Sorpresivo piquete y caos en la Autopista La Plata: automóviles "atrapados" y kilómetros de colas
Sorpresivo piquete y caos en la Autopista La Plata: automóviles "atrapados" y kilómetros de colas
La tradicional fiesta del tomate platense tiene fecha confirmada
La Plata: incendio arrasó más de 10 hectáreas y amenazó viviendas
Ser turista en La Plata: las joyas ignoradas por propios y ajenos
Crece la angustia por la desaparición de Yanina en La Plata: no aparece desde Noche Buena
Macabro hallazgo en pleno centro de La Plata: encontraron restos óseos humanos en la vía pública
¿Privatizan 5 hospitales bonaerenses? Cuáles son y cómo es el modelo que busca implementar Milei
Árbol caído, cables cortados y caos de tránsito en avenida 32
VIDEO.- City Bell, al rojo vivo: así, en 7 segundos, motochorros lo "desplumaron" en pleno centro
VIDEO. Crisis del agua en Meridiano V: vecinos denuncian poca cantidad y que sale "marrón"
Caputo defendió el préstamo por US$3.000 millones: “Kukitas queridos, ya no psicopatean a nadie”
La Plata: se le "quemaron los huevos" y provocó el incendió del departamento
¡Bombazo! Apareció la supuesta amante de Luciano Castro: quién es Sarah Borrell y qué dijo
Escándalo en Punta del Este: fuerte pelea entre Martín Demichelis y su novia
Gripe H3N2 en Argentina: detectan nueve casos de la "supergripe" en cinco provincias
Alerta Hantavirus en la Provincia: síntomas principales y recomendaciones para prevenir contagios
ARBA muda su centro de atención de La Plata: a dónde, desde cuándo y los motivos
Rige alerta por crecidas del Río de la Plata en la Región: las recomendaciones
Romina Gaetani habló tras denunciar a su ex por violencia de género: “Aún lo amo y sufro”
Acueducto Norte: la obra que dará agua a Gonnet y Villa Castells, sigue en rehabilitación
Lluvia de denuncias en La Plata: escala una presunta estafa con proyectos inmobiliarios
Inesperada guerra entre Hilary Duff y Ashley Tisdale: “Egocéntrica” y “Tóxica”
Cómo funciona el sistema inteligente que controla en La Plata el Estacionamiento Medido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“La caída de Yrigoyen se materializó en La Plata, donde arribó en un estado de salud muy delicado. En nuestra ciudad hizo entrega de su renuncia al jefe del Regimiento 7 de Infantería. Llegó acompañado de su médico personal, el Dr. Meabe y de su ministro de Relaciones Exteriores, el Dr. Horacio Oyhanarte”. Allí pidió “una cama dura donde reposar el cuerpo para no caerme”.
Tales expresiones pertenecen al historiador Ricardo Soler y se encuentran en el libro “Cien años de vida platense”, editado en 1982 por este diario y que recoge las principales crónicas de EL DIA desde su fundación.
El historiador detalló que el diagnóstico de la enfermedad de Yrigoyen era el de una bronconeumonía. Tenía fiebre y hacía ya alrededor de veinte días que guardaba cama, “de modo que puede decirse que desde su lecho presenció la caída de su gobierno”. Lo cierto es que la situación personal de Yrigoyen se tornó confusa después del golpe; no existían definiciones procesales en torno a su destino, de modo que estuvo deambulando luego por distintas unidades militares del país hasta que finalmente fue enviado, en condición de prisionero, a la isla Martín García.
Triunfante la revolución militar -a la que el conservador Uberto Vignart, luego presidente del Jockey Club platense entre 1934 y 1954, calificaría como “segunda tiranía”- se registró en La Plata, en la misma jornada, una manifestación espontánea de festejo, integrada por unos mil asistentes. Marcharon por la avenida 7 y al recorrer la cuadra entre 56 y 57 donde se encontraba un comité radical, se registró un duro enfrentamiento con los radicales allí presentes. Fue el propio Vignart, que encabezaba la manifestación, el que apaciguó a los suyos y calmó a los más exaltados. Añade Soler que “esta fue la primera manifestación popular espontánea contra Yrigoyen. Luego se organizó una mucho mayor al hacerse cargo el interventor federal”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí