Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN ESCENARIO VIGILADO CON ATENCIÓN

Variante Delta: advierten que pasó a predominar

Un funcionario sanitario bonaerense dijo ayer que ya representa entre el 50 y el 60% de los casos positivos detectados en la Costa, lo que implicaría que superó a la Manaos

Variante Delta: advierten que pasó a predominar

La variante Delta ya prevalece en chile y brasil y es de esperar que lo haga también en nuestro país / Télam

26 de Octubre de 2021 | 01:35
Edición impresa

El titular de la Región Sanitaria VIII del Ministerio de Salud Gastón Vargas, advirtió ayer que en ese sector de la Provincia que abarca gran parte de las ciudades balnearias, la variante Delta implica ya entre el 50 y el 60 por ciento de los casos positivos detectados.

“Si bien tenemos una situación epidemiológica muy favorable ante el coronavirus, vemos que la variante Delta que antes era de un 8 a 10 por ciento hoy ya significa el 50 a 60 por ciento de los casos positivos, pero no ha crecido cuantitativamente con el número de positivos”, explicó.

“Estamos muy atentos” y “seguimos con las medidas de cuidado más allá de todas las actividades que se han retomando. Para tener el verano que todos esperamos debemos seguir con los cuidados porque seguimos en pandemia”, dijo Vargas, quien se encuentra al frente de la región sanitaria que comprende a General Lavalle, Maipú, Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, General Madariaga, General Guido, Ayacucho, Tandil, Balcarce, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano.

Según el director, en esa región de la Provincia se vive hoy “una muy buena situación sanitaria” dado que se registran sólo “unos 250 activos, de los cuales entre 110 y115 corresponden a General Pueyrredón”.

Como detalló Vargas, “tenemos un promedio de 20 casos en todo el distrito, un solo paciente internado en terapia intensiva, muy pocos en cuidados intermedia, pero seguimos atentos a cómo se sigue manifestando la pandemia”.

Al referirse a la variante Delta, el funcionario contó que “viene circulando ya desde hace varios días y va creciendo en porcentaje” aunque “no cuantitativamente el número de positivos”.

COMPORTAMIENTO ESPERABLE

Lo que se observa ya en el Región Sanitaria VIII podría ser lo que ocurra también en breve en el resto de la Provincia, donde hasta la semana pasada la variante Delta, detectada por primera vez en India, venía ganando cada vez más terreno a la Gamma, conocida también como “Manaos” por la ciudad de Brasil en la cual se la identificó.

“Hasta la semana epidemiológico 38 la variante Delta alcanzaba en la Provincia de Buenos Aires el 37,5% de los casos, mientras que la Gamma seguía siendo mayoritaria (56,3%) y Lambda (Andina) se ubicaba en un 6,3%”, explicó el virólogo e investigador Humberto Debat, integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS)

El investigador señaló que otra provincia donde está aumentando la variante Delta es en Santa Fe, “donde al 25 de septiembre llegaba al 25% de las muestras analizadas”, en tanto que en la provincia de Córdoba se encontraba en el 4,9%.

“Este aumento de la prevalencia en las muestras aún no se traduce en un incremento de casos de coronavirus. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires, donde los casos venían descendiendo en forma constante, se desaceleró esa velocidad de disminución y en los últimos días se ve más bien una estabilización o incluso un incipiente aumento de notificaciones”, sostuvo Debat.

El investigador comentó además que el comportamiento de la variante que se originó en India y generó nuevas olas de contagios en el Hemisferio norte, en Argentina es consistente con lo que ocurre en el resto de la región.

“En Chile esta variante (Delta) alcanzó el 85% de las muestras estudiadas y si uno mira el comportamiento de la curva de casos de ese país, se detuvo el descenso cuando Delta comenzó a ser predominante; en tanto que en Brasil también se volvió predominante pero los casos tampoco comenzaron a subir”, detalló el investigador.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla