Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una investigación reveló que Twitter "detectó" el coronavirus en 2019

Una investigación reveló que Twitter "detectó" el coronavirus en 2019
28 de Enero de 2021 | 12:05

El coronavirus estuvo presente en Twitter mucho antes de que en el mundo se empezara a hablar de él. Al menos a esa conclusión llegaron investigadores en un trabajo que fue publicado en la revista Scientific Reports.

Expertos de la Escuela IMT de Estudios avanzados Lucca en Italia, identificaron posts y signos de ansiedad relacionados con casos de neumonía publicados en la red social del pajarito entre finales de 2019 y principios de 2020.

Para poder llegar a estos resultados los investigadores crearon una base de datos con todos los mensajes publicados en esa plataforma virtual que contenían la palabra "neumonía", entre diciembre de 2014 y marzo de 2020, en los siete idiomas más hablados de la Unión Europea: inglés, alemán, francés, italiano, español, polaco y holandés.

Los científicos aseguraron que “nuestros resultados muestran un aumento de tuits en los que aparece la palabra 'neumonía' en la mayoría de los países europeos ya en enero de 2020", por lo que suponen el interés del público antes de la propagación de la pandemia.

"En Italia, por ejemplo, donde las primeras medidas de bloqueo para contener las infecciones se introdujeron el 22 de febrero de 2020", sostuvo Massimo Riccaboni, uno de los investigadores, quien además agregó: "La tasa de menciones de neumonía durante las primeras semanas de 2020 difiere sustancialmente de la observada durante el mismo período del año anterior". El trabajo detectó que en Francia se observa una tendencia similar, mientras que España, Polonia y el Reino Unido parecen ir dos semanas por detrás.

Los autores también localizaron más de 13 mil tuits relacionados con la neumonía durante el mismo periodo y descubrieron que procedían de las regiones en las que posteriormente se registraron los primeros casos de infección, como la región italiana de Lombardía o Madrid . "Repetimos la búsqueda con la cadena 'tos seca', otro  síntoma relacionado con el Covid-19 y los resultados fueron muy similares”, aseguran.

Los científicos señalan que este trabajo representa una prueba más de que las redes sociales pueden ser una herramienta útil para la vigilancia epidemiológica. "Plataformas como Twitter o Facebook pueden ayudar a interceptar los primeros signos de una nueva enfermedad y también a seguir su propagación”, afirman. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla