Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Hay vida? Encuentran otros tres lagos subterráneos en Marte

¿Hay vida? Encuentran otros tres lagos subterráneos en Marte
29 de Septiembre de 2020 | 15:04

Se han detectado tres nuevos lagos subterráneos cerca del polo sur de Marte. Los científicos también confirmaron la existencia de un cuarto lago, cuya presencia se insinuó en 2018.

El agua líquida es vital para la biología, por lo que el hallazgo será de interés para los investigadores que estudian el potencial de vida en otras partes del Sistema Solar.

Aunque también, aclararon, se cree que los lagos son extremadamente salados, lo que podría dificultar la supervivencia de cualquier vida microbiana en ellos.

Hace miles de millones de años, el agua fluía en ríos y se acumulaba en lagos de la superficie marciana. Pero desde entonces Marte ha perdido gran parte de su atmósfera, lo que significa que el agua no puede permanecer líquida por mucho tiempo en la superficie. Sin embargo, las condiciones son diferentes bajo tierra.

"Es incluso más probable que estos cuerpos de agua existieran en el pasado. Por supuesto, la implicación de esto es que tendrías un hábitat o algo que se asemeja a un hábitat ... que duró a lo largo de la historia del planeta", aseguró el Dr. Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia en Bolonia, en diálogo con BBC News.

"Mientras Marte atravesaba su catástrofe climática y pasaba de ser un planeta relativamente cálido, aunque no está claro qué tan cálido, a un desperdicio congelado, había un lugar donde la vida podía adaptarse y sobrevivir", agregó.

El último descubrimiento se realizó utilizando datos de un instrumento de radar en la nave espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea (Esa), que ha estado orbitando el Planeta Rojo desde diciembre de 2003.

En 2018, los investigadores utilizaron datos del radar Marsis para informar signos de un lago subterráneo de 20 kilómetros de ancho ubicado a 1,5 kilómetros debajo de los depósitos en capas del polo sur de Marte, un casquete polar grueso formado por capas de hielo y polvo.

Sin embargo, ese hallazgo se basó en 29 observaciones recopiladas por Marsis entre 2012 y 2015. Ahora, un equipo que incluye a muchos de los mismos científicos del estudio de 2018 ha analizado un conjunto de datos mucho más grande de 134 perfiles de radar recopilados entre 2010 y 2019.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla