Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |SIN FINDE LARGO

Para desalentar el turismo, eliminan el feriado del 24

El Gobierno lo había declarado “puente” para favorecer de ese modo la circulación de personas por el país, pero la realidad sanitaria, se explica ahora, no lo permitiría

13 de Mayo de 2021 | 02:27
Edición impresa

El Gobierno Nacional decidió ayer eliminar el feriado del lunes 24 de mayo -llamado “feriado puente”- para desalentar el turismo en medio de la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Como tal vez se recuerde, el feriado había sido establecido el año pasado por decreto como un “feriado con fines turísticos” para que se una al del martes 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo) y quede un fin de semana largo, pero la escalada de casos en el último tiempo hizo que desde Nación den marcha atrás.

La medida, precisaron, será comunicada de manera oficial en los próximos días, aunque ayer fuentes oficiales adelantaron que se trata de una decisión ya tomada.

“La idea, obviamente por la cuestión sanitaria, era que no hubiera movimiento turístico ese fin de semana. Al ser el lunes 24 un feriado puente para estimular la industria turística, con esta restricción dejaba de tener sentido”, señalaron desde Turismo.

“Es una medida sensata en defensa de la salud pero también del turismo porque este fin de semana iba a ser muy malo. En cambio, en agosto, con la situación sanitaria mejorada y un buen clima, va a a tener mayor movimiento”, agregaron fuentes del Ministerio.

El feriado del 24 de mayo era uno de los tres “feriados turísticos” que el Gobierno había fijado meses atrás: los otros dos son los del 8 de octubre y 22 de noviembre, los cuáles hasta el momento siguen en pie.

Los feriados inamovibles que restan en este 2021 son los siguientes: 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo), 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano), 9 de julio (Día de la Independencia), 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y 25 de diciembre (Navidad).

En cuanto a los feriados trasladables, quedan las siguientes fechas: 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Güemes), que se celebrará el 21 de junio, el 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín) al 16 de agosto, el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) al 11 de octubre y el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional).

Por último, los feriados con fines turísticos que hasta ahora se mantienen son los del 8 de octubre y el 22 de noviembre, que fueron fijados el 27 de noviembre del 2020 por el decreto presidencial.

El DNU vigente que pone restricciones a la circulación, vale precisar, terminará tres días antes del feriado turístico, el 21 de mayo. Ese decreto de necesidad y urgencia contempla la suspensión de clases presenciales, una medida que entraría en contradicción con el fomento del traslado de personas, que es el espíritu de los feriados puente.

En ese sentido, el Gobierno ya presentó en el Congreso un proyecto de ley para blindar las próximas restricciones, tras la polémica generada con la Ciudad por el cierre de escuelas y el posterior revés en la Corte Suprema. Esta iniciativa prevé el cierre automático de las aulas en zonas de alarma epidemiológica. Desde el oficialismo esperan que se apruebe antes del 21 de mayo, cuando vencerá el DNU vigente.

En el 2020, es bueno recordar, los feriados “destinados a promover la actividad turística” fueron también tres: el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre. En todos los casos funcionaron como “puentes” para conformar fines de semana largos.

En esa ocasión, se aclaró que se trataban de feriados y no de “días no laborables”, como sucedió en años previos, por lo que los organismos y compañías del Estado y las empresas y negocios privados quedan obligados a otorgarles el día a sus empleados o, en caso contrario, liquidarlo según lo establece la ley.

En total, el año pasado hubo 16 feriados, además de los tres “puente” mencionados, sin incluir los de Carnaval, que se celebraron antes del Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, y cayeron el lunes 24 y el martes 25 de febrero.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla