Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA BONAERENSE

La lucha contra el alza de precios de productos de consumo familiar

Mariano Pérez de Eulate

Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com

24 de Octubre de 2021 | 01:39
Edición impresa

A poco menos de un mes de las elecciones legislativas, y concluidos los interminables anuncios de inyección de dinero en los bolsillos del electorado, el trabajo de campaña del oficialismo bonaerense parece haber virado hacia un eje decisivo: la lucha contra el alza de precios de los productos, sobre todo, de consumo familiar, cotidianos, básicos.

En la Casa Rosada y en La Plata se llegó a la conclusión de que la elevada inflación ha sido uno de los factores principales que ocasionaron la caída del Frente de Todos en las Primarias. Y que se necesita mostrar vigor en combatirla, como una forma de empatizar con el electorado. En especial, esa porción que no concurrió a votar en septiembre, poco menos de dos millones de personas, y que conforman un universo deseado donde pescar nuevas adhesiones.

Es una obviedad tan grande que sorprende la demora en abordarla, aún con la cuestionada receta del control de precios unilateral que dispuso el gobierno nacional y que Axel Kicillof avala de punta a punta.

Kicillof podría pedir el copyright de aquel diagnóstico. En sus diálogos con la vicepresidenta Cristina Kirchner y en charlas con Alberto Fernández, el gobernador venía pidiendo “mano dura” para controlar los precios desde el particular convencimiento de que existe una suerte de conspiración empresarial para subirlos, basada en una especulación vil y en una nula “actitud solidaria” de los hombres de negocios. Es por eso que se alineó desde el principio con la avanzada del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sobre supermercados y demás bocas de expendio.

Eso, a pesar de que la salida de la antecesora de Feletti, Paula Español, supuso un revés para él en términos políticos. Es que en el oficialismo Español -ahora con otras funciones- es considerada como una técnica a la que cobija Axel, a quien acompañó cuando fue ministro de Economía nacional. Feletti, en cambio, responde directamente a Cristina. Y, en todo caso, debe cierta lealtad al tándem matancero formado por el intendente Fernando Espinoza y la vicegobernadora Verónica Magario.

Es que, durante el desierto que supusieron para el kirchnerismo los cuatro años de gestión macrista, Feletti fue el secretario de Hacienda de La Matanza. Y, una vez que Magario asumió en la vice gobernación, pasó a ocupar el estratégico cargo de Secretario Administrativo de la Cámara de Senadores provincial. O sea, manejando los fondos.

Su ida a Nación obligó al oficialismo a llenar ese espacio clave. Así, el último jueves la Cámara Alta votó que su reemplazo sea Martín Di Bella, el ex titular de la Agencia de Recaudación Provincial, ARBA, durante la gestión de Daniel Scioli. Al menos hasta fin de año estará allí.

Conviene volver a los valores de las góndolas, ítem fundamental de lo que resta de la campaña del peronismo. En reuniones realizadas en La Plata y Olivos, Fernández, Axel y Feletti pasaron varias jornadas comprometiendo a los intendentes con el programa Precios Congelados. No sorprendió la negativa de los alcaldes de Juntos a participar de esa suerte de “task force” que busca el gobierno para controlar las remarcaciones. Por eso, los justicialistas, y en especial los del Gran Buenos Aires, han quedado en la incómoda situación de tener que ponerse al frente del desafío en sus distritos.

Por supuesto que no lo dirán con todas las letras en público, pero se extendería entre los jefes comunales cierto convencimiento de que no se pueden poner al frente de operativos de clausura o multas en los comercios de proximidad porque podría resultar electoralmente contraproducente. Porque una cosa es pelearse contra las grandes superficies, como parte de la épica “para dar vuelta la elección”, y otra es agarrársela con pequeñas empresas familiares que todavía se siguen quejando por cómo la pasaron durante la eterna cuarentena.

Así, y más allá de que pueda haber un “acting” inicial, parece improbable que los intendentes, que han extendido su peso territorial al gabinete provincial, puedan cumplir la promesa que le hicieron a Axel primero y a Fernández después (durante una comida servida el viernes en Olivos) de ser “cruzados” en la batalla que propone Feletti. “Son más bien escépticos”, remarcan fuentes comunales del PJ.

Cuentan en la Rosada que el propio Fernández entendió la incidencia del problema inflacionario en el voto con las visitas sorpresa a pequeños grupos de vecinos que viene realizando, anotador en mano, por recomendación del gurú de campaña Antoni Gutiérrez-Rubí.

El Presidente se centra en el Conurbano y Kicillof, sobre todo en el interior provincial, en su caso con mate y termo como elemento de distensión, por aquella obsesión -ya contada por este diario- de caminar las secciones electorales en las que se eligen senadores. El motivo de esto: procurar emparejar fuerzas en la Cámara Alta con Juntos, que hoy tiene mayoría. Una suerte de vuelta a la campaña artesanal, un remedo de aquella que lo llevó a la gobernación a bordo del famoso Clío.

“Eventos de cercanía” denomina Gutiérrez Rubí a esos encuentros. En desmedro, claro, de los actos a la vieja usanza peronista, una metodología escenográfica de movilización que, en esta etapa de campaña, se alejaría de la estrategia de “ir a buscar los votos al territorio” para convencer a la gente.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla