Cora, protagonista de “The Underground Railroad”, ambiciosa serie de Barry Jenkins que llega hoy a Amazon Prime Video
Gimnasia, ante Atlético Tucumán, va por la recuperación: formaciones, hora y TV
Activan el alerta amarillo en La Plata por el avance de la tormenta: para cuándo se espera
Confirmado: días y horarios de los partidos de Estudiantes en la Copa Libertadores
Sin clases en la escuela de Los Hornos donde denunciaron la presencia de un material tóxico
Este finde XXL se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
"El barrio fue tomado": desesperado reclamo de los vecinos por la Zona Roja
Argentina vs Mauritania, la Scaloneta ya tiene nuevo rival confirmado en la Bombonera
De La Plata al GBA: Óptica VEO sumó una nueva sede y afianza su liderazgo con cinco sucursales
Tragedia en Ruta 2: un hombre murió tras ser embestido por un camión
La agenda de Milei en Hungría: reunión con el primer ministro Viktor Orbán y conferencia en la CPAC
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
La cuenta regresiva ya empezó: el rock toma Baradero con una grilla imponente
VIDEO. Ingenio platense: crearon a “Lulú” para quejarse de un pozo de más de 2 metros
La sobreprotección, un problema familiar: cuando cuidar demasiado también puede dañar
Murió Chuck Norris, el actor estadounidense experto en artes marciales que cautivó a los argentinos
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
Ya es preocupante: murió otro motociclista en La Plata y ya suman 16 en 2026
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Decidió prenderse fuego frente a la empresa donde trabaja por deuda salarial: está grave
Irán difundió un video que muestra al ayatollah Mojtaba Khamenei
Para hacer la VTV, ahora primero hay que pagar varios días antes: trámite obligatorio y online
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La ambiciosa serie de Amazon Prime Video, que se estrena hoy, imagina un ferrocarril bajo tierra que durante el siglo XIX lleva esclavos de las terribles plantaciones del sur estadounidense hacia el norte del país
Cora, protagonista de “The Underground Railroad”, ambiciosa serie de Barry Jenkins que llega hoy a Amazon Prime Video
Aunque en Argentina es prácticamente desconocida, pocas novelas han dejado una marca tan grande en la cultura contemporánea estadounidense como “The Underground Railroad”, ganadora del Pulitzer y el National Book Award en 2017, traducida a una treintena de idiomas en el momento de su publicación y, ahora, objeto de una ambiciosa adaptación televisiva que llega hoy a las pantallas a través de Amazon Prime Video.
Y que tendrá al frente nada menos que a Barry Jenkins, el director de la oscarizada “Moonlight” (2016), en su debut televisivo. El cineasta independiente ha sido el responsable de poner imagen y sonido a esta ficción que, entre la historia y la épica, se sumerge en la red clandestina que en el siglo XIX ayudó a escapar a los esclavos afroamericanos de las terribles plantaciones del sur hacia los territorios del norte, a través del ferrocarril subterráneo que da nombre a la serie, un hecho ficticio que sirve como disparador para narrar los horrores del pasado.
Es la serie más ambiciosa en abordar la esclavitud en Estados Unidos desde “Raíces” en la década de 1970, la culminación de un proyecto que ha tardado 116 días en rodarse, algunos de los cuales han costado 1,5 millones de dólares cada uno, según el diario The New York Times.
La serie llega además en un momento clave en la historia del racismo norteamericano: el drama histórico de diez episodios que aterrizan hoy de forma simultánea en la plataforma, aparece después de un año de protestas raciales que han recordado un capítulo dramático de la corta historia de Estados Unidos, una serie de protestas nacionales, provocadas por el asesinato del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco, el año pasado en Minneapolis, que renovaron el debate sobre la necesidad de una compensación para los descendientes de esclavos.
Pero además lo hace con la firma de dos de las voces más prominentes de la cultura afroamericana. Su autor, Colson Whitehead, que acaba de convertirse en el cuarto escritor con dos premios Pulitzer gracias a “The Nickel Boys”; y Jenkins, quien acercó al gran público la experiencia de crecer como adolescente gay y negro en un ambiente homófobo y racista con la aclamada “Moonlight”, aquella que recibió aquel confuso Oscar a mejor película que originalmente tomó “La La Land”.
Whitehead y Jenkins, que se profesan admiración mutua, comenzaron a trabajar en la serie antes de que llegaran los Pulitzer y los Oscar. “Me enorgullece que empezáramos en ello antes de ganar cualquier premio, es una prueba de que trabajamos por las razones correctas”, explicó Jenkins.
LE PUEDE INTERESAR
Cartelera: música, poesía y amistad pero también lujuria, adicción y muerte
LE PUEDE INTERESAR
“Menos mal que no me casé”: ¿por plata se separó Zaira de Forlán?
Cuando el cineasta contactó con Whitehead, ambos coincidieron en el poder de la imagen para honrar la experiencia de sus ancestros a través de una historia que, en los últimos años, se ha revalorizado como emblema del orgullo negro, capaz de conciliar el sufrimiento y la resiliencia.
Jenkins se arremanga para volver a contar una historia que muchos prefieren olvidar. De hecho, en plena ola de revisionismo histórico, algunas voces se preguntan si es necesario volver a abrir las heridas de una era dolorosa del pasado estadounidense que apenas tiene representación en el cine clásico, repleto de relatos heroicos de conquistadores anglosajones.
La esclavitud apenas se toca en las clases de historia, aunque planes como el polémico “1619 Project”, que enerva a los conservadores, quiere dar más peso a esta realidad en el currículo educativo.
“En los últimos cuatro años el slogan ‘Make America Great Again’ (lema del ex presidente Donald Trump) ha sido muy importante y eso me demuestra que hay un espacio vacío que necesita llenarse para dar a conocer la verdadera historia de este país. Siempre es el momento adecuado para contarlo y evitar que se repita ese círculo vicioso”, argumentó Jenkins.
Pero lejos de aleccionar al espectador, el cineasta hace que la trama se convierta en un homenaje a sus ancestros. Lo consigue a través de su protagonista, Cora Randall, encarnada por Thuso Mbedu en el papel de una esclava que huye hacia una libertad que apenas puede imaginar, tras pasar años sometida al abuso físico y verbal en las plantaciones de algodón de Georgia. Cora, sin embargo, está bajo la constante amenaza de ser capturada por un “cazador de esclavos” llamado Ridgeway.
La actriz aseguró que encontró paralelismos entre su experiencia y la de la protagonista, aunque “desde un punto de empatía”. “En estos dos años hemos escuchado cosas que vamos a ver en la serie, son problemas que han ocurrido desde los tiempos en los que está ambientada la historia y de los que estamos hablando ahora”, narró Mbedu.
Jenkins no quiere dar lecciones de moral. Tampoco ahorra violencia, a pesar de su estilo particularmente estilizado incluso cuando habitualmente su cine ha retratado la lucha negra en Estados Unidos. La brutalidad de algunas escenas, que trasladan la violencia contenida en la novela, contrasta con los escenarios pintorescos y bucólicos de una propuesta visual impecable.
“Tenía este elemento tan romántico y fantástico que me pareció la mezcla perfecta entre mi estética y el tema”, dijo Jenkins. “Este acto de equilibrio, la tensión entre imágenes duras y blandas, la necesidad de contar la verdad sin ser devorado por la barbarie de esa verdad, es sin duda la empresa más difícil que he intentado en mi vida creativa”.
Jenkins, que ha dirigido los diez episodios, aporta su marca personal con una poética de luz y color: las habitaciones lúgubres dan paso a la belleza de los estados sureños, donde los seres humanos son capaces de cometer las mayores atrocidades.
“Colson me dio mucha libertad, me dijo que me fijara en la verdad del libro, que estuviera presente en la serie -contó-. Y eso me permitió escuchar a los actores, al equipo y que el rodaje tomara su propia dirección”.
A través del “realismo mágico” de un ferrocarril subterráneo que nunca llegó a ser, ya que los miembros de la red clandestina de casas de acogida se referían a sus actividades con términos ferroviarios, la serie emprende el camino hacia su objetivo final, el de homenajear a los antepasados que nunca conocieron la libertad.
La serie se sumerge en la red que en el siglo XIX ayudó a escapar a los esclavos del sur
Cora, protagonista de “The Underground Railroad”, ambiciosa serie de Barry Jenkins que llega hoy a Amazon Prime Video
Las plantaciones del sur, el escenario de la serie
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí