por el color de la piel, religión o ideología.  

Del Black Power al Black Lives Matter
23 de Junio de 2020 | 14:31


Darrell Bubba Wallace (Único piloto afroamericano en participar en la NASCAR) es el abanderado en dar a conocer el pedido que lleva la frase “ Black Lives Matter” ( Las vidas negras importan), como manifestación de lo ocurrido con el asesinato por parte de la policía a George Floyd  en la ciudad de Mineapolís ( Minesota ) el 20 de Mayo de 2020. 

Por Leandro "Tato" Bolano

​​​​​​​
Tal vez el antecedente más conocido y al que se le puede asociar la lucha por los derechos  civiles, igualitarios  en contra del racismo y la xenofobia , es lo ocurrido en los Juegos Olímpicos de México 1968, momento en que los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos realizaron un protesta en silencio en el podio de los ganadores, acción cargada de simbolismo cuando ambos exhibieron sus puños cerrados y levantados  envueltos en guantes negros que significa el “ Black Power” (Poder negro) concepto utilizado entre la década del 60 y 70 . 
Las consecuencias que tuvieron ambas exposiciones fueron en el caso de los atletas Smith y Carlos, el abucheo del público presente el estadio Olímpico de la ciudad de México,  siendo expulsados de la competencia, además de haber sido castigados por el comité olímpico y  estadounidense.
En el caso de Wallace, si bien no todos los pilotos de la Serie Nascar se plegaron en un principio al pedido anti racista, tal vez para muchos estadounidenses el más complejo por su tradición, fue  la petición de Bubba, de prohibir la exposición (en las competencias)  de la bandera confederada (Emblema del supremacismo blanco y recuerdo para muchas personas de un pasado de esclavismo, odio y opresión). 
El  domingo pasado (En el circuito de Talladega – Alabama)  se encontró dentro de su box una soga, la cual sugiere  el recuerdo de la forma en que se asesinaban a los negros colgándolos de árboles. 
En los 52 años que separan un hecho del otro, parecería que las cenizas del racismo todavía ocultan alguna llama escondida que quisiera convertirse nuevamente en fogata, Pero hoy dentro del deporte y en el automovilismo estadounidense se encuentra Darrell Bubba Wallace, para hacer valer su derecho a manifestarse frente a 75 millones de seguidores (Solo en estados Unidos)  y otros millones más en el mundo, quienes deberán tomar razón de un pedido de igualdad que se expone con el enunciado  “ Las Vidas negras importan” .

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Desde 1998 el automovilismo tiene su lugar en la radio deportiva de la ciudad. La Escudería es un equipo periodístico que informa, siente y transmite la pasión y la actividad del deporte motor. Cobertura zonal, nacional e internacional para todo el público fierrero de la región y el país.

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla