Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |UN ESTRENO MUSICAL CON SELLO LOCAL PARA LLEVAR ESPERANZA

“Hacia el Mañana”: un canto de tres continentes, con presencia platense, para salvar al mundo

Junto a la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos y coros de todo el mundo, Luciano Bibiloni dirige la parte final de un oratorio ecológico

“Hacia el Mañana”: un canto de tres continentes, con presencia platense, para salvar al mundo

El platense Luciano Bibiloni dirigirá “Hacia el mañana”, séptimo movimiento del oratorio ecológico “Colibrí”

13 de Marzo de 2021 | 06:43
Edición impresa

Luciano Bibiloni partió hacia Francia en 2001, dos meses antes del estallido: egresado en la Facultad de Bellas Artes, quería perfeccionarse, y como su pareja también había terminado los estudios, “decidimos partir a la aventura” para seguirse formando. Viajaron a España, y la encontraron demasiado parecido a Argentina; siguieron entonces hacia Francia, donde encontraron “una cultura diferente, que me enriquecía”.

Con poco manejo del francés, se ganó la vida tocando el violín, mientras sufría porque los pocos ahorros que había juntado en Argentina se le habían bloqueado por el corralito. Pero pese a todas las vicisitudes, “terminé encontrando mi lugar en el mundo en este país”: dirigió coros en París y Toulouse, hasta que la Ópera nacional del Rhin, de Estrasburgo, lo contrató para dirigir el coro de jóvenes.

Allí, relata Bibiloni, en diálogo con EL DIA, “organizamos proyectos corales multitudinarios, con hasta 1200 cantantes en una misma sala”, donde conviven coros de expertos y novatos, chicos y grandes. Pero, claro, mientras preparaban el Oratorio Ecológico “Colibrí”, creado por el compositor argentino Gerardo Di Giusti, estalló la pandemia: decidieron seguir adelante y mostrar al menos una porción de la obra de forma grabada, realizada con coros que enviaron sus partes vía satélite. Y convocaron no solo a artistas de la zona: “Hacia el Mañana” (“Tomorrow is today”), la pieza final del oratorio que se estrenará mundialmente mañana (se podrá ver desde las 12 a través de las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Nación), cuenta con coros de tres continentes y música de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”.

Es que cuando estalló la pandemia, explica Bibiloni, “en lugar de parar el proyecto, decidimos abrirlo, hacer vínculo con otros países. Durante el confinamiento vimos que la situación era caótica en todos lados, y decidimos hacer un proyecto que juntara comunidades: no un proyecto en el que un montón de individuos se suman, sino un proyecto en el que un montón de comunidades aprenden a conocerse”.

Bibiloni tejió contactos, encontró que algunos coros no podían ensayar, y otros no tan afectados por el confinamiento, según el país, pero todos enfrentando la situación y buscando soluciones. Así es que, dice, esa apertura “permitió compartir esperanzas”.

Pero no solo esperanzas a los músicos: “Colibrí” es un oratorio inspirado en una leyenda amazónica que canta a la diversidad de la fauna y simboliza la posibilidad de transformación a partir de la suma de voluntades y el respeto por la naturaleza, nuestro hogar común.

SÉPTIMO MOVIMIENTO

La ejecución de este séptimo movimiento que se estrenará mañana y se cantará en cuatro idiomas (Bibiloni aportó la letra en castellano) se organizó por la pandemia, y la situación sanitaria terminó reflejando algunos de los temas de la obra, desde la importancia de la colaboración para salir adelante a la propia existencia de pandemias, que “no está desligada de la situación ecológica, que es el tema de esta gran obra”.

La música fue escrita por Gerardo Di Giusto, un cordobés llegado en los años 90 a Francia, la obra, y “muy sensible a la situación del medio ambiente, con la fauna decimada e incendios por todos lados”, cuenta Bibiloni. “Geraro pensó que voz podía darle, como artista, a aquellos que no existen más”, agrega.

Es, opina Bibiloni, una muestra de la potencia política de la música, un oratorio donde en más de un sentido cada cantante, cada coro, es un colibrí, y millones de colibríes unidos son tan potentes que son capaces de sortear distancias, confinamientos y pandemias y lanzar su mensaje.

“Como músico, me siento frustrado cuando se identifica a la música para la fiesta, las cosas superficiales, y cuando se habla de las cosas en serio, la música no entra: a mí me parece lo contrario”, dice al respecto el director de coro y orquesta platense, y explica cómo, de hecho, los proyectos corales multitudinarios que suele llevar a cabo en tiempos de “normalidad” en Estrasburgo muestran cómo “gracias a la música, se cruzan públicos y cantantes que no se cruzarían nunca, y se ayudan los unos a los otros”.

Mañana se mostrará sólo la séptima y última parte de “Colibrí”, el movimiento final llamado “Hacia el Mañana”, en cuatro lenguas y con coros de tres continentes: interpretarán la obra el Coro de Niños del Colegio de Glinka St. Petersburg (Rusia), el Coro del Teatre Principal de Palma (España), el Choir of The School of the Arts de (Singapur), el Novo Concertante Manila (Filipinas) y también el Petits Chanteurs de Strasbourg del Maîtrise de l’Opéra national du Rhin, dirigido por Bibiloni. Todos, acompañados por la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, que tiene más de 70 años de trayectoria.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla