Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN EL CENTRO DE ARTE DE LA UNLP, A CARGO DE CANELA CORNO Y VALERIA PISCICELLI

“Cuerpo móvil”: una residencia artística gratuita para potenciar los cuerpos poéticos

“Cuerpo móvil”: una residencia artística gratuita para potenciar los cuerpos poéticos

V. Piscicelli y C. Corno

14 de Octubre de 2021 | 01:57
Edición impresa

Canela Corno -actriz, performer- y Valeria Piscicelli -actriz, directora y docente teatral- dictarán la tercera edición de “Cuerpo móvil”, la Residencia de Entrenamiento y Creación Site Specific que gestaron durante la pandemia y que, destinada a artistas escénicos que deseen potenciar sus cuerpos poéticos, se ofrecerá de manera gratuita en el Centro de Arte de la UNLP.

Se trata de una propuesta que busca “generar singularidad escénica a partir de la composición desde, para y en la experiencia con la práctica y sujeta a los conocimientos que brinda el espacio específico (site specific)”, según aseguraron las actrices en diálogo con EL DIA.

La residencia, que se lleva adelante en espacios no convencionales al concepto teatral y tiene el objetivo de ser itinerante -las primeras ediciones se realizaron en las instalaciones internas y externas de la Estación Provincial, mientras que una próxima ya se planea fuera de La Plata-, nació en contexto de aislamiento con la curiosidad puesta en los comportamientos y las formas de habitar la ciudad en tiempos de encierro y post encierro, en donde los “cuerpos que se encontraron en pausas escénicas”, es decir, “ausentes de la escena”.

“Cuerpos creadores en abstinencia que ansiaban del acontecimiento teatral su estado de presente, de presencia que genera el entrenamiento, el ensayo, el sudor, la sangre puesta en acción como operación que es del orden del contacto, no sólo entre actuantes, sino con los espectadores y las espectadoras”, remarcaron las artistas.

“Este contexto trajo muchos posibles en la medida que también los creadores pudimos reinventarnos en situaciones inéditas como lo fue con el espacio donde nos encontrábamos viviendo (...) De pronto la casa era la cabeza donde cranear el laboratorio, donde poner en vínculo directo lo propio, lo rutinario, lo subjetivo con los modos de creación. Entonces lo cotidiano se empezó a volver instrumento de creación de todo lo que deseábamos decir como creadoras”, explicaron.

En este marco, los aparatos tecnológicos se volvieron los mejores aliados para esos “cuerpos en pausa” en la medida que despertaban otros mecanismos que hacían de los deseos, otras derivas, otros saberes, otros posibles. Y “Cuerpo móvil”, en este sentido, “se vincula directamente con estos paradigmas de producción escénica porque lo que pudo hacer fue combinar, de alguna manera, lo tecnológico, el espacio personal y el espacio social en función, todo el tiempo, de la creación”.

La residencia se estructura desde lo personal, lo social y lo arquitectónico, partiendo desde un recorrido sonoro por auricular que inicia en los hogares de los participantes (personal) y los va guiando por medio de audios de WhatsApp en un trayecto senso-perceptivo hasta confluir en el encuentro grupal (social). Incluye diferentes vínculos con experiencias auditivas y de intercambio entre el adentro y el afuera en diversos soportes que ofrece el espacio, en este caso, el Centro de Arte de la UNLP (arquitectónico). El material de trabajo se acumula en capas para potenciar la creación en el transcurso de los encuentros.

La residencia se ofrecerá durante el jueves 28 de octubre y el viernes 29, de 15 a 20.

A modo de cierre, se abrirá a público el final de la última jornada de creación (el 29 de octubre de 20 a 21 en el Pasaje Bicentenario) con el fin de compartir el proceso del laboratorio como parte del entrenamiento con la presentación de un material propio y compartido como producto escénico, singular y situado, que surja de la investigación individual y colectiva; entendiendo que la mirada externa será quien termine de constituir el hecho artístico como tal.

Sólo serán parte de esta propuesta 10 artistas de diversas disciplinas (actores, creadores del movimiento y estudiantes) que serán seleccionados tras concluir el proceso de inscripción que se realizará únicamente a través del formulario online ( https://www.centrodearte.unlp.edu.ar/cuerpo-movil/) hasta el 19 de octubre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla