Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Elecciones internas del radicalismo en la provincia

Abad y Posse, en una pelea de alto impacto por la conducción de la UCR bonaerense

Se disputan el control del partido centenario. El resultado podría tener una fuerte influencia sobre Juntos por el Cambio

21 de Marzo de 2021 | 03:02
Edición impresa

Unos 650 mil afiliados a la Unión Cívica Radical (UCR) en la Provincia están habilitados para votar hoy en las elecciones internas en las que se definirán autoridades del partido, tras una larga campaña entre virtual y presencial, y con dos listas que polarizaron la atención.

En los comicios se enfrentarán las listas “Adelante Buenos Aires”, que postula al jefe del bloque de diputados de Juntos por el Cambio en la Legislatura, Maximiliano Abad, y “Protagonismo Radical”, que lidera el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Abad representa al oficialismo partidario que hoy conduce el Comité Provincia a través del ex vicegobernador Daniel Salvador. En esa nómina está encolumnada la mayoría de los intendentes, legisladores y autoridades de los distritos. Además, cuenta con el respaldo de buena parte de la dirigencia nacional representada por el diputado Mario Negri, Ernesto Sanz y el gobernador Gerardo Morales, entre otros dirigentes. También, anota el respaldo del neurocientífico Facundo Manes.

En el marco de Juntos por el Cambio, Abad ha logrado el guiño de María Eugenia Vidal y Elisa Carrió.

Posse, en tanto, tiene el sostén principal del senador nacional Martín Lousteau, que lo acompañó en la mayoría de sus recorridas por la Provincia. También, el de los históricos Federico Storani, Juan Manuel Casella y Enrique “Coty” Nosiglia.

Para la elección de estarán habilitadas 342 escuelas bonaerenses y podrán participar unos 650.000 afiliados radicales de la provincia de Buenos Aires, aunque se espera que vote sólo un 20%, según fuentes partidarias.

Con las listas cerradas a mediados de septiembre, desde entonces comenzó una larga campaña con reuniones por Zoom y actividad en las redes sociales, hasta que la cercanía de la elección alentó la presencialidad y en el verano los dos postulantes recorrieron la provincia, acompañados por las figuras que los apoyan.

La campaña alcanzó en las últimas semanas un fuerte voltaje a partir del cruce de acusaciones. Posse reprochó durante la campaña a la actual conducción de ser “sumisa” al PRO, “funcional” y “seguidista”.

Tampoco su socio Lousteau ahorró críticas a la UCR que acompañó al macrismo en su gestión y ambos prometieron dar pelea interna a sus socios electorales.

Abad, en cambio, los acusó de armar un “relato de campaña”, y enumeró las intendencias y lugares en las legislaturas provinciales y locales que ganaron los radicales durante la gestión de María Eugenia Vidal, con Salvador como vice.

“Hoy es nuevamente un partido de poder que quiere ser Gobierno, en el marco de una coalición amplia, cuidando la unidad, pero tratando de liderarla”, aseguró. Tampoco faltaron referencias a las sucesivas idas y vueltas de Posse con sus consecuentes entradas y salidas al partido.

Los comicios se desarrollará entre las 8 y las 18 en los 135 distritos bonaerenses, en las escuelas habilitadas para tal fin y también en locales partidarios.

El resultado de esta elección en el radicalismo puede tener un fuerte impacto no sólo en el propio partido sin también irradiar sus efectos hacia la coalición opositora.

En primer término, hay quienes interpretan que podría encaramar en el lote de presidenciables a Manes o a Lousteau, según ganen Abad o Posse.

Pero además, podría incidir en algunas decisiones que tienen que tomar el PRO en relación a sus propias candidaturas. Por caso, se menciona que la ex gobernadora María Eugenia Vidal podría tener una mayor disposición a ser candidata este año en el caso de que el oficialismo radical ganara la elección.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

Maximiliano abad

Gustavo Posse

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla