Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |El cuento del “te transferí dinero de más”

Advierten por una nueva modalidad de ciberestafa en la que cayeron dos platenses

Los delincuentes apuntan a quienes ofrecen productos en grupos de compra y venta en Facebook. Los expertos recomiendan “chequear”

11 de Marzo de 2021 | 04:37
Edición impresa

Usando como base de operaciones los grupos de compra venta o las cuentas que a ese fin abundan en las redes sociales, sobre todo en Facebook, los ciberestafadores le han dado una nueva vuelta de tuerca a los artilugios que utilizan para engañar y apoderarse de lo ajeno de forma virtual. Se trata del cuento de “te transferí dinero de más”, una nueva modalidad de robo por internet que, en las últimas horas, se cobró al menos dos víctimas en la Región, según pudo averiguar este diario.

Ambas estafas concluyeron con el peor de los finales porque además de perder todos sus ahorros, las víctimas quedaron pegadas a un crédito solicitado por los delincuentes y por el que deberán pagar cuotas de hasta $10.000 mensuales hasta el 2027, de no prosperar los pedidos de salvataje que hicieron en sus respectivas entidades bancarias.

El plan para ejecutar la estafa, que amenaza a quienes ofrecen a la venta diferentes artículos, incluso autos y motos, se activa con un llamado de un falso cliente que asegura estar interesado en el producto ofertado e incluso hasta llega a regatear el precio, acaso para hacer más creíble la situación.

Después de ponerse de acuerdo con el vendedor, previo haberlo “stalkeado”, como se dice ahora a investigar datos de personas a través de las informaciones que comparten en perfiles de redes sociales, como Facebook, Twitter, LinkedIn o videos en YouTube, el ladrón pide un CBU para transferir el pago del artículo que, dice, decidió comprar.

Luego, entre media hora y una hora después, el falso cliente llama al vendedor para comunicarle que le transfirió de más a raíz de “una equivocación”. “Puse un cero de más”, parece ser la explicación más usada por los estafadores que suelen aggiornar su discurso con expresiones de desesperación.

“Estoy desesperado, te tenía que haber transferido $2.800 y te transferí $28.000. Por favor necesito el dinero”, es el verso más común.

En la seguridad de que el vendedor o vendedora no es delincuente como ellos, los ciber estafadores cuentan con que les van a devolver el dinero que dicen haber depositado de más. Y ahí empieza la segunda etapa del plan.

Lo que sigue es el vendedor del artículo recibiendo un llamado del banco en el que le informan sobre “problemas” para recibir su transferencia de devolución. Tras varias idas y vueltas, la víctima termina en un cajero automático con el objetivo de solucionar cuanto antes la urgencia. Luego la persona es conducida a solicitar una nueva clave de usuario. Y ahí es donde, al decir de una fuente bancaria, “le dan la llave al ladrón”.

María Luján Paulos. que trabaja en el Consejo Escolar de La Plata, se convirtió en víctima, tras poner a la venta una mesa ratona en Facebook.

“Me dijo que me había transferido $200.000 y no los $2.800 que yo pedía. Que por favor se los devolviese. Hasta lloró”, contó María Luján entre la bronca, la indignación y la tristeza. Tras escuchar el relato del estafador, accedió inmediatamente a devolver la diferencia. La mentira se hizo más creíble con un llamado en el que le dijeron que la estaba “monitoreando la Policía Federal”, para certificar que devolviera el dinero a través de un cajero automático.

“Terminé dándoles una nueva clave que me pidieron que saque. Me robaron 34 mil pesos que tenía en la cuenta y sacaron un préstamo de $200 mil por el que tengo que pagar cuotas mensuales de $10.500 hasta el año 2027”, contó.

Lo mismo le sucedió a Lucrecia Almirón, una jubilada platense que decidió vender por internet unos muebles. La misma forma de operar y de caer. “Me sacaron un préstamo de $140 mil y me robaron $10.000 que tenía en la cuenta para pagar la tarjeta de crédito”, contó Lucrecia a este diario.

NO HACER NADA

¿Cómo se pueden evitar estas estafas?, es la pregunta. La respuesta que dan los conocedores del tema es sencilla y contundente: por más desesperado que sea el pedido “no hay que hacer nada”. Esto no significa quedarse con el dinero mal transferido, sino darle tiempo al sistema y chequear por home banking o cajero si efectivamente el depósito se acreditó en la cuenta.

“Los últimos movimientos se pueden verificar por home banking o un cajero. La única forma de devolver un excedente es mediante el CBU del que lo depositó y ahora lo reclama”, se explicó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla