Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Docente de la Facultad de Derecho advirtió por la "situación de desamparo" de alumnos que cursan libres

Advirtió que no se les reconocería la aprobación de las materias a quienes en este cuatrimestre cursaron en condición libre. Exige una respuesta "humana" de las autoridades del decanato

Docente de la Facultad de Derecho advirtió por la "situación de desamparo" de alumnos que cursan libres
2 de Julio de 2020 | 13:13

La pandemia sigue provocando sacudidas hacia adentro de la Facultad de Derecho de la UNLP. A los problemas denunciados por los alumnos por la falta de dictado de cursadas y exámenes por la vía virtual en el contexto excepcional que provocó el coronavirus, ahora se suma un pedido "contrarreloj" de una docente de larga trayectoria en esa unidad académica que clama, a poco de finalizar el primer cuatrimestre, que se garantice la probación de las materias a los alumnos que cursan en condición libre y logren aprobar las instancias evaluativas.

"Por la indecisión del decanato" no se reconocería la cursada de los alumnos que están cursando la materia en la modalidad libre, advirtió Mónica Graciela Andrieu, profesora adjunta de una de las cátedras de Derecho Administrativo I y con más de 30 años de trayectoria en la Facultad, quien dijo que los estudiantes atraviesan una situación de "deseamparo".

En este marco, Andrieu afirmó que ante esta situación "se han presentado notas a las autoridades de la Facultad, entre estos al decano y a la secretaria de asuntos estudiantiles, sin respuesta. "El único fundamento que se explayó y sin competencia final fue el del representante estudiantil, quien sólo dijo se rechaza el pedido", afirmó.

Andrieu señaló que "son alumnos que no se les regala nada, que han cumplido con la asistencia desde el primer día de clases y que al cabo de la cursada tendrán rendidos siete exámenes en lo que hace a la acreditación de sus saberes".

Entre los alumnos libres, explicó, están los que cumplieron correlatividad pero no salieron sorteados y otros que no cumplieron la correlatividad porque "han padecido la suspensión de las mesas de exámenes en el mes de marzo". En ese sentido destacó que "esta cátedra siempre admite a alumnos libres".

La docente afirmó que "teniendo en cuenta que el cuatrimestre finaliza el 17 de julio, es necesario que las autoridades de la Facultad den una respuesta humana a este problema".

"Por lo excepcional del contexto, pedimos que se aplique, como en los cuatrimestre pasados, que la Facultad reconozca a esos alumnos libres", apuntó.

A su vez, lamentó “que se haya establecido un cupo de 45 alumnos libres con correlativas”. Al respecto, calificó el cupo de "arbitrario" y afirmó que "son tiempos excepcionales en los que hay que motivar la inclusión y no la exclusión".  

"Hay que destacar lo que dice Esther Duflo, premio Nobel de Economía, acerca de que los cupos deben ser superados en esta situación de pandemia", expresó.

"Hay un principio que es básico, que es que en la enseñanza el sujeto de derecho es el estudiante, y la normativa no puede ponerse por encima del derecho del estudiante", añadió.

En torno a la virtualidad, dijo que "si bien no es lo mismo que la presencialidad, nos permite incluir a mayor cantidad de alumnos". "En mi caso tengo contacto diario con ellos, tal vez más fluido que antes ya que estamos conectados por un chat todo el día, es muy emocionante".

"Tenemos gente que está estudiando desde Bahía Blanca, desde Chubut, que hacen un esfuerzo impresionante. Entonces: '¿cómo no van a comprender esta situación que requiere una respuesta humana?'", se interrogó.

Para la docente, en estos aspectos la Facultad de Derecho va "en contramano con lo que ocurre en el resto de las unidades académicas de la UNLP en esta situación excepcional, que se han aggiornado y optaron por la inclusión".

Este medio intentó comunicarse con autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales para que brinden una respuesta en torno a lo denunciado por la profesora.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla