Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Problemas con los “cero kilómetro”: demoras y sobreprecios

13 de Octubre de 2021 | 02:29
Edición impresa

Los “cero kilómetro”, fabricados con dispositivos de nueva generación, llevan alrededor de 1.400 chips o semiconductores. Son los mismos que llevan los celulares y tarjetas de crédito.

Esos componentes los fabrican pocas empresas en el mundo, que durante los meses más graves de la pandemia se vieron sobre exigidas por la demanda de elementos del hogar y de teletrabajo. Además, a esa sobre demanda se le sumó el incendio de una de esas pocas fábricas de chips, la japonesa Naka Factory.

Esa crisis global le restará a la industria automotriz este año unos cuatro millones de vehículos y pérdidas de ventas por 110.000 millones de dólares. Ahí se encuentra una de las explicaciones por las cuales en las concesionarias argentinas faltan modelos de vehículos 0 Km.

También hay otra causa: la decisión del Gobierno de restringir las importaciones de vehículos a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que reemplaza a las DJAI que usaba Guillermo Moreno. Se trata de una suerte de cepo que está vigente desde diciembre de 2019, pero que en las últimas semanas aprieta con toda su fuerza, según aseguraron directivos de tres terminales automotrices.

Una consecuencia de esa “sequía” viene ocurriendo hace más de un año, con demoras en las entregas y sobreprecios entre las listas que difunden las automotrices y las cifras reales que se negocian.

Según se observa en las ofertas en Internet, en algunos modelos -no todos, vale aclarar- los sobreprecios van de los 300.000 pesos al millón de pesos.

Otra consecuencia que está generando la acumulación de pedidos de vehículos sin resolver encierra además un riesgo legal: la entrega fuera de plazo de los autos comprados a través de los planes de ahorro, el único sistema de venta directa al consumidor que las automotrices administran de manera directa.

Según fuentes del mercado, la cantidad de unidades ya adjudicadas dentro de este sistema supera las 35.000. Durante el mes pasado fueron patentadas 31.700 unidades: el stock acumulado de planes sin entregar superaría así un mes de ventas totales en la Argentina.

Según el plan (van de 84 cuotas a 120), los vehículos tienen un plazo máximo de entrega por parte de las sociedades administradoras, que concretan la operación a través de su red de concesionarios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla