Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
EN VIVO
Se debate el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados

Ampliar
Opinión |EDITORIAL

El drama sin solución de los varados en el propio país

16 de Agosto de 2020 | 04:21
Edición impresa

Pese al tiempo transcurrido desde que se inició en marzo pasado el período de confinamiento social, todavía quedan argentinos varados en distintos puntos el país, en lo que resulta ser un drama que no concluye para los afectados. Se conoce que la imposibilidad de regresar de muchas personas, que todavía se encuentran lejos de su lugar de residencia, sigue generando reclamos y denuncias en distintas provincias. En algunos casos las trabas sanitarias aún vigentes y, en otros, la imposibilidad económica de afrontar los gastos del viaje, son los factores que explican esta negativa situación.

En un informe publicado ayer, EL DIA detalló el caso de un residente en Ushuaia que tiene a sus tres hijos estudiando en Córdoba y que, con las extensiones de la cuarentena y la finalización del contrato de alquiler que los chicos tenían en tierras cordobesas, decidieron retornar a Tierra del Fuego, pero que se topan con una sucesión de obstáculos que les impide el regreso.

Luego de aludir a la dificultad para adquirir el pasaje a los tres, reseñó que los adolescentes fueron obligados a albergarse en un hotel en Córdoba, que es elegido por las autoridades, y como los gastos corren por cuenta de los particulares tuvieron que tramitar un préstamo bancario para afrontar esa erogación que es elevada. Asimismo detalló que, inclusive, dentro de la propia Tierra del Fuego existen personas que se encuentran en Ushuaia, pero que hace meses quieren retornar a Río Grande en donde residen y que no pueden regresar a su ciudad, a quienes se obliga a vivir en hoteles especiales que cada uno debe pagar de su bolsillo.

El único dato estadístico que se pudo conocer se remonta al mes de mayo pasado, cuando desde la Defensoría del Pueblo nacional se indicó que eran algo más de 12 mil los argentinos que estaban en distintas provincias a la espera de poder regresar a sus jurisdicciones.

Allí se dijo que los motivos por los que las personas se encontraban fuera de sus jurisdicciones eran múltiples. En base al registro, entre los más frecuentes se mencionaban las “causas familiares”, “trabajo” y “necesidades médicas”, además de los casos turísticos. La Defensoría dijo entonces que había puesto a disposición de las autoridades el listado de personas con los datos correspondientes a cada una de ellas, para colaborar con la administración en el hallazgo de soluciones para las personas afectadas.

Sin embargo, el problema mayor reside en la imposibilidad de volver a sus casas que enfrentan muchos argentinos, debido a los parámetros sanitarios en vigencia desde marzo pasado. Sobre este tema, el ministro de Transportes de la Nación confirmó anteayer que no se puede hablar aún de una reprogramación con fecha certera de los vuelos de cabotaje y que esa alternativa tiene que ver con las posibilidades de cada provincia de recibir a los pasajeros y hacer un seguimiento sanitario posterior de cada uno de ellos. “Todavía estamos en una etapa de cuarentena en la que la movilidad de las personas está restringida solamente a las cuestiones laborales”, señaló.

Se ha bregado en forma insistente desde esta columna para que la población cumpla con las pautas sanitarias -especialmente ahora en que cobra mayor importancia el criterio de darle más valor a la responsabilidad de las personas que a las medidas restrictivas- y en ese contexto que apunta a una gradual flexibilización, pareciera prioritario que se atienda, de una vez por todas, a la dramática situación de quienes hoy permanecen obligadamente alejados de sus hogares.

El hecho de que ni siquiera se sepa actualmente cuántos son los varados y que no se conozcan otros detalles y circunstancias que rodean a esta suerte de prolongado “exilio” interno, deja entrever que estas personas no siguen figurando en las prioridades de las distintas administraciones responsables de la situación.

Es de esperar, entonces, que se revierta el penoso panorama existente y que se resuelva con racionalidad y prontitud un problema que, como el de los varados, no puede en modo alguno extenderse más.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla