Menos micros, más espera en La Plata: desde mañana, baja la frecuencia del transporte
Menos micros, más espera en La Plata: desde mañana, baja la frecuencia del transporte
Zaniratto se fue sin hablar y hubo reuniones entre dirigentes del Lobo en el Bosque
¡Misión cumplida! Los datos clave que arrojó el microsatélite ATENEA, con aporte de la UNLP
Atención: habrá cortes de luz en la zona de Plaza Moreno este lunes
La Plata: se hizo pasar por cliente, distrajo a la empleada y le robó el celular
La Plata: a bordo de una Hilux, atropelló a un perro y huyó sin detenerse
El festival La Plata Baila Tango cerró con una gran convocatoria
Las clases vuelven a medias en la UNLP: el cronograma de paros en un cuatrimestre complicado
Temporal mortal en Tucumán: un chico de 12 años y una pareja, entre las víctimas
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores del Lobo
VIDEO. Mucha bronca en el Bosque tras la derrota del Lobo: insultos y silbidos a los jugadores
"Ficción metodológica": la crítica de la UCA a la medición oficial de pobreza
El peor final por un incendio en Berisso: murió un hombre de 30 años
El movimiento turístico en Semana Santa: más viajeros pero con el bolsillo ajustado
Milagro en un incendio en La Plata: rescataron a un jubilado de 89 años atrapado entre las llamas
Mirtha Legrand incomodó a Martín Bossi con un fuerte reproche al aire y una pregunta íntima
Fotos | La misa del Domingo de Pascua en la Catedral de La Plata
Menos recursos para las provincias y el escándalo por el caso Adorni le pasan factura al Gobierno
El nuevo capítulo de la pelea con Milei y un reparto en pleno proceso de revisión
INFORME | Caos vial en La Plata y la Región: dónde y por qué se producen los siniestros más graves
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
Así estará el tiempo en La Plata este Domingo de Pascua: ¿se viene otra vez la lluvia?
Revelan cómo rescataron al piloto del avión de EE UU derribado por Irán: "Gravemente herido"
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
El argentino Mariano Navone ganó su primer título ATP: venció a Daniel Mérida en Bucarest
Deporte para ver este domingo: la agenda completa con fútbol, tenis, básquet y más
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Gisela Salomon
Columnista de AP
La economía de América Latina ha comenzado a repuntar y existen esperanzas de que la pandemia de coronavirus que la sumergió en la peor crisis de su historia también genere oportunidades transformadoras. Sin embargo, “las perspectivas para este año siguen siendo inciertas”, dijo el Banco Mundial.
“A medida que las economías repuntan este año, algunos sectores y empresas ganarán y otros perderán”, expresó Martín Rama, economista en jefe del BM para Latinoamérica y el Caribe. “Esta pandemia dio lugar a un proceso de destrucción creativa que puede resultar en un crecimiento más acelerado, pero también puede agrandar la desigualdad”.
Por el impacto de la pandemia, el Producto Bruto Interno (PBI) de la región cayó un 6,7 por ciento en 2020, menos que el 7,9 por ciento estimado anteriormente por el banco. Para 2021, se prevé que retome el crecimiento a una tasa anual del 4,4 por ciento, y un 3 por ciento para 2022.
Latinoamérica, que desde hace años enfrenta dificultades económicas, ha sido el epicentro mundial de la pandemia y una de las regiones con más casos de enfermos y muertos.
El BM dio a conocer su reporte “Volver a crecer”’ en momentos en que los países de la región enfrentan obstáculos para conseguir vacunas contra el COVID-19, que les permitan inmunizar a su población y flexibilizar las medidas de confinamiento.
LE PUEDE INTERESAR
Tras el COVID, los efectos prolongados
En el informe de perspectivas de medio año, el BM advierte que la vacunación “ha avanzado con lentitud” en la región, y la inmunidad de rebaño -que según los científicos se alcanzaría cuando al menos un 70 por ciento de la población esté vacunada- podría llegar recién a finales de 2021. Además, considera el banco, podrían venir nuevas olas de infecciones con el surgimiento de nuevas variantes del virus.
“Todo esto suma incertidumbre a cualquier pronóstico económico”, dice el informe, y explica que si bien es seguro asumir que habrá una importante recuperación económica este año, las previsiones indican que la región no podrá superar aún las pérdidas económicas de 2020.
Entre los países con mayor crecimiento estimado para este año aparecen Panamá, del 9,9 por ciento; Perú, 8,1 por ciento; Argentina, 6,4 por ciento; Chile y República Dominicana, 5,5 por ciento, y Colombia, 5 por ciento. Brasil y México, por su parte, podrían tener un crecimiento del PBI equivalente al 3 por ciento y el 4,5 por ciento, respectivamente.
En cambio, entre los que aún tendrían indicadores negativos aparecen Haití, con una contracción del 0,7 por ciento; y Surinam, del 1,9 por ciento.
Entre los aspectos positivos que destaca el BM aparecen el comercio internacional, con precios de bienes que se mantuvieron en un nivel relativamente bueno a pesar de la caída pronunciada en áreas de servicios, por ejemplo en el turismo.
Los precios de las materias primas, por su parte, también son más elevados que en tiempos previos a la pandemia, lo que ayuda a países exportadores de productos agropecuarios y mineros. Las remesas, de las que dependen Centroamérica y varios países del Caribe, subieron al compararlas con niveles previos a la pandemia.
El BM prevé que “a mediano plazo las ganancias pueden ser mayores que las pérdidas” y cree que la mayor digitalización podría traer más dinamismo en el sector financiero, el comercio internacional y el mercado laboral.
Los pronósticos del BM están basados en información de los gobiernos y no incluyen a Venezuela desde 2015. La nación sudamericana dejó de publicar sus informes de ingreso bruto nacional en 2014 y el banco considera que no tiene información de suficiente calidad para estimar ese indicador.
“El Banco Mundial prevé que en 2021 se retome el crecimiento a una tasa anual del 4,4 por ciento, y un 3 por ciento para 2022”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí