Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El viernes cerró a 195 pesos en capital, mientras que en la región llegó a los 200 pesos

Expectativa del mercado tras una semana con el blue por las nubes

Los analistas sostienen que la tendencia alcista podría continuar en los próximos días. Qué recetas tiene el Gobierno para frenarla

Expectativa del mercado tras una semana con el blue por las nubes
25 de Octubre de 2021 | 04:27
Edición impresa

El viernes el dólar blue se vendió a 195 pesos en la city porteña y a 200 pesos en la Región, alcanzando su máximo en lo que va de 2021 y reeditando el tope de hace un año, pero en un contexto más desafiante: a la derrota del Gobierno en las PASO se le agrega que las reservas netas del Banco Central hoy están mucho más flacas y apenas rozan los 6.000 millones de dólares, según datos publicados por Infobae. Son señales de alerta que agrandan una incógnita: qué sucederá con la divisa paralela hoy -cuando reabra el mercado- y todavía más, que podría ocurrir de acá a las elecciones del 14 de noviembre.

Entre los economistas hay quienes coinciden en señalar que la tendencia alcista del dólar libre podría mantenerse en las próximas semanas. Y para explicar ese comportamiento aluden a la incertidumbre electoral, a las expectativas de devaluación, a la inflación que corroe los salarios, a las restricciones para comprar dólares e importar, a los controles de precios y un largo etcétera de medidas oficiales con las que, interpretan los analistas, el Gobierno hizo “cartón lleno” en su puja contra el tipo de cambio y la inflación.

“La gente está pensando en dolarizarse antes de las elecciones. Por eso hay presión en todos los tipo de cambio”, explicó en declaraciones periodísticas el asesor financiero Fernando Villar y calculó que hoy el blue podría venderse en las plazas porteñas entre 196 y 198 pesos. Y que la semana que viene llegaría a los 200 pesos, el mismo valor al que cerró el viernes en la Región.

En la misma línea, el economista de la consultora Anker Latinoamérica, Federico Furiase, advirtió que “es probable que siga la tensión cambiaria porque existen desequilibrios macroeconómicos que se van a ir incrementando en estas semanas en términos de una inestabilidad monetaria que va a ir aumentando por el déficit fiscal y el bajo nivel de reservas del Banco Central”. Y que “las últimas restricciones a las importaciones, la ausencia de un ancla nominal creíble hacia adelante y la incertidumbre de cuál va a ser la política económica después de las elecciones también agregarán presión”.

Ahora bien, ¿cuándo y de qué manera podría frenarse esta tendencia? “Eso lo marcan las expectativas de depreciación de la moneda: si todos piensan que el peso va a perder valor, todos van a querer tener dólares y puede alcanzar un valor altísimo”, opinó Guido Lorenzo, de la consultora LCG, para en una línea siguiente estimar que “el nivel adecuado sería cerca de los 200 pesos porque el balance del Banco Central si bien está muy deteriorado, es consistente con este tipo de cambio. Con lo cual, no debería pasar de ese nivel”.

En cambio, el consultor económico Fernando Marull trazó un escenario más inquietante. Dijo que si bien el blue llegó a los 195 pesos, idéntica cifra que el 23 de octubre de 2020, ese valor no es el mismo después de un año. Y que, con relación a la inflación, el billete paralelo todavía sigue “atrasado”. Por eso Marull apuntó que el dólar blue debería “venderse a 247 pesos” si se tienen en cuenta la inflación y las restricciones cambiarias que operaron entre un año y otro.

“Obviamente, si hay mas demanda, puede irse a cualquier precio porque todos querrán comprar divisas. Pero hay fundamentos como para decir que no se puede ir al infinito”, retomó Lorenzo, de LCG.

Lorenzo Sigaut Gravina, consultor de Equilibra, explicó que “el Gobierno puede empezar a intervenir en los mercados para contener un poco el blue y el contado con liquidación que no está intervenido” pero que “el problema es que tiene que comprar esas acciones que intermedian para que aparezca un vendedor. Y eso implica que el Central tiene que perder reservas para contener el blue y el contado con liqui libre. Es la sábana corta”.

También podría influir en el mercado la renovación del cupo mensual para comprar los 200 dólares por las vías oficiales: “La gente que quiere hacerse unos pesos más lo vende en el blue y ahí aumenta un poco la oferta. Eso contribuye tambien a mover el informal porque entre éste y el dólar solidario hay una diferencia significativa”, advirtió Sigaut Gravina y que “no queda claro si el Banco Central va a seguir sacrificando reservas como para que no se escape mucho la brecha” con el tipo de cambio oficial, que hoy se encamina al 100 por ciento.

Para el analista Gustavo Baera, la entidad monetaria empieza a mostrar “preocupaciones sobre las reservas netas” mientras “en simultáneo, se registra un deslizamiento alcista en los tipos de cambio más libres, lo cual refleja un proceso de mayor dolarización a partir de un clima de incertidumbre política y económica”.

Para otros expertos, como Paula Gándara, las expectativas devaluatorias “continúan alimentando el apetito” de la gente para ponerse a cubierto de la inflación. Una jugada que, según los analistas, podría terminar impactando en las góndolas y dar por tierra con el control de precios que se persigue.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla