Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,90
Dólar Ahorro/Turista $138.44
Dólar Blue $175,00
Euro $96,37
Merval 0,00%
Riesgo País 1480
Se desplomaron las principales bolsas del mundo por los rebrotes del Covid-19 y la crisis bancaria

Se desplomaron las principales bolsas del mundo por los rebrotes del Covid-19 y la crisis bancaria
21 de Septiembre de 2020 | 13:57

 Wall Street cerró este lunes con pérdidas y el Dow Jones bajó un 1,84 % tras una jornada volátil marcada por el aumento de casos de COVID-19, el temor a una nueva ola de confinamientos y la falta de acuerdo en el Congreso de EE.UU. respecto a un nuevo paquete de estímulo.  

Según datos provisionales al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones moderó su caída y acabó recortando 509,72 puntos y se situó en 27.147,70 unidades, lastrado especialmente por American Express (-5,14 %), Dow Inc (-4,92 %), 3M(-4,86 %), Caterpillar (-4,64 %) y Honeywell (-4,41 %).  

El selectivo S&P 500 descendió un 1,16 % o 38,41 puntos, hasta 3.281,06 enteros; y el índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, retrocedió un leve 0,13 % o 14,48 puntos, hasta 10.778,80 enteros.  

El parqué neoyorquino vio dispararse la volatilidad casi un 12 % esta mañana y el Dow Jones llegó a caer más de 900 puntos en su peor momento, aunque la situación se enderezó de cara al toque de la campana.  

Por sectores, el más perjudicado fue el de los materiales básicos (-3,41 %), seguido por el industrial (-3,38 %) y el energético (-3,27 %).  

El tecnológico logró salir a flote y avanzó un 0,76 %, impulsado por grandes tecnológicas como Apple (3,03 %), Microsoft (1,07 %) y Amazon (0,19 %).  

Wall Street reaccionó de manera negativa, igual que otras grandes plazas, a la expansión de la pandemia de COVID-19 en varios países europeos encabezados por Reino Unido, Francia y España, que hace temer por una nueva ola de confinamientos.  

A esa preocupación se sumaron las dudas sobre el avance del paquete de estímulo para paliar los efectos del coronavirus, que está encallado desde julio en el Congreso de EE.UU, tras el fallecimiento este viernes de la icónica jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg.   

En el plano doméstico, preocuparon también las implicaciones del reportaje lanzado este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) sobre el lavado de dinero por parte de los grandes bancos del mundo.  

El sector financiero cedió un 2,49 % y entre los grandes bancos destacó la caída del más grande de EE.UU., JPMorgan Chase (-3,09 %).  

El mercado también observó con temor la escalada de tensión entre Washington y Pekín, después de que este fin de semana el Ministerio de Comercio chino divulgara una lista de "entidades no fiables" en lo que puede ser interpretado como una represalia por el veto estadounidense a las aplicaciones WeChat y TikTok.  

En el plano corporativo, la fabricante emergente de automóviles eléctricos Nikola bajó casi un 20 % tras la dimisión de su fundador y presidente, Trevor Milton, en medio de una investigación de las autoridades por supuesto fraude.  

Por su parte, el petróleo de Texas cerró este lunes con una caída del 4,4 %, hasta 39,31 dólares el barril, contagiado por las ventas masivas en el mercado bursátil y por la preocupación que genera una posible sobreoferta global de crudo.  
Al cierre de Wall Street, el oro cedía a 1.918,80 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba a 0,669 % y el dólar ganaba valor frente al euro, con un cambio de 1,1766. 

La trama que sacude a la banca internacional

La crisis de los bancos aparece ligada a un escándalo mundial sin precedentes conocido como Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), en el cual se investigan los movimientos sospechos de cuentas bancarias por 2 billones de dólares alrededor del mundo. 

Se trata de la filtración de unos 2100 archivos que fueron entregados a BuzzFeed News, por parte de una fuente anónima, y que luego se dio acceso al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) integrado por 400 periodistas de todo el mundo, varios de Argentina y de otros países de America Latina.

La revisión de los archivos permitió revelar una oscura tráma del crimen financiero internacional donde criminales, estafadores y personajes sombríos han operado a través de bancos de renombre todo el mundo ( Deutsche Bank, JPMorgan Chase, HSBC, entre otros) para el lavado de dinero negro.

Los datos se resprenden de los "reportes de actividades sospechosas" (SARS, por sus siglas en inglés) por parte de bancos de los Estados Unidos a las áreas de control a partir de movimientos de siderales sumas de dinero turbio. Los FinCEN Files dan cuenta de delitos financieros con víctimas y criminales, por ejemplo, vinculados al tráfico de drogas. Se trata de dinero sucio que se mueve a escala global, desde una empresa fantasma en Wal Street hasta algún paraíso fiscal del Caribe, una torre en Singapur o alguna sede en Damasco.

El monto de las operaciones asciende a 2.099.585.927.275,47, según revelan los periodistas de la Consorcio Internacional. Los documentos abarcan el período de 1999 a 2017.

El escándalo tiene un capítulo argentino donde aparecen financistas ligados a causas de corrupción, empresas, deportistas y hasta personalidades del mundo del espectáculo. 

En los documentos aparecen los nombres de Vicentin; la empresa que pretendió estatizar el gobierno de Alberto Fernández; el empresario y conductor de TV Marcelo Tinelli; Sean Sullivan, vinculado al lavado de dinero con Néstor Muñoz, quien fuera secretario privado de Nésor Kirchner; y Marcelo Ramos, un financista vinculado con el la denominada "ruta del dinero K", hoy residente en suiza y con pedido de extradición  de la Justicia argentina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla