Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Más de 100 días sin noticias sobre la suerte de Astudillo Castro

9 de Agosto de 2020 | 02:51
Edición impresa

Pasaron ya más de 100 días de la desaparición de Facundo Astudillo Castro (22), que fue visto por última vez el 30 de abril pasado luego de salir de su casa ubicada en la localidad bonaerense de Pedro Luro y las investigaciones policiales y judiciales realizadas desde entonces avanzaron muy poco, Salvo algunos indicios, nada concreto se sabe sobre el paradero de este joven cuyo último rastro es un acta de infracción a la cuarentena que habrían labrado policías de la provincia de Buenos Aires.

Cómo se recordará, en aquellas jornadas había trascendido una foto tomada a Facundo cuando fue visto por última vez. En ella se lo veía parado y de espaldas, junto a un policía bonaerense, en momentos en que le realizaban un acta de infracción al artículo 205 del Código Penal que reprime al que viole medidas adoptadas por las autoridades para impedir la introducción o propagación de una epidemia. En la fotografía además se podía ver a una camioneta policial Toyota Hilux que fue secuestrada posteriormente en un allanamiento para ser peritada.

A pocos días de conocido el hecho, la causa judicial pasó a manos de la Justicia Federal, luego de que la jueza de Garantías de Bahía Blanca actuante al inicio declinara la competencia. Ante un pedido del fiscal, la magistrada resolvió pasar el expediente a la Justicia Federal y ordenó remitir lo actuado y los distintos elementos que fueron secuestrados al Juzgado Federal de Bahía Blanca, tal como lo había solicitado la madre del joven. El organismo a cargo concretó en los primeros días un allanamiento en la subcomisaría de Mayor Buratovich.

Ahora, tal como se informó ayer en este diario, efectivos de las fuerzas federales de seguridad y perros adiestrados en la búsqueda de personas hallaron el viernes pasado algunos restos óseos quemados durante los rastrillajes que hicieron en campos cercanos a la localidad de Mayor Buratovich, en el marco de la desaparición del joven. Los restos, se dijo, se encuentran sometidos a investigación pericial.

Cabe señalar que la madre y otros familiares de Facundo sostienen la hipótesis de que Astudillo Castro habría sido detenido en Mayor Buratovich, localidad en la que presuntamente le labraron dos actas por violar la cuarentena. Y que a partir de allí, por motivos que se desconocen, habría sido víctima de una “desaparición forzada”, en tanto que unos nueve efectivos policiales, según dijeron los familiares de la víctima, habrían organizado un plan de encubrimiento, con demoras y siembra de pistas falsas, además de haberse recurrido a testigos truchos.

Hace pocos días tomó estado público el hallazgo de una artesanía que podría haber pertenecido a Facundo, encontrada por un perro rastreador en un calabozo de la comisaría de Teniente Origone.

En los primeros dos meses de la desaparición fue llamativo el absoluto silencio sobre este caso de desaparición de personas, en una situación que recién se corrigió ante una declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que exigió al Estado argentino “inmediatez y exhaustividad de la investigación” por la desaparición de Astudillo Castro.

El organismo internacional reclamó la mayor independencia de los profesionales intervinientes y que se tuvieran en cuenta todas las hipótesis posibles, según informó en su momento la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), ya que fue esta entidad la que pidió la intervención del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, luego de constituirse como querellante en la causa por la desaparición forzada de Astudillo.

Fueron entonces la participación de la ONU y una declaración del Gobernador bonaerense –“no vamos a encubrir a nadie ni a prejuzgar a nadie, estamos colaborando en todo con la investigación”- las únicas expresiones formuladas desde ámbitos oficiales o privados sobre un caso que debiera suscitar un reclamo generalizado, tanto por parte de las autoridades con incumbencia en estos temas como por las múltiples organizaciones privadas, entre ellas las de entidades defensoras de los derechos humanos, que se mantuvieron en silencio frente a la desaparición de Astudillo.

En definitiva es la sociedad toda, son los distintos partidos políticos y otras instituciones relacionadas al derecho y a la vida de las instituciones de la República las que también debieran expedirse, reclamando por este caso. No obstante, como primer responsable, le corresponde al Estado procurar la reaparición de Astudillo y el esclarecimiento completo del episodio, con la mayor celeridad posible.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla