Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ADVERTENCIA DE TURQUÍA

Duros combates entre Azerbaiyán y los separatistas apoyados por Armenia

Duros combates entre Azerbaiyán y los separatistas apoyados por Armenia
29 de Septiembre de 2020 | 04:02
Edición impresa

EREVÁN, Armenia

Los combates se intensificaban ayer entre Azerbaiyán y los separatistas armenios de la región de Nagorno Karabaj, en tanto el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, principal aliado de Bakú (capital azerí), alimentó los temores de una escalada al pedir a Armenia que se retire.

Desde el domingo, separatistas de Nagorno Karabaj, apoyados por Armenia, y las tropas de Azerbaiyán, se enfrentan en los combates más letales desde 2016.

Anoche, las autoridades de Nagorno Karabaj anunciaron que otros 26 separatistas armenios murieron en enfrentamientos con las fuerzas azeríes, lo que sitúa el balance de pérdidas rebeldes en 84.

Con anterioridad, el ministerio armenio de Defensa informó de una “ofensiva masiva” de las fuerzas azerbaiyanas en los flancos sur y noreste de la línea del frente.

El balance total, incompleto, se elevó ayer a 95 muertos, 11 de ellos civiles: nueve en Azerbaiyán y dos en el lado armenio.

Azerbaiyán, país de habla turca de mayoría chiita y exrepública soviética (al igual que Armenia), reclama el control de Nagorno Karabaj, una provincia de mayoría armenia, cristiana, cuya secesión en 1991 no fue reconocida por la comunidad internacional.

Una guerra abierta entre Ereván y Bakú podría desestabilizar el Cáucaso sur, sobre todo si Turquía y Rusia intervienen.

Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió ayer a Armenia poner fin a lo que calificó de “ocupación de Nagorno Karabaj”.

“Turquía seguirá apoyando al país hermano y amigo que es Azerbaiyán por todos los medios”, dijo, alentando a Bakú a “tomar cartas en el asunto”.

Armenia presentó una solicitud ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH), brazo jurídico del Consejo Europeo, en la que le pide que “indique al gobierno azerbaiyano que cese sus ataques militares contra poblaciones civiles”.

La comunidad internacional pide un cese el fuego inmediato. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy martes a puerta cerrada, a instancias de Francia y Alemania, para abordar la situación.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, estimó que la prioridad era “poner fin a las hostilidades, no determinar quién tiene razón y quién no”.

Armenia y Nagorno Karabaj denuncian por su parte la “injerencia” turca, y acusan a Ankara de suministrar armas, “especialistas militares”, pilotos de drones y aviones a Bakú. Ereván también afirmó que Ankara había desplegado miles de “mercenarios”, transferidos de Siria.

El ministerio azerbaiyano de Defensa rechazó estas acusaciones y señaló que “mercenarios étnicamente armenios” de Medio Oriente combatían junto a los separatistas. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla