Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La herencia de la que todos hablan: quién es quién en la batalla legal

La guerra por los bienes de Maradona se librará en los juzgados platenses

Una jueza de la Ciudad deberá recorrer el laberinto de pedidos de filiación, bienes incalculables, testamentos y derechos de imagen. El rol del administrador y un abogado platense. Dalma, Giannina y la sombra del “entorno”

La guerra por los bienes de Maradona se librará en los juzgados platenses

El anillo de Maradona está valuado en 300 mil euros / AFP

Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

6 de Enero de 2021 | 02:01
Edición impresa

La Justicia platense se declaró competente para entender en el proceso sucesorio de Diego Maradona para decidir a quién le corresponden sus bienes y se procedió a la apertura de la sucesión. Luego de que se declararan incompetentes el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 27 de la Capital Federal, y posteriormente el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 15 de San Isidro, la causa recayó por sorteo en el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 20 del departamento. Judicial La Plata, a cargo de la jueza Luciana Tedesco del Rivero, según le confiaron a EL DIA en exclusiva fuentes judiciales.

La sucesión del 10 es la comidilla de los programas de chimentos y corren infinitas versiones sobre a cuánto asciende su patrimonio, quiénes serán los herederos y qué papel jugará “el entorno” tan cuestionado que rodeó al astro en sus últimos años hasta su muerte, encabezado por el abogado Matías Morla, hoy representado por el mediático letrado y ex diputado provincial, Mauricio D’Alessandro.

Para el reparto se dice que hay cuentas bancarias, una larga lista de propiedades, lucrativos acuerdos por derechos de imagen y hasta un vehículo anfibio en Bielorrusia. Por eso se espera una batalla judicial larga, plagada de disputas familiares, pruebas de ADN y reclamos de paternidad.

Conforme lo dispone el Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires, la Justicia que debe intervenir en el proceso sucesorio -salvo acuerdo de todos los herederos para designar otro departamento judicial dentro de la Provincia- es la del último domicilio del difunto.

Por haber sido el último domicilio declarado de Maradona el Barrio “Campos de Roca”, situado en ruta 2, partido de Coronel Brandsen, el caso le corresponde al Departamento Judicial La Plata, donde el Diez había fijado su residencia cuando dirigía como técnico a Gimnasia.

La apertura del proceso sucesorio implica que deberán presentarse todos aquellos que se consideren con derecho sobre los bienes de Maradona, concretamente acreedores y todos los herederos que no lo han hecho hasta el momento.

En este proceso se dirimirán las cuestiones relativas a los bienes del causante (Maradona) y la transmisión de los mismos a sus herederos (los hijos ya conocidos y quien o quienes puedan acreditar filiación fehaciente). Con Dalma y Giannina Maradona a la cabeza producto de su relación con Claudia Villafañe; también entran en la sucesión Diego Junior (producto de su relación con Cristina Sinagra en Italia), Jana y Diego Fernando (hijo del 10 con Verónica Ojeda). En condición por ahora de ilegítimos, aparecen el platense Santiago Lara, nacido en 2001 tras una supuesta relación con Natalia Garat; Magalí Gil; tres cubanos que Matías Morla identificó como posibles descendientes de Diego; un cuarto original de Cuba; otro al que se identificó en su momento como Javielito y las gemelas Joana y Lu, cuya madre es Adonay Fruto, a quien habría conocido durante su tratamiento por las adicciones, entre los años 2000 y 2005 en tierras de Fidel Castro.

TESTAMENTOS

Previo al dictado de la correspondiente declaratoria de herederos se efectuarán las diligencias judiciales tendientes a que se agreguen en el expediente sucesorio los testamentos dejados por Maradona. Según pudo saber este diario, el Diez había redactado testamentos con diferencia de algunos años en la Ciudad de Buenos Aires, para dictar finalmente otro testamento en el año 2016, cuando residía en Dubai. La jueza interviniente deberá contar con dichos instrumentos para dilucidar los efectos y validez legal de lo dispuesto en cada uno de ellos y resolver finalmente, explicaron las fuentes.

Este tópico adquiere vital importancia con relación a los bienes dejados por el crack, dado que conforme la ley argentina sólo podría disponer libremente de una tercera parte de sus bienes a favor de quien o quienes no sean herederos forzosos; o bien para mejorar la porción de alguno de ellos.

En este caso, conforme la ley argentina los herederos forzosos de Maradona son sus hijos.

La clave será cómo se dirimirá la cuestión entre la legislación aplicable en cada uno de los países donde Maradona tuviera bienes, los juicios de filiación pendientes y lo que ha dispuesto en sus testamentos. Se sabe que en este punto hay mucha tela para cortar, infinidad de versiones sobre sus bienes y también un toque de fantasía.

En virtud del denominado “fuero de atracción” tramitarán ante el Juzgado del Sucesorio todas aquellas causas que pudieran existir contra Maradona en todo el país, por lo cual se prevé una gran cantidad de causas que vendrán a la ciudad de La Plata para continuar su tramitación.

QUIÉN ES QUIÉN

La Jueza a cargo de la causa, Luciana Tedesco del Rivero, es la encargada de decidir y resolver todos y cada uno de los innumerables planteos que efectuarán las partes y terceros que se presenten en la sucesión. Atento la connotación tanto nacional como internacional de la misma, se pronostica una ardua tarea. Titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N°20 desde el 2018, Tedesco del Rivero tiene una larga trayectoria en el Poder Judicial y es reconocida en el fuero por su constancia y dedicación, según explicaron las fuentes a este medio. Ha impuesto su impronta en la tramitación de la causa asignándole el carácter de “expediente reservado” al cual únicamente pueden acceder el administrador judicial y su letrado, así como los herederos presentados y sus abogados.

El Administrador Judicial propuesto por la mayoría de los herederos, y ratificado por la Juez a cargo es el abogado Sebastián Baglietto, egresado de la Universidad de Buenos Aires, con un máster de derecho empresario en la Universidad de Belgrano (UB), un MBA en la Universidad del CEMA y con amplia experiencia en el mundo empresarial. Se desempeñó como abogado del Grupo Peñaflor, y formó parte de la Dirección Legal de Techint Group. Si bien es la persona de confianza de Dalma y Giannina Maradona, su nombre ha tenido el consenso de la mayoría de los herederos, hecho que facilitó su designación en el cargo, explicaron.

El Administrador Judicial cuenta con el asesoramiento letrado del abogado platense Gustavo Leonardo Gulayin, egresado del Colegio Nacional y de la Universidad Nacional de La Plata, con estudios de posgrado en derecho de empresas. Gulayin, cuenta con una vasta experiencia profesional en el derecho sucesorio y comercial, siendo además abogado del Colegio de Farmacéuticos de La Plata y de numerosas empresas de la Región. Registra como antecedentes profesionales relevantes su intervención en los procesos de liquidación de entidades financieras como el caso del Banco Crédito Provincial SA, Banco Platense SA, Banco Austral SA y Banco Integrado Departamental Coop. Ltdo.

Qué papel jugará “el entorno” tan cuestionado que rodeó al astro en sus últimos años

La tarea de Baglietto será de gran importancia en esta etapa del proceso, pues están dentro de sus funciones la de gestionar los bienes de la herencia, así como promover las medidas necesarias para el pago de las deudas y legados.

“El administrador debe realizar los actos conservatorios de los bienes de la sucesión y continuar el giro normal de los negocios del causante” señalan los expertos. Asimismo sostienen que “la designación de un administrador judicial de la sucesión encuentra fundamento en la necesidad de concentrar en una sola persona la realización y la responsabilidad de ciertos actos indispensables en el manejo de los bienes, por lo que solo podrá realizar actos conservatorios de los bienes de la herencia e intereses de la comunidad y, en general, aquellos actos indispensables para la conservación de los bienes que aún no se han distribuido dentro de un estricto concepto de utilidad”.

En el caso de la sucesión de Diego hay cuentas bancarias en el país, y se cree que cuentas en Dubai, Suiza y en otros destinos, y podría haber bienes y cuentas en Cuba y China (ver aparte).

La tarea investigativa será fundamental para recomponer su patrimonio, habiéndose ordenado a pedido del Administrador Judicial gran cantidad de medidas de prueba tendientes a esos fines, que ya están en curso.

Además, debido a la importancia y complejidad del caso, ya está en la justicia platense el pedido para que la sucesión no quede entrampada en la feria de enero y siga su curso. De obtener una respuesta favorable, recaería en el juzgado de turno, en este caso el que está a cargo del juez Alfredo Aníbal Villata.

También tienen intervención en la causa los letrados que patrocinan a cada uno de los herederos presentados.

Resulta un hecho que el reparto de la herencia de Diego Maradona será complejo por la gran cantidad de bienes inmuebles, automotores, derechos, dinero y otros bienes. Mientras eso suceda Baglietto será el encargado de administrar esta compleja herencia.

Conforme la ley argentina los herederos forzosos de Maradona son sus hijos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El anillo de Maradona está valuado en 300 mil euros / AFP

Sebastián baglietto

Gustavo gulayin

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla