Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Los precios subieron el 36,1 por ciento

El año pasado, todos los jubilados perdieron la carrera contra la inflación

El año pasado, todos los jubilados perdieron la carrera contra la inflación
16 de Enero de 2021 | 03:54
Edición impresa

Tras conocerse el jueves pasado los datos de índices de precios de diciembre y el acumulado del año 2020 de inflación medida por INDEC, comenzaron las comparaciones y en ese juego, un dato llamó la atención: todos los jubilados fueron grandes perdedores en la lucha contra la inflación.

Durante el año pasado se registró un 36,1 por ciento de inflación, cuando las jubilaciones mínimas se incrementaron el 35,3 por ciento mientras que la máxima fue de apenas un 24,3 por ciento.

Con estos números, el resultado es que los de la mínima perdieron 0,6 por ciento y los de la máxima el 8,7 por ciento.

Otro dato que surge de las comparaciones es que los jubilados que menos perciben casi mantuvieron el retroceso real sufrido de 2016 a 2019, pese a que se otorgaron dos bonos extraordinarios en 2020 de $13.000, los cuales no se integraron a los haberes. El resto sufrió un deterioro aún mayor.

En ese periodo, las jubilaciones y pensiones padecieron una baja de salarios que se acercó al 20 por ciento, siendo el 2016 y el 2018 los años que registraron mayores caídas.

Las cifras que arroja el sistema dan cuenta que unos 4,3 millones de jubilados, pensionados, pensiones no contributivas y PUAM recibieron el 35,3% de aumento, mientras que otros 3 millones con haberes que superan los $ 20.000, recibieron subas menores, siendo los más perjudicados los de haberes máximos.

En ese marco se puede tomar un ejemplo que pinta la situación: los que cobraban $ 30.000 hace un año, ahora cobran $ 38.550, es decir, que el aumento nominal fue del 28,5%. Si lo comparamos con la inflación del 36,1% anunciada ayer por el Indec, la pérdida en términos reales es del 5,6%.

De esta forma, si se hubiese mantenido la fórmula aprobada a fines de 2017, y que en dos años provocó una pérdida del 15% en todas las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales, el año pasado el incremento hubiera sido del 42%, recortando en casi 6 puntos las pérdidas de 2018 y 2019. Ahora, a partir de marzo próximo, las jubilaciones y demás prestaciones sociales se actualizarán según la nueva fórmula que toma en cuenta la evolución de los salarios, la recaudación impositiva que va al sistema y los ingresos totales de la ANSeS.

De las dos primeras de esas variables (salarios y recaudación) dependerán los aumentos de marzo, junio y septiembre. Y en diciembre, se comparará el aumento de los haberes del cuarto trimestre de cada año, con la recaudación total interanual de la ANSeS, menos los aumentos de los tres trimestres anteriores. Y en ese caso, para diciembre, se elegirá el porcentaje menor.

Cabe destacar que la fórmula no contiene ninguna cláusula de compensación si la inflación supera los aumentos jubilatorios. Y tampoco contempla una recomposición por la pérdida que sufrieron todos los beneficiarios del sistema durante los últimos años.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla