Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Los preparativos para el retorno

Clases: el Gobierno ajusta la estrategia y la Iglesia instó a volver a las aulas

En las próximas semanas se informará cómo será el accionar de cada escuela. Vacunarían a docentes desde antes de fin de mes

Clases: el Gobierno ajusta la estrategia y la Iglesia instó a volver a las aulas

archivo

7 de Febrero de 2021 | 02:21
Edición impresa

A veintiún días de la fecha pautada para el regreso de las clases en la Provincia, todavía son muchas las dudas que persisten sobre cómo será el retorno. Y mientras el Gobierno nacional anticipó que en las próximas semanas “se les informará a las familias argentinas como será el accionar de cada escuela para que lo tengan en claro y puedan avanzar en el esquema de reorganización”, la Iglesia salió a instar a “retomar la presencialidad”.

Fue a través de la Comisión Episcopal de Educación de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que sostuvo ayer que “es necesaria la escuela con los alumnos y docentes presentes” al instar a “retomar la presencialidad” ante la llegada del año escolar 2021, “teniendo en cuenta todas las medidas de orden sanitario” por la pandemia de coronavirus.

“Deseamos vivamente que se pueda retornar a las escuelas del mejor modo posible, y teniendo en cuenta todas las medidas de orden sanitario y de adecuación edilicia, de horarios y turnos etcétera”, dijo la comisión.

“La presencialidad es, objetivamente, el modo más adecuado para educar. Animamos a las autoridades a implementar todo lo necesario para que esto se pueda dar en las mejores condiciones. Lo necesitan los alumnos, los necesitan las familias, lo necesitan los educadores”, afirmaron los obispos en el texto.

A su vez, en el comunicado, la comisión episcopal -que encabeza el arzobispo de Rosario, Eduardo Martin,- asevera que “este año se presenta de un modo aún incierto, dado que el tema sanitario aún no está resuelto, lo que conlleva varias dificultades, pero que no deben quitarnos el entusiasmo y la vocación para educar”.

“Es necesaria también una continuidad en el proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje. Sabemos que el año pasado muchos alumnos perdieron la continuidad por carencia de medios tecnológicos, o por condiciones socio- económicas, entre otras causas”, sostuvieron.

Remarcaron como “decisivo, y más después de un ciclo como el del pasado año, que se pueda garantizar la continuidad del proceso educativo sin que haya interrupciones que no sean debidas a la situación sanitaria”.

En tanto, la Alianza de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) consideró como “sumamente importante que las clases comiencen con sus actividades presenciales en las instituciones educativas del territorio nacional”.

En un comunicado, agregó: “Consideramos que el retorno presencial a las aulas escolares es indispensable y no se debe postergar más”.

Esta semana el secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, había dicho que el sector aspira a “la máxima presencialidad posible”.

Mientras, el Gobierno nacional ajusta la estrategia para la vuelta a clases. En las últimas horas el ministro de Educación, Nicolás Trotta, reiteró que las clases presenciales serán “cuidadas”, con el cumplimiento de protocolos, y que comenzarán “en las fechas que ha determinado cada jurisdicción”.

Asimismo, explicó que el ciclo lectivo 2021 “implicará una alternancia entre presencialidad y no presencialidad” para poder “garantizar el distanciamiento físico y las medidas que nos permita ese regreso seguro” y estimó que los alumnos irán la mitad del tiempo habitual a las escuelas, aunque aclaró que la organización dependerá de cada jurisdicción.

Respecto a la vacunación, estimó: “El proceso de vacunación de los docentes esperamos iniciarlo antes de que termine febrero e intensificarlo en marzo y abril para poder cubrir 1.450.000 dosis, que son docentes y no docentes, en todos los niveles del sistema educativo”, señaló.

Con respecto a ese cronograma, dijo que se iniciará vacunando “a los docentes que estén al frente de la educación inicial, especial y el primer ciclo de la primaria - 1, 2 y 3º-, pero al mismo tiempo los docentes que están en grupo de riesgo serán vacunados”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla