Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

El Parque Saavedra y su lago necesitan trabajos de limpieza y preservación

El Parque Saavedra y su lago necesitan trabajos de limpieza y preservación
6 de Diciembre de 2021 | 03:41
Edición impresa

Proyectado y ejecutado por los fundadores de la Ciudad como el segundo paseo en importancia después del Bosque, el Parque Saavedra fue durante décadas un lugar privilegiado y, sin dudas, pasó a convertirse en uno de los espacios más tradicionales del casco urbano de La Plata. Sin embargo, en contraste, puede decirse que muchas veces se lo ha visto caracterizado por un penoso cuadro de contraste.

El manifiesto esplendor con que fue diagramado el paseo, la riqueza forestal y el rico patrimonio arquitectónico que contiene fueron siempre cualidades que lo identificaron, aunque, como se ha dicho, ha sido también evidente la escasa atención que se le ha prestado.

Una nota publicada en estas jornadas reflejó un panorama negativo. La iniciativa de algún desconocido, que sembró plantas acuáticas en el lago más pequeño del parque, en jornadas en las que no funciona el motor que limpia y oxigena el agua, fue desafortunada.

El resultado ha sido que las plantas se convirtieron en una suerte de selva que impide la alimentación y la sobrevida de algunas especies como peces y tortugas, ya que el espejo de agua se convirtió casi en un pantano.

Como tampoco se realizan tareas de mantenimiento, el lago acumula no sólo un manto de algas, sino también todo tipo de residuos plásticos, cartones y otros desechos. El pequeño lago, en definitiva, pasó a ser un recuerdo.

Cabría reseñar que tres años después de la fundación de La Plata, se instaló en el Parque Saavedra el primer abastecedor de agua potable por bombeo de la Ciudad, la planta aún ubicada sobre 14 y 68.

Los vecinos del predio a finales del siglo XIX se ocuparon de ornamentarlo colocando sauces y aromos, además de construir los senderos originales del parque.

Muy pronto comenzó a funcionar allí el jardín botánico que fue cercado en 1938, en tanto que en el resto del predio se encuentra la casilla que fue obrador donde el ingeniero Pedro Benoit realizó los planos de la Ciudad, en tanto que el parque, en sus ocho hectáreas, cuenta con un amplio lago, pérgolas, bicisendas, calesitas, una biblioteca popular y un centro que congrega múltiples actividades culturales, todo enmarcado por arboledas frondosas.

Lamentablemente, todo conforma ahora un cuadro poco agradable a la vista y peligroso para la salud. El informe refleja muchos testimonios vecinales, que protestan por semejante declinación.

Resulta necesaria, entonces, la existencia de una política continuada de preservación de los paseos públicos, en la que, por cierto, no debe faltar un eficiente mantenimiento de esos lugares tan valiosos para la Ciudad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla