Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |Muhammad ALÍ, FOREMAN y RAY SUGAR LEONARD, ENTRE LOS QUE optaron por ponerse los guantes otra vez

Los grandes ex campeones de box que decidieron pegar la vuelta tras el retiro

En muchos casos, esos regresos no fueron como se esperaban. “Maravilla”, luego de seis años, se sube otra vez a un cuadrilátero

Los grandes ex campeones de box que decidieron pegar la vuelta tras el retiro
Leandro Duba

Leandro Duba
lduba@eldia.com

21 de Agosto de 2020 | 03:42
Edición impresa

Sergio “Maravilla” Martínez, quien supo abrazarse a la gloria, es uno de los tantos boxeadores que decidió regresar a la actividad profesional después del retiro, más allá de sus deseos o necesidades. Y este anunciado retorno (ver aparte) no será la única excepción, porque el 12 de septiembre próximo y con 54 años, Mike Tyson, el ex campeón mundial de los pesos completos, volverá a subirse a un cuadrilátero después de mucho tiempo, esta vez, para protagonizar en Nueva York una pelea de exhibición ante otro ex monarca, Roy Jones Jr., de 51.

Pero al margen del marketing y de lo que pueda generar la puesta en escena de los ex campeones, muchos púgiles de renombre internacional y con grandes pergaminos volvieron a combatir por el “honor”, buscando demostrar que continúan plenamente vigentes –o quizás en mejor forma que antes, como lo expresó el propio Tyson-; mientras que otros decidieron pegar la vuelta por necesidad económica, como el caso del nicaragüense Alexis Argüello.

Muchos de esos ex monarcas, que tuvieron el privilegio de tocar el cielo con las manos, buscan de alguna manera desafiar el paso del tiempo, y lo que aún es más complicado, están en la búsqueda de intentar reclamar sus sitios dentro de la historia. Como que todavía tienen una cuenta pendiente por saldar.

Y en esa larga lista de boxeadores que se unieron a la misma causa de regresar a un ring –también hubo otros deportistas que hicieron lo mismo, como el golfista Tiger Woods-, aparece Floyd Mayweather, séxtuple campeón mundial en cinco divisiones diferentes, quien realizó su primer regreso a la actividad luego de dos años para enfrentar a Juan Manuel “Dinamita” Márquez.

También en esa nómina de notables peleadores que hicieron sus intentos de reaparición, después de haber sido campeones, se incluye al legendario Muhammad Alí, Sugar Ray Leonard y George Foreman, entre otros.

Alí, desterrado del cuadrilátero entre 1967 y 1970, regresa para reclamar el título pesado dos veces, en 1974 y 1978, ganando la última pelea de su formidable carrera ante León Spinks.

En el caso de Alexis Argüello, fue distinto. Ya en “bancarrota”, y luego de su retiro en 1986, decide volver para protagonizar dos combates: vence a Jorge Palomares, en 1994 y a Scott Walker, en 1995.

Roddick Boxe se retiró en 1996 después de su segundo triunfo (por descalificación) sobre Andrew Golota. Regreso al ring por tres éxitos en cadena entre 2004 y 2008.

George Foreman se retiró de la actividad en 1977 tras perder ante Jimmy Young. Foreman decidió pegar la vuelta en 1987, y siete años más tarde se hizo dueño del título de los pesados en 1994 por la vía rápida en el décimo asalto sobre Micheal Moore, pelea que fue ampliamente promovida como una de las más grandes actuaciones para un atleta por encima de los 40 años. Su retiro oficial se produjo en 1997 tras perder por decisión unánime ante Shannon Briggs.

Thomas Hearns, aquel que había superado por KO a Juan Domingo Martillo Roldán, se retiró en el 2000 luego de una derrota por nocaut técnico contra Uriah Grant. La “Cobra Negra” de Detoit no volvió a pelear hasta el 2005/06, logrando un registro de 2-0 frente a John Long y Shannon Lanberg, ambos por la vía rápida.

Sugar Ray Leonrard se retiró de la actividad profesional en 1982 después de haber sido sometido a una cirugía por desprendimiento de retina, pero pegó la vuelta dos años después, es decir, en 1984, para vencer a Kevin Howard. En su regreso en 1987, Leonard enfrentó al entonces campeón de los medianos, Marvelous Marvin Hagler, y se impuso por puntos en decisión unánime al cabo de 12 asaltos. Tras su retiro y de perder en 1991 ante Terry “El Terrible” Norris, volvió para protagonizar un combate más ante Héctor “Macho” Camacho, pero su intento no prosperó pues cayó por nocaut en el quinto round del combate celebrado en 1997.

Joe Louis se retiró en 1948 tras superar a Jersey Joe Walcott en once vueltas. Dos años después regresó al profesionalismo, pero perdió ante Ezzard Charles, luego de 15 asaltos por el título mundial. Prosiguió adelante hasta ganar ocho de las nueve peleas finales antes perder ante el notable Rocky Marciano, en noviembre de 1951.

Sugar Ray Robinson le dijo adiós al boxeo en 1952 ante Joey Maxim por el cetro semipesado. Se convirtió en actor de cine, dilapidó todo su dinero y regresó en 1955 para recobrar el título de peso mediano tres veces más antes de retirarse definitivamente en 1965.

Mike Tyson, quizás el peso completo más explosivo de la historiase mantuvo inactivo entre 1991 a 1995 y recobró los cinturones de los pesados del CMB y AMB en 1996 ante Frank Bruno y Bruce Sheldon, respectivamente. Se retiró en 2005 tras perder por KOT en el sexto asalto ante Kevin McBride.

Manny Pacquiao, también se suma a esa lista de púgiles campeones que volvió a calzarse los guantes luego de su retiro. El filipino, considerado por el mundo del boxeo como el mejor libra por libra, anunció su retiro el 9 de abril del 2016 tras imponerse a Timothy Bradley. Y decide volver al profesionalismo el 5 de noviembre de 2016 para enfrentarse al campeón mundial welter Jessie Vargas derrotándolo por nocaut.

Otros boxeadores que optaron por el regreso, tras su retiro fueron Félix “Tito” Trinidad , Wilfredo Benítez y Héctor Macho Camacho. Y hace algunos días, otro formidable ex boxeador y campeón, como el mexicano Julio César Chávez, anunció la vuelta, aunque todavía no hay fecha precisa.

Y en el plano nacional, Jorge “La Hiena” Barrios volvió a pelear en 2018 tras permanecer tres años y medio preso en Junín por atropellar y matar con su automóvil a la joven Yamila González, de 20 años, en 2010.

Derrotó por nocaut en el octavo asalto al brasileño Adailton De Jesús, en Río Seco, Córdoba.

Finalmente, Fabio La Mole Moli dejó el “bailando” -un año después de su retiro- para regresar al ring y retener el título argentino de los pesados tras derrotar por puntos a Sebastián Ceballos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Muhammad Alí

Ray Sugar Leonard

Floyd Mayweather

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla