Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Un sector muy castigado por la cuarentena EN LA REGIÓN

Gastronomía: podría cerrar el 40% de los locales si no hay reapertura pronta

Gastronomía: podría cerrar el 40% de los locales si no hay reapertura pronta
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

15 de Julio de 2020 | 04:28
Edición impresa

La pandemia y el cierre de comercios de gastronomía en el Gran La Plata hicieron estragos en el sector, desde sonde explican que, de no existir una apertura controlada en los próximos 40 a 60 días, podrían cerrar para siempre el 40 por ciento de los bares y restaurantes de la Ciudad.

Así lo explicó a EL DÍA el presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos platenses PULPA, quien espera una pronta sanción de la ley que debe tratar la Legislatura bonaerense para ayudar al sector a aliviar la situación de empresas, que dan trabajo a 7.000 empleados en forma directa en el Gran La Plata y soportan el día 118 con persianas bajas. Apenas desde hace un tiempo tienen el delivery, con el que no alcanzan a facturar el 10 por ciento de lo que tenían antes del 20 de marzo.

Los números coinciden con una encuesta que realizó a nivel provincial la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Pastelera de la Ciudad de la Plata y su Zona de Influencia, en la que se midió a 90 distritos bonaerenses y desde donde remarcaron que muchos comercios ya bajaron las persianas y calculan que más de un 70% no pudo acceder a los beneficios estatales, según relató a este medio el presidente de la entidad, Claudio Aguilar. Y coincidió en la cifra aportada por PULPA. “Cuando se pueda normalizar la situación, seguramente un 40% de los locales gastronómicos no volverá a abrir”.

En tanto, Leuzzi sostuvo que “si nos permiten abrir aunque sea al 50% cumpliendo los protocolos, podemos pensar para adelante. Pero no queremos que se hagan pavadas como en otros distritos, donde se propone usar vajilla de plástico, que daña el medio ambiente. La que usamos, de loza o vidrio, se lava y se rocía con alcohol al 70%. También con el uso de alcohol en gel, distanciamiento social, poner desinfección en los baños y que tomen la temperatura al ingreso. Hay 7.000 familias involucradas en la Región en restaurantes, bares y cervecerías, más los puestos de trabajo indirectos en proveedores y profesionales. Por eso necesitamos que se apruebe pronto la ley provincial, mientras tanto cada uno paga como puede los impuestos, alquileres y los sueldos, con la ayuda de los ATP”.

En tanto, Aguilar le explicó a este medio que “la gastronomía tiene un problema que no es sólo local, con una caída de la facturación promedio del 80%. Apenas el 21% de los dueños pudo pagar los sueldos en forma completa. Algunas medidas son buenas, como los ATP, pero para acceder a los beneficios que ofrece el Estado el dueño tiene que tener todo al día y hoy es muy difícil. La mayoría tiene cerrado y los servicios siguen siendo muy caros en el Gran La Plata y el resto de la Provincia y hoy se acumulan deudas. Si seguimos en esta cuarentena vamos a tener muchos locales que no podrán reabrir”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla