El escándalo del Senado: un club de La Plata echó a uno de los detenidos acusado de abuso
No hay "Noche del León": Estudiantes confirmó la noticia tras la apretada agenda deportiva
"No se sabe": Christian Petersen recibió el alta, rompió el silencio y alimentó las especulaciones
Lluvia en La Plata: a qué hora se esperan las precipitaciones
La Plata y otra jornada de penuria para los vecinos que padecieron cortes de luz y agua
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $4.000.000: cuándo sale la tarjeta
Monotributo 2026: fecha límite para la recategorización y cómo hacer el trámite
Elba Marcovecchio denunció a Luzu TV y Diego Leuco por “difusión de imágenes” junto a Jorge Lanata
El Gobierno respalda a Trump en su plan en Venezuela y desestima el llamado a elecciones
“Tengo 24 cm de razones”: el fuerte descargo de Wanda Nara con guiño a Martín Migueles
Bolsonaro sufrió una convulsión y un traumatismo craneal en la cárcel de Brasilia
Ian Lucas habló tras los rumores con Evangelina Anderson: “Lo que ven es lo que soy”
¿Se cobra entrada para ingresar a la República de los Niños de La Plata?
Alerta de la ANMAT: retiran lotes de leche Nestlé para bebés por posible contaminación
Apareció "Negro", el perro del Cuartel de Bomberos La Plata que era buscado hace dos días
Alerta hantavirus: murió un chico de 14 años en el interior bonaerense
Fátima Florez vs Flor Peña por la boletería en Mar del Plata: “No necesitamos comprar nada”
Estudiantes vs Ituzaingó por Copa Argentina: confirmaron día, horario y sede
Gimnasia vs Camioneros por Copa Argentina: confirmaron la fecha
Messi, íntimo en Miami: “A veces tengo que soy más raro que la...”
La sùper Gripe H3N2 avanza en Argentina: confirmaron nuevos contagios
Fuegos del cielo, guerra de siete meses y caída de líderes: las profecías de Nostradamus para 2026
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Intendente cuestionó el “vacunatorio VIP”, mientras Kicillof remarcó que todos los trabajadores de la salud “son prioridad”
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
Julio Garro y el gobierno de Axel Kicillof protagonizaron ayer nuevos y fuertes cruces, en referencia a las presuntas irregularidades en la aplicación en nuestra ciudad de la vacuna contra el COVID-19. Mientras el Intendente afirmó estar “indignado” porque el gobierno “rompió un contrato con la gente” al quedarse con “lo que salva vidas”, desde el entorno del Gobernador le recriminaron que deje de hacer “campaña política”.
Todo comenzó cuando Garro salió a desmentir las voces que durante la mañana circularon afirmando que la Provincia ya había completado la vacunación a todo su personal de Salud. “Hay médicos y enfermeros en La Plata que aún están esperando” para ser inmunizados, comenzó diciendo el intendente en declaraciones públicas.
En ese marco, dijo estár “asombrado” por la aplicación de dosis de la Sputnik V a personas vinculadas al poder que no se encuentran en las prioridades del protocolo, caso llamado “vacunatorio VIP”, y afirmó que “rompieron un contrato con la gente que durante la cuarentena se jugó todo”.
En diálogo con La Redonda, el jefe comunal dijo que el ciudadano “piensa ´yo hice todo lo que me obligaron o me pidieron hacer, me costó muchísimo, perdí mi trabajo, tuve que cerrar mi local y cuando hay una solución te la quedás vos´”.
En la misma línea, cuestionó que habiendo 46 centros municipales de salud, los que hemos ofrecido para la campaña de vacunación, el gobierno provincial decida “usar de postas once escuelas, justo cuando están por comenzar las clases presenciales”.
Y agregó: “La credibilidad de los políticos está resentida y cosas como ésta hacen profundizar la ruptura de la cercanía con la gente. Queda la sensación de que la política se queda con la solución a la vida y eso es irritante e indignante”.
LE PUEDE INTERESAR
Buena sintonía, después de una opinión que habría incomodado
LE PUEDE INTERESAR
Aumentan hasta 50% las tarifas de luz a grandes industrias y comercios
Poco después la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, se encargó de salir a replicar al jefe comunal e, ironizando, señaló que “mientras el intendente está en campaña política, la Provincia está en campaña de vacunación”.
Y afirmó que de los 19.195 trabajadores de la Salud de La Plata, ya se vacunaron 15.036 de ellos, en los 12 puntos de vacunación previstos para ese fin en nuestra ciudad.
La diputada provincial del Frente de Todos Florencia Saintout también salió a cuestionar al jefe comunal, a quien acusó de tener “fines electoralistas”. La legisladora por La Plata pidió “parar de boicotear el plan de vacunación más importante de la historia” y llamó a tener “más solidaridad y menos especulación”.
Al mismo tiempo, la dirigente del peronismo defendió a los concejales de su espacio Yanina Lamberti y Guillermo “Nano” Cara, luego de que el bloque de ediles platenses de Juntos por el Cambio los señalara por presuntas irregularidades en la vacunación de militantes de agrupaciones que ellos conducen.
“Difamar a Yanina Lamberti y a Guillermo Cara y a pibes comprometidos o al gobierno que desde el primer día cuida nuestra salud es una actitud egoísta y electoralista”, lanzó.
El propio gobernador, Axel Kicillof, durante una conferencia que realizó ayer en la que desestimó cualquier vacunatorio para “privilegiados” en la Provincia, se refirió a las acusaciones que desde el garrismo realizaron el lunes pasado al peronismo local. Fue al criticar la vacunación de una joven militante del sector de Cara, quien salió a aclarar más tarde que es “profesora de teatro de un hospital”.
El concejal había replicado que el caso de la joven, cuya foto siendo vacunada se difundió en las redes sociales, fue utilizado para la difamación suya y de su grupo político.
Al respecto, ayer, Kicillof ratificó que la joven “es trabajadora de la salud en la Provincia y que todos los trabajadores que presten servicios en nosocomios deben ser vacunados en esta instancia”, respaldando el caso del edil.
En tanto, como publicó este diario, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio impulsa la creación de una comisión especial para investigar el accionar de Cara y Lamberti, respecto de la distribución y aplicación de la vacuna contra el COVID-19.
La presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, había advertido el lunes que lo que busca el garrismo es “echar luz frente a un manto de dudas en torno al uso de la vacuna en nuestra ciudad” y, puntualmente, se centró en la actividad de estos dos concejales.
Respecto de esta última, el oficialismo municipal la señala por la circulación de imágenes que muestran a la edil vacunando a un dirigente peronista de Villa Elvira.
En diálogo con EL DIA, Lamberti había explicado que es bioquímica, investigadora del Conicet y voluntaria vacunadora eventual en el Hospital de Niños -donde fue tomada la foto- y que “no hizo nada que estuviese al margen del protocolo correspondiente”.
Si bien Lamberti afirmó el lunes a EL DIA que aún no se vacunó ella ni su familia, ayer, en declaraciones radiales, el Intendente le reprochó haberse aplicado la Sputnik V, en tanto “mi padre, de 81 años, aún espera que le den un turno”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí