Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La renegociación de la deuda

Acreedores “dialoguistas” se inclinarían por un acuerdo

Desde uno de los grupos Ad Hoc admiten que estudian la oferta y que podrían llegar a un entendimiento. Ya aceptaron dos fondos y los bonistas locales. En total sumarían 50%

Acreedores “dialoguistas” se inclinarían por un acuerdo

archivo

Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

8 de Julio de 2020 | 01:51
Edición impresa

El canje de la deuda avanza como una partida de ajedrez entre el gobierno de Alberto Fernández y los bonistas. Tras conocerse la oferta final del equipo económico que conduce el ministro Martín Guzmán, a las pocas horas los fondos Gramercy y Fintech fueron los primeros en aprobar la propuesta. Ahora, el ojo está puesto en dos grupo bien diferentes: el Ad Hoc de Titulares de bonos de canje, más conciliador y que lidera el fondo Monarch; y el que encabeza el fondo BlackRock, el más duro durante toda la negociación.

El Día pudo saber de fuentes cercanas a la negociación que el grupo más acuerdista que encabeza el fondo Monarch está estudiando la propuesta del Gobierno, pero que estaría más cerca de aceptar la oferta que rechazarla. Este Grupo de Titulares de Bonos de Canje está compuesto por 18 instituciones de inversión representadas por Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan LLP y en conjunto posee más del 15 por ciento de los Bonos de canje en circulación emitidos por la Argentina bajo su Acuerdo de 2005 y 2010.

El Gobierno entregó a la Comisión de Bolsa y Valores de los EEUU una nueva enmienda a la oferta de reestructuración de deuda pública en moneda extranjera, que constituye solo una parte del pasivo que mantiene el país, pero el más apremiante de resolver puesto que expone al Estado a nuevos litigios en el corto y mediano plazo.

Argentina está oficialmente en default técnico o cesación de pagos desde mayo, pero al estar en proceso de negociación con los bonistas le ha evitado enfrentar juicios inmediatos. Los acreedores tendrán plazo hasta el 4 de agosto para aceptar la oferta para el canje de estos títulos emitidos bajo legislación extranjera, precisa la propuesta, y los que ingresen antes de esa fecha podrían empezar a cobrar desde septiembre de 2021.

ADHESIÓN

De dar el sí el grupo que lidera el fondo Monarch, entre este grupo Ad Hoc. los fondos Gramercy y Fintech y los tenedores locales, que en su mayoría son institucionales, la aceptación al canje podría superar el 50 por ciento, aunque por ahora es muy aventurado arriesgar números, explican los negociadores.

En cambio, fuentes vinculadas a la reestructuración le explicaron a este diario que avizoran una continuidad en las negociaciones más allá del 4 de agosto. “Los que entren hasta esa fecha tendrán el premio de un pago más próximo, pero el Gobierno sabe que va a tener un 30 o 40 por ciento de la masa total que quizá no ingrese en esa etapa y con la que no quiere cortar el diálogo porque abriría la puerta a reclamos judiciales, por eso creemos que se extenderá más allá de la fecha fijada”, explicaron las fuentes.

En su última oferta el gobierno nacional ofrece pagar un promedio de U$S53,5 por cada U$S100 prestados, frente a la anterior oferta que daba U$S39 por cada U$S100 y que fue rechazada por los acreedores.

Además, acorta el periodo de gracia sin pagos de tres a un año y comenzaría a pagar vencimientos en septiembre de 2021.

La deuda pública del país en total es de unos U$S324.000 millones, casi 90 por ciento del PBI.

RESPALDO

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó la nueva oferta presentada por Argentina. “La oferta revisada de las autoridades argentinas es un paso importante en el proceso de reestructuración de la deuda con sus acreedores privados”, dijo el vocero del FMI en un comunicado.

El FMI afirmó que espera que “todas las partes involucradas continúen trabajando de manera constructiva y oportuna con el objetivo de llegar a un acuerdo que coloque la deuda pública (argentina) en un camino sostenible”.

Expertos consideran que el objetivo del Gobierno es tratar de superar el 65 por ciento de adhesión del total a reestructurar, trabajo que quedará también en parte en manos de los bancos organizadores del canje, el Bank of America y el HSBC.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla