Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

El reclamo de los quinteros por el mal estado de los caminos

El reclamo de los quinteros por el mal estado de los caminos
22 de Enero de 2021 | 01:34
Edición impresa

El mal estado que presentan los caminos de tierra que sirven al polo frutihortícola de nuestra zona, además de causar graves perjuicios a los quinteros y productores conforma un problema ciertamente crónico, que se plantea desde hace muchos años y que, en definitiva, perjudica a una de las fuentes de riqueza más importantes de la Región.

Tal como lo señalaron ahora referentes de la entidad que nuclea a horticultores platenses en una protesta realizada ante la Municipalidad local, se viene formulando ese reclamo desde hace más de una década sin haber obtenido respuestas favorables.

Los titulares de quintas no servidas por calles asfaltadas necesitan disponer de más y fluidas comunicaciones camineras, que les permitan transportar con mayor facilidad y menores costos económicos sus productos a los distintos mercados. El pésimo estado de los caminos de tierra dificulta sus emprendimientos en forma cotidiana, convirtiéndose en una condición negativa para el desarrollo de uno de los más importantes polos del desarrollo regional.

De acuerdo a lo reflejado en la edición de ayer, quinteros y vecinos de Arana y Los Hornos pidieron a la Comuna el arreglo urgente de la zona enmarcada por las calles 66 a la 634 desde 137 a 167. Advirtieron que en caso de no iniciarse los trabajos de reparación en los próximos días, a más tardar el lunes, harán un piquete de protesta en la avenida 66.

El problema del mal estado de los caminos –algunos de tierra; otros pavimentados, pero con profundos baches- se extiende no sólo a esa zona del oeste, sino también al sur y al norte del casco urbano platense, de modo que no son pocos los que plantean el malhumor por una situación crónica que los desfavorece.

Se habla así de un factor que incide en forma negativa sobre uno de los sectores productivos de mayor pujanza en la Región: la producción hortícola, cordón del que sale el grueso de la producción del país. Los caminos intransitables incluso les generan desventajas a los productores, porque los compradores de la mercadería terminan imponiendo su criterio a la hora de fijar un precio a los productos por los tiempos que le significa para ir a buscar la mercadería y los riesgos que corren los camiones que entran en lugares difíciles de transitar.

Sea en lo que se refiera a la producción frutihortícola regional, como a la agroganadera también existente en nuestra zona –aunque aquí puede hablarse de todo el territorio bonaerense- no debiera ser necesario extenderse en consideraciones acerca de los problemas que pueden acarrear las redes camineras virtualmente intransitable, que se traducen en caminos cubiertos por lodazales, baches o calzadas dominadas por los conocidos “serruchos”, además de banquinas cubiertas por pastizales y ausencia de señales, entre muchas otras deficiencias.

Está claro que, en esas condiciones, los caminos rurales provocan accidentes, demoras e incumplimientos en los traslados, accidentes y toda clase de pérdidas a los productores ganaderos, agrícolas y lecheros –así como a la industria relacionada-, ya que esa población se encuentra imposibilitada de ingresar insumos y sacar las materias primas para su comercialización en término.

En este caso del cordón frutihortícola de la Plata se habla de una región muy pujante, que debiera contar, como natural correlato, con un necesario y ostensible mejoramiento de las comunicaciones terrestres. De allí que sea deseable la mayor prontitud de las respuestas oficiales al requerimiento de estos productores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla