Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Nueva interna oficial

Berni lanzó duras críticas contra Aníbal Fernández

El ministro provincial cuestionó su rol en el conflicto mapuche, habló de “soberbia” y hasta le recordó la derrota en las PASO

Berni lanzó duras críticas contra Aníbal Fernández

aníbal fernández

26 de Octubre de 2021 | 03:36
Edición impresa

Apenas dos mensajes de Twitter le bastaron a Sergio Berni, el ministro de Seguridad bonaerense, para tachar de “soberbio” a su par nacional, Aníbal Fernández y, de paso, rematar echándole sal a la herida de la derrota oficialista en las PASO: “Si mis matemáticas no me fallan el 12 de septiembre hubo 16.323.291 argentinos que no aprobaron nuestra gestión”, le recordó.

La serie de mensajes -que amenaza con reeditar las acaloradas disputas que el funcionario de Axel Kicillof mantuvo con la exministra de Seguridad, Sabina Frederic- fueron en respuesta a una frase del exinterventor de Río Turbio: “Ni el Presidente ni yo necesitamos ser aprobados por Sergio Berni”, había declarado Fernández. Aludía de esa manera a diferencias por el conflicto mapuche en Río Negro, después de que el ministro bonaerense reclamara el envío de tropas a la Patagonia y calificara los incidentes allí producidos como actos de “terrorismo”.

“Como de costumbre, siempre tiene razón querido compañero @FernandezAnibal”, retrucó Berni en clave irónica y cerró ese primer mensaje: “Ni usted ni el presidente necesitan de mi aprobación. No es mi intención contradecir tan brillante acto de soberbia”.

La réplica no quedó ahí. En un segundo mensaje, el encargado de velar por la seguridad de los bonaerenses continuó: “Lamento informarle lo obvio, sería necesario contar con la aprobación y el consenso de la sociedad en su conjunto”, para luego arremeter con algo que todavía duele en las entrañas del oficialismo: “Si mis matemáticas no me fallan el 12 de Septiembre hubo 16.323.291 argentinos que no aprobaron nuestra gestión. ¿Fui claro? ¿O le hago un dibujito?”. Una clara referencia al escándalo que semanas atrás, también por redes sociales, protagonizó Fernández con el dibujante Nik y que le valió una denuncia por amenazas.

Tensión latente

Los cortocircuitos por el conflicto mapuche en la Patagonia, como se dijo, vienen a renovar las diferencias que Berni mantiene desde hace un tiempo con el rumbo de la gestión del Frente de Todos. Y que acaso exceden nombres propios como los de Sabina Frederic antes o el de Aníbal Fernández (del que incluso se considera amigo) ahora.

Tal como ha consignado este diario, los principales enfrentamientos del funcionario provincial son con Máximo Kirchner y con el flamante jefe de Gabinete de Kicillof, Martín Insaurralde. Es una puja política que hizo eclosión allá por julio, en el cierre de listas de candidatos de la coalición gobernante, cuando el funcionario quiso presentar su propia nómina de legisladores por la Segunda sección electoral, donde busca hacer pie. Pero La Cámpora -la agrupación que lidera el hijo de Cristina Kirchner, paradójicamente el principal sostén de Berni dentro del oficialismo- terminó por bloquear esa intención.

La tensión no se aplacó ni con la inclusión de la esposa de Berni, Agustina Propato, como aspirante a diputada nacional. Y la derrota electoral del oficialismo en las PASO (que ayer el funcionario provincial se encargó de recordarle por Twitter a Aníbal Fernández) terminó por consolidar la postura crítica del ministro a la marcha del gobierno nacional. Ayer participó de esos cuestionamientos nada menos que al propio Presidente y a su par de Seguridad nacional.

Síntoma de ese malestar, y en medio de la ola de inseguridad que avanza sobre el Conurbano, en el propio Berni se ha encargado de alimentar los rumores de renuncia que desde hace un tiempo lo circundan. Por ahora, y pese a los enfrentamientos internos que lo tienen como protagonista, sigue resistiendo al frente de la Seguridad provincial. Un cargo para el que cuenta con el respaldo del Gobernador, que en una entrevista reciente con EL DIA lo destacó: “Berni es un buen ministro, está haciendo su tarea y yo no le he pedido la renuncia”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

aníbal fernández

sergio berni

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla