Se aprobó la Ley de Reforma Penal Juvenil y la edad de imputabilidad bajará a 14 años
Se aprobó la Ley de Reforma Penal Juvenil y la edad de imputabilidad bajará a 14 años
Oficial: cuánto costarán viajar el micro en La Plata desde el domingo
El crimen de Kim Gómez en La Plata: pidieron 23 años de prisión a uno de los acusados
Cambios en Economía: asume Federico Furiase como nuevo secretario de Finanzas
Tomas Palacios, el central del Pincha que se metió en el radar de la Scaloneta
Arranque de año sin clases en la UNLP: docentes universitarios paran una semana
Escala la tensión en el Caribe: EE UU piensa en "una toma amistosa de Cuba"
El incendio en el depósito de La Plata: cómo sigue la causa penal
Le instaló un aire acondicionado y le "desaparecieron" 30 mil dólares: detuvieron a su cuñado
VIDEO | El fuerte cruce entre Julio Bazán con un policía en medio de un móvil
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
Estatales bonaerenses también anunciaron un paro y se suman a docentes y judiciales
Vestuario caliente en River: imperdible cruce al aire por la salida de Gallardo
¿Mirtha cambia de canal?: las propuestas que recibió La Chiqui
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Detectan en el cielo de La Plata un objeto con "forma de boomerang" y estudian si es un OVNI
Murió Darío Lopérfido, referente de la cultura, ex pareja de Esmeralda Mitre
Levantan el piquete en la rotonda de la Autopista contra la Reforma Laboral: corridas en el Obelisco
VIDEO. El efusivo festejo de "Chiqui" Tapia tras el campeonato de Lanús ante Flamengo en Brasil
Se sortearon los cruces de octavos de final de la Champions League y habrá dos duelos estelares
El Comité Nacional de la UCR reunió a más de 500 intendentes: "Somos el radicalismo que gestiona"
Denuncian una aberrante trama con una nena como posible víctima en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Juan Carlos Delorenzo
Foro Reformista de La Plata
El comportamiento de la sociedad argentina resulta particular y en cierta manera contradictorio. Tal vez sea producto de circunstancias históricas, pero lo cierto es que se advierte un proceso de decadencia sostenida.
La Nación se inició asumiendo un conjunto de ideas plasmados en la Primera Junta de Gobierno, con brillantes patriotas, que poco tiempo estuvieron al frente de los gobiernos incipientes. Moreno, Castelli, Belgrano y muchos más propusieron la integración sobre bases de libertad y participación ciudadana. “Se levanta a la faz de la tierra una nueva y gloriosa Nación”, agregando “ Buenos Aires se pone a la frente de los pueblos de la Inclita Unión”, estrofas de la Canción patriótica que muchos desconocen. La libertad los inspiraba y a pesar de las luchas intestinas se reverdeció el pensamiento de Mayo en la generación del 37 donde se destacaban Echeverría, Gutiérrez y Alberdi. Finalmente se llegó a constituir la República, con la característica que le imprimieron esos patriotas, muchos de los cuales murieron en el exilio y todos dentro de la mayor pobreza. Eran patriotas y dignas personalidades. Justamente Echeverría proponía construir una Nación que se conociera para los tiempos por venir como Democracia Argentina. Y así fue; con sus problemas y con sus virtudes, con desigualdades a veces irritantes que se llegó a dictar la Constitución Nacional, liberal y democrática primer vínculo que unió al pueblo argentino, dio consistencia como República y abrió un camino de prosperidad.
El período iniciado en 1916 fue singularmente pujante, aprovechando singulares momentos propicios anteriores, como la ley de educación, que bajo el lema “educar al soberano” eliminó en pocos años el analfabetismo en el país. Por entonces Argentina, recibía la emigración europea y se desarrollaba como Nación. En esa época nació YPF, factor en gran parte del desarrollo nacional y la creación de un nuevo modelo de universidad científica y laica creada a partir del movimiento de la Reforma Universitaria.
Argentina estaba considerada entre los diez países más importantes del mundo. El comercio libre y la política de eliminación de monopolios permitían el crecimiento y desarrollo. A su vez se auspiciaba la armonía entre las naciones frente a la realidad de la primera guerra mundial con la recordada frase: “Los hombres son sagrados para los hombres como lo pueblos para los pueblos”
Este proceso se discontinuó a partir del golpe militar fascista de 1930. El presidente Yrigoyen fue relevado por el general Uriburu. Pocos años más tarde Hipólito Yrigoyen murió en la pobreza como la mayoría de los patriotas fundacionales. A partir de allí se sucede la inestabilidad y los desencuentros entre los argentinos.
LE PUEDE INTERESAR
Espionaje ilegal, también en Brasil
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
La década del fraude y la explotación de trabajadores tomó el nombre de “Década infame”. Luego sobrevino el golpe militar de 1943 , el gobierno del teniente general Perón, el golpe de 1955 , el golpe de 1966 y finalmente el golpe militar de 1976, el más cruento y violento. ¿Qué pasó en todos estos años? Es cierto que hubo interregno de períodos democráticos, siempre breves, pero la violencia terminó de instalarse en forma dramática. Toda la década del 70 determinó un cambio abrupto y discordante en las relaciones sociales.
A fines de 1983 la República parece dejar atrás el tiempo del desencuentro, la violencia y el ultraje a la Constitución Nacional. El famoso abrazo Perón-Balbin parecería dar frutos con la llegada del nuevo gobierno constitucional que tuvo la dignidad y el valor de someter a juicio a las juntas militares. Sin embargo apareció un relato, que produce una brecha en el seno de la sociedad argentina. Tantos años, desde aquel 1930, habían generado una nueva cultura política. No eran importantes los ideales. El patriotismo se desdibujó confundiendo apariencias, enriquecimientos, actitudes amanuenses y pautas acomodaticias que fueron menguando la representatividad y creando a la par una burocracia autodefensiva. Así se produjeron en la década de los años noventa, las privatizaciones de YPF, Gas del Estado, las concesiones de las áreas centrales de petróleo y de las centrales hidroeléctricas, la disolución del BANADE, la liquidación de los ramales ferroviarios, etc. La Argentina quedaba muy lejos de aquel país que estaba entre los primeros diez.
Sin embargo algunas condiciones cambian, no así la cultura adoptada. Aparecen los enriquecimientos a costa del estado, la depreciación de los bienes nacionales, los reiterados incumplimientos económicos, la generación de pobreza y la falta de dignidad y de moralidad que lo permite. La educación se resiente como nunca había ocurrido. La representación sindical se transforma en un sistema burocrático de enriquecimiento.
¿Donde esta la Argentina que no fue? La respuesta no es fácil . Solo puede afirmarse que la cultura generada de la dádiva se generalizó. No hay dignidad cuando la palabra carece de valor. Hasta tanto el pueblo no ratifique el rumbo y la dirigencia política no cambie las reglas de juego, el país continuará su decadencia. Es triste ser esclavo, pero aun peor es serlo y no darse cuenta y esta situación obliga a reformular los comportamientos y las actitudes. La sociedad debe reaccionar, abriendo un espacio de esperanza y compromiso de cambio y a tal efecto correspondería recordar a Balbín: “La consigna es bregar, en eso estamos, algún día llegarán los fuertes de alma, los leales a la libertad, no importa quien lleve el palo, lo importante es la bandera”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí