Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL PRESIDENTE EN LA PAMPA Y RÍO NEGRO

Revisarán el cuadro tarifario de la luz y del gas

Lo anticipó Alberto Fernández. El congelamiento del precio de los servicios vence a fin de mes. También habló de un despegue “magnífico” de la economía

Revisarán el cuadro tarifario de la luz y del gas

“Hicimos todos los esfuerzos para demostrar que no queremos caer en default”, dijo el presidente / Télam

6 de Junio de 2020 | 03:30
Edición impresa

El presidente Alberto Fernández le auguró a la Argentina un “magnífico” despegue de la economía si se resuelve el pago de la deuda a los bonistas externos y consideró que el desarrollo de Vaca Muerta “ocupa un rol central” en ese hipotético escenario.

Fernández visitó ayer las provincias de La Pampa y Río Negro y en la primera de ellas, por la mañana, reconoció que en el segundo semestre del año habrá una revisión de las tarifas de los servicios públicos, entre ellos, luz y gas.

“Vamos a empezar a abordar el tema de las tarifas en el segundo semestre. El ministro de Economía, Martín Guzmán, trabaja en el tema”, dijo el Presidente.

Vale aclarar que el último día de este mes de junio vence el congelamiento tarifario dispuesto por el gobierno nacional, tras asumir el pasado 10 de diciembre.

En el marco de sus recorridas semanal por las provincias para interiorizarse de la situación de los distritos en el marco de la pandemia de coronavirus, en Villa La Angostura, el titular del Ejecutivo Nacional reiteró la necesidad de llegar a un acuerdo con lo bonistas.

“Nosotros tenemos que terminar de resolver el problema de la deuda, que es un fuerte condicionante para la Argentina; resolverlo es una condición necesaria para planear el futuro porque no es lo mismo gobernar un país en default, que un país que no lo está”, dijo.

Aseguró que su gobierno hizo “todos los esfuerzos necesarios para decirle a los acreedores que no queremos caer en default” y reafirmó su intención de “cumplir las obligaciones”, sin “seguir postergando a la Argentina”.

EL FUTURO DE VACA MUERTA

En ese contexto, evaluó que el desarrollo de Vaca Muerta, en Neuquén, “ocupa un rol central” para la economía argentina, una vez superada la negociación con los acreedores internacionales y en una etapa posterior a la pandemia.

“Para que ellos cobren necesitan que la Argentina se desarrolle y crezca, produzca y exporte y creo que Vaca Muerta tiene un rol central porque es esencialmente producción que se exporta y genera divisas para el país”, argumentó.

“Haber resuelto el barril criollo (precio sostén de 45 dólares) fue pensando en los que trabajan en Vaca Muerta y todas las explotaciones hidrocarburíferas y también en darle un aliento a los inversores que sepan que estamos como Estado para ayudar cuando hace falta”, agregó.

El Presidente dijo vislumbrar que, si se logra “resolver con los acreedores, el despegue de la economía argentina va a ser magnífico” y reiteró su postura a favor de revertir las desigualdades en Argentina, a partir de “construir otro país más federal”.

INTEGRACIÓN

Renovó el compromiso de su gobierno de construir una “Argentina integrada”, a diferencia del país diseñado con “un epicentro en el puerto de Buenos Aires”, que tiene “un centro que disfruta y una periferia que padece”.

“Con esa periferia en el norte y en el sur del país, nadie puede estar en paz con su conciencia”, enfatizó Fernández, y aseguró que “Argentina necesita prestar atención a lo que le pasa a cada ciudadano en cada rincón del país” para que las personas “en el pueblito más alejado puedan desarrollarse, tener salud, educación, construir una familia y morir dignamente en ese mismo lugar”.

Volvió a plantear que la pandemia da la “oportunidad de construir otro país, más igualitario” y le pidió “a cada argentino que sea paciente” ante el aislamiento social preventivo y obligatorio porque -advirtió- “hay que ser cuidadosos” a la hora de liberar actividades”.

El jefe de Estado destacó que los gobernadores son “los que más conocen su realidad” y, por eso, está en sus manos elaborar propuestas para flexibilizar actividades, pero aseguró todavía no es posible reanudar la actividad turística, que -en una primera etapa- debería ser habilitado sólo para movimientos de cercanía.

“Hace falta un nuevo contrato social para diseñar otra Argentina”, insistió el Presidente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla