Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EFECTOS SECUNDARIOS

AstraZeneca: la vacuna que llegará de a millones y que aún genera dudas en varios países

Mientras algunos países la limitaron para determinados grupos etarios debido a los casos de trombosis, otros directamente la prohibieron

AstraZeneca: la vacuna que llegará de a millones y que aún genera dudas en varios países

Algunos efectos pusieron bajo la lupa la vacuna de astrazeneca /web

13 de Mayo de 2021 | 02:28
Edición impresa

Luego de que la ministra Carla Vizzotti anunciara en las últimas horas que este mes llegarán al país unas 4 millones de vacunas de AstraZeneca, no son pocos los que advirtieron sobre las idas y vueltas que esta vacuna ha generado en el mundo, donde en muchos países incluso fue prohibida debido a sus posibles efectos secundarios.

Como tal vez se sepa, las dudas surgieron concretamente a partir de que se detectaron casos de trombosis, por lo que distintos gobiernos optaron por dejar de aplicarla. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguraron que la vacuna de AstraZeneca es beneficiosa contra el coronavirus pese a los eventuales riesgos que generaron un alerta en varios países.

Al ser evaluados, los organismos consideraron que eran “poco frecuentes” y que se podía incluir como un efecto secundario “extremadamente raro”. Pese al fuerte apoyo que recibió de las organizaciones vinculadas a la salud, varios países siguieron mostrándose reticentes y alarmados por el riesgo de episodios de trombosis, y tomaron la decisión de suspender su aplicación. Por ejemplo, en el Reino Unido hubo 19 casos de personas fallecidas tras ser vacunados y que presentaron coágulos de sangre. Por tal motivo, algunos gobiernos decidieron continuar con su aplicación o bien, reducir los grupos de personas que recibirán dicha dosis. Sin embargo, otros países como Dinamarca, optaron por suspender su uso.

El gobierno británico, más allá que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Atención Sanitaria advirtió una posible relación entre los coágulos de sangre y la vacuna AstraZeneca, instó a su aplicación. Por tal motivo, optó por que los mayores de 30 años tengan la posibilidad de elegir entre una vacuna u otra. En el caso de Francia, España, Italia y Alemania, sus autoridades se mostraron “muy preocupados” por los posibles efectos secundarios. Por tal motivo, decidieron restringir la aplicación de esta vacuna en los grupos de mayor de edad. Dinamarca, por su parte, se convirtió en el primer país en descartar por completo el uso de la vacuna AstraZeneca debido al potencial riesgo de casos de trombosis.

CUÁNTAS LLEGARON Y CÓMO SE APLICAN

La Argentina recibió hasta el momento algo más de 12 millones de dosis, entre vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca. De ese total, 6.035.850 dosis corresponden a la vacuna Sputnik V (4.975.690 del primer componente y 1.060.160 del segundo componente); 4.000.000 a Sinopharm; 580.000 a Covishield/AstraZeneca; y 1.082.400 de AstraZeneca que se recibieron a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Entre diciembre y enero llegaron al país 820.150 dosis de Sputnik (410.150 del primer componente y 410.000 del segundo). En febrero arribaron un total de 2.497.890: 917.890 corresponden a la vacuna Sputnik V (729.090 al componente 1 y 188.800 al componente 2); 580.000 a Covishield y 1.000.000 a Sinopharm. En marzo se recibieron 2.452.870 dosis de vacunas contra la Covid-19. De ese total, 2.234.470 son Sputnik (1.773.110 del componente 1 y 461.360 del componente 2) y 218.400 de AstraZeneca del mecanismo Covax. Mientras que en abril arribaron al país un total de 5.927.340 vacunas, de las cuales 2.063.340 son del componente 1 de Sputnik; 864.000 de AstraZeneca del mecanismo Covax y 3.000.000 a Sinopharm (las cuales, se informó, serían utilizadas para completar la inoculación que ya había comenzado con esta vacuna).

A todo esto, hay que decir que en las últimas horas partió con rumbo a Moscú un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas, el decimoquinto carguero hacia Rusia, en búsqueda de una nueva partida de Sputnik V. Está previsto que el avión con las nuevas dosis llegue a Ezeiza hoy cerca de las siete de la mañana.

Como en los vuelos anteriores, las vacunas producidas por el instituto Gamaleya serán trasladadas en contenedores del tipo “thermobox” a una temperatura de 18 grados bajo cero y con carga adicional de refrigeración.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla