Facturas de agua con fuertes subas en La Plata: en abril y mayo podrían llegar casi al doble
Facturas de agua con fuertes subas en La Plata: en abril y mayo podrían llegar casi al doble
Tragedia en La Plata: quién era el motociclista que murió tras un choque en la avenida 520
Crisis energética: Trump pide ayuda de otros países para mantener abierto el estrecho de Ormuz
Tras conocerse la inflación, cuánto costará viajar en micro en La Plata a partir de abril
VIDEO. Un delincuente robó herramientas de una ferretería y quedó filmado en Los Hornos
“Reina asesina”: Evangelina Anderson impactó con su exigente rutina en el gimnasio
Zulma Lobato de novia con Claudio, su plomero: ¿se viene el casamiento?
EN FOTOS | La Fiesta Regional del Maíz, este sábado en la Colonia Urquiza
VIDEO.- Entre abrazos, espuma y papel picado: a los 64 años cumplió su sueño en la UNLP
Liberaron al hombre que había sido arrestado por masturbarse en La Plata
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
Menos sexo entre los adolescentes: pantallas, redes sociales y una intimidad en pausa
Actividades en La Plata: Día de la Cultura Vasca, idiomas, ajedrez
JP Morgan tampoco la ve: inflación del 3% para marzo y recién caerá al 1,5% para el segundo semestre
Alarma escolar en Los Hornos por la posible presencia de asbesto
Agenda completa de espectáculos: qué ver este fin de semana en La Plata
A los 96 años, murió el influyente filósofo alemán Jürgen Habermas
Miopía: epidemia en La Plata; casos en alza y diagnósticos que pueden arrancar a los tres años
Vélez vibró con Chayanne y las fanáticas lo dieron todo tras su paso por Argentina
La agenda deportiva de este sábado: eventos, horarios y transmisión
Nini en “Modo Cumple”: con compras desde $150.000 te llevás un voucher
Atacaron la embajada de Estados Unidos en Bagdad y hay alerta máxima en Irak
Caputo y un furcio que no pasó desapercibido: "De acá al final del mandato del presidente Menem..."
Incendio de un auto generó tensión y alarma entre vecinos de Villa Elvira
Imperdibles y con descuentos, la ofertas de este finde en El Nene
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tras conocerse el jueves pasado los datos de índices de precios de diciembre y el acumulado del año 2020 de inflación medida por INDEC, comenzaron las comparaciones y en ese juego, un dato llamó la atención: todos los jubilados fueron grandes perdedores en la lucha contra la inflación.
Durante el año pasado se registró un 36,1 por ciento de inflación, cuando las jubilaciones mínimas se incrementaron el 35,3 por ciento mientras que la máxima fue de apenas un 24,3 por ciento.
Con estos números, el resultado es que los de la mínima perdieron 0,6 por ciento y los de la máxima el 8,7 por ciento.
Otro dato que surge de las comparaciones es que los jubilados que menos perciben casi mantuvieron el retroceso real sufrido de 2016 a 2019, pese a que se otorgaron dos bonos extraordinarios en 2020 de $13.000, los cuales no se integraron a los haberes. El resto sufrió un deterioro aún mayor.
En ese periodo, las jubilaciones y pensiones padecieron una baja de salarios que se acercó al 20 por ciento, siendo el 2016 y el 2018 los años que registraron mayores caídas.
Las cifras que arroja el sistema dan cuenta que unos 4,3 millones de jubilados, pensionados, pensiones no contributivas y PUAM recibieron el 35,3% de aumento, mientras que otros 3 millones con haberes que superan los $ 20.000, recibieron subas menores, siendo los más perjudicados los de haberes máximos.
LE PUEDE INTERESAR
Desde Ctera compararon el regreso al colegio con “una fiesta clandestina”
LE PUEDE INTERESAR
“Las escuelas deben ser lo último en cerrar y lo primero en abrir”
En ese marco se puede tomar un ejemplo que pinta la situación: los que cobraban $ 30.000 hace un año, ahora cobran $ 38.550, es decir, que el aumento nominal fue del 28,5%. Si lo comparamos con la inflación del 36,1% anunciada ayer por el Indec, la pérdida en términos reales es del 5,6%.
De esta forma, si se hubiese mantenido la fórmula aprobada a fines de 2017, y que en dos años provocó una pérdida del 15% en todas las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales, el año pasado el incremento hubiera sido del 42%, recortando en casi 6 puntos las pérdidas de 2018 y 2019. Ahora, a partir de marzo próximo, las jubilaciones y demás prestaciones sociales se actualizarán según la nueva fórmula que toma en cuenta la evolución de los salarios, la recaudación impositiva que va al sistema y los ingresos totales de la ANSeS.
De las dos primeras de esas variables (salarios y recaudación) dependerán los aumentos de marzo, junio y septiembre. Y en diciembre, se comparará el aumento de los haberes del cuarto trimestre de cada año, con la recaudación total interanual de la ANSeS, menos los aumentos de los tres trimestres anteriores. Y en ese caso, para diciembre, se elegirá el porcentaje menor.
Cabe destacar que la fórmula no contiene ninguna cláusula de compensación si la inflación supera los aumentos jubilatorios. Y tampoco contempla una recomposición por la pérdida que sufrieron todos los beneficiarios del sistema durante los últimos años.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí