Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Lengua, matemática y cuestionarios complementarios a docentes y directivos

La evaluación Aprender se realiza el 1 de diciembre en todo el país

Tiene como objetivo analizar la situación educativa en el sexto grado de primaria. Alcanza a 770 mil alumnos de 23 mil escuelas

La evaluación Aprender se realiza el 1 de diciembre en todo el país

La prueba se realizó por última vez durante el ciclo lectivo 2019 / Web

23 de Octubre de 2021 | 02:22
Edición impresa

El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), realizará el 1° de diciembre la evaluación Aprender 2021 a estudiantes de sexto grado de las 23 mil escuelas primarias de la Argentina, según se informó desde esa cartera.

Las alumnas y los alumnos serán evaluados en Lengua y Matemática, al tiempo que se aplicarán cuestionarios complementarios a estudiantes y equipos directivos con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

“Con la presencialidad plena en todas las escuelas del país, se hace posible implementar una herramienta como esta y así conocer la situación educativa de cada chica y cada chico de la Argentina”, anunció el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en un comunicado de esa cartera.

Perczyk sostuvo que “los resultados nos van a permitir analizar, reflexionar y tomar las decisiones para cumplir con nuestra responsabilidad de seguir recuperando aprendizajes y garantizar el derecho a la educación de todas las y los estudiantes”.

A mediados del año pasado, el proceso de evaluación quedó en medio de una controversia, con una posición orientada a que las evaluaciones estandarizadas se corrieran para el año próximo.

El entonces, ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, había señalado que ese operativo iba a realizarse cuando los alumnos hubieran regresado a las escuelas, con clases presenciales, en todo el país. Así, este año se iban a desplegar otras evaluaciones estandarizadas, “más eficientes para captar la complejidad de los procesos que se proponen evaluar”.

La polémica se trasladó desde los claustros y despachos a la vidriera pública. Sumó también a especialistas en educación que se manifestaron por la realización en este ciclo.

Escuelas primarias

La evaluación se dirige a aproximadamente 770 mil estudiantes de sexto grado de las 23 mil escuelas primarias argentinas.

La fecha del 1 de diciembre se fijó este jueves por decisión unánime del Consejo Federal de Educación (CFE), que reúne a ministros y ministras del área de todo el país.

“La prueba permitirá sistematizar y poner en valor evidencias diversas sobre la situación de la educación primaria y secundaria en Argentina, con foco en el período de funcionamiento excepcional del sistema educativo debido a la pandemia de coronavirus”, se expresó desde Educación.

Según se detalló, los distintos operativos posibilitarán componer un mapa del estado de la educación en el país con la mayor complejidad e integralidad posibles”, indicó el texto del Ministerio.

El 24 de agosto y el 7 y 8 de septiembre pasados se realizo en tres jornadas la prueba piloto de Aprender 2021 en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes y Río Negro para validar el instrumento de evaluación que será aplicado en la prueba definitiva.

Todavía se analizaba ayer la cantidad de alumnos que serán evaluados en el sistema educativo bonaerense.

Plan nacional

La implementación de la evaluación estandarizada Aprender 2021 se enmarca en el Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 aprobado por resolución del Consejo Federal de Educación el 7 de julio pasado.

“Mediante este dispositivo se busca conocer el grado de dominio que alumnas y alumnos tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas desarrolladas durante su trayectoria escolar”, se argumentó desde la cartera educativa.

“De la misma manera, se propone relevar información socio demográfica de cada una de las escuelas y estudiantes participantes con el propósito de identificar los distintos factores de naturaleza estructural y contextual que inciden sobre el aprendizaje”, detallaron desde el Ministerio.

Los resultados de la evaluación Aprender 2021 estarán disponibles para especialistas y el publico en general a partir de junio de 2022.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla