Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA CÁMARA CIVIL Y COMERCIAL SE SUMÓ A LAS CRÍTICAS DEL FUERO PENAL

Nuevo rechazo al proyecto de reforma judicial

7 de Agosto de 2020 | 03:27
Edición impresa

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal criticó el proyecto de reforma judicial impulsada por el Gobierno nacional en cuanto a la fusión de ese fuero con el Contencioso Administrativo Federal por considerar que el personal deberá atender “materias ajenas a su conocimiento”.

“La unificación propuesta en el proyecto implica soslayar la especialidad de cada fuero, ganada durante décadas de funcionamiento autónomo, y poner en manos de jueces que son el producto de tal unificación la decisión de expedientes sobre materias ajenas a su conocimiento específico y su experiencia y para los cuales no fueron nombrados”, sostuvieron los jueces.

“La fusión propuesta en el proyecto acarreará, además de los cuestionamientos basados en la garantía del juez natural, dificultades concretas en el funcionamiento de los juzgados y salas, cuyo personal deberá atender, repentinamente, materias que le son ajenas con recursos ya de por sí escasos, todo lo cual irá en seguro detrimento de los litigantes”, remarcaron los camaristas.

Los jueces Guillermo Antelo, Alfredo Gusman, Fernando Uriarte y Eduardo Gottardi dejaron asentada su opinión en una acordada que remitieron al Ministerio de Justicia, al Congreso Nacional, a la Corte Suprema de Justicia, al Consejo de la Magistratura y al Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, entre otros organismos judiciales.

El camarista Ricardo Recondo se excusó de plasmar su opinión en la acordada porque, además de integrar ese tribunal es miembro del Consejo de la Magistratura, por lo que deberá intervenir en “los concursos (de los jueces) y otras decisiones de orden administrativo propias de la competencia de ese órgano”.

El miércoles la Cámara Nacional en lo Criminal ya había expresado su rechazo al proyecto del Poder Ejecutivo de Organización y Competencia de la Justicia Federal, que prevé el traspaso de las causas penales que son competencia de ese tribunal al Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por unanimidad los camaristas cuestionaron la iniciativa que propone seleccionar a 23 magistrados del fuero nacional en lo criminal y correccional para cubrir, como subrogantes, los juzgados a crear como duplicación de los federales y en lo penal económico existentes en esta capital. Para los camaristas la implementación de esas medidas resentirá la administración de justicia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla