El ex funcionario macrista Fabián “Pepín” Rodríguez Simón / web
El Gobierno le sube el techo a las paritarias y advierte que no convalidará acuerdos superiores
Audaz golpe en el corazón comercial de Calle 12: cajas fuertes forzadas y todo revuelto
La Plata, en alerta amarillo: para cuándo se espera lo peor de las fuertes tormentas
Policías y penitenciarios de La Plata, choferes de aplicaciones para llegar a fin de mes
Un adolescente de La Plata fue atrapado en las redes de una viuda negra
Israel afirma que fue abatido el máximo responsable de seguridad de Irán
Revuelo por $Libra: una por una, las pruebas que complican a Javier Milei
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Los detalles del fallo histórico por el asesinato de Kim Gómez en La Plata
Impactante pista sobre la aparición de un cráneo en la Isla Paulino de Berisso
Tras la muerte de Marcelo Araujo: dolorosa despedida de sus colegas y amigos
Gran Hermano: la salida del cuarto participante alteró la dinámica de la casa, quién se fue
VIDEO. Carlos Salvador Bilardo celebró los 88 años y el fútbol lo volvió a abrazar
Todo sobre el programa de ANSES para desempleados: destinatarios, requisitos y cómo se paga
Fortalecido en la interna del PJ, Kicillof lanza su usina de ideas para 2027
Alak se prepara para asumir la conducción del peronismo local
Los números de la suerte del martes 17 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Pedido de cierre de la instrucción y preventiva por un embiste fatal
Vestido de negro y con guantes, asaltó a una jubilada en City Bell de madrugada
Lanzan plataforma para los informáticos de la provincia de Buenos Aires
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lo declaró en “rebeldía” a “Pepín” Rodríguez Simón, que pidió exilio en Uruguay. Lo acusan de presionar al grupo de Cristóbal López
El ex funcionario macrista Fabián “Pepín” Rodríguez Simón / web
La jueza María Servini de Cubría declaró en rebeldía y ordenó la captura internacional de Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón, un exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri, luego de que afirmara que se encuentra en Uruguay y no volvería al país para ser indagado, acusando una “persecución política” informaron fuentes judiciales.
La magistrada había citado a Rodríguez Simón a indagatoria para el 17 de junio, acusado de presunta “extorsión y asociación ilícita” en un expediente que investiga supuestas presiones sobre el grupo empresario Indalo.
Servini dispuso además la inhibición general de bienes y el congelamiento de todos los activos bancarios del exfuncionario, actual diputado argentino del Parlasur (Parlamento del Mercosur) por la alianza Juntos por el Cambio.
‘Pepín’ Rodríguez pidió asilo político a Uruguay, luego de haber revelado que se encuentra en ese país desde el 8 de diciembre y que no volverá a Argentina por temor a ser detenido. Pretendía ser indagado de manera virtual desde el país vecino, lo que la jueza no admitió.
“Es absolutamente improcedente y parecería ser un atajo para obstruir el curso de la investigación”, consideró la magistrada en su resolución.
Servini había prohibido a Rodríguez Simón salir del país pero éste ya se encontraba en Uruguay y no regresó, según fuentes judiciales. La jueza consideró que el imputado “recientemente dio sobradas muestras públicas de su intención de sustraerse de la Justicia, lo cual fue ratificado por su letrado defensor el día 18 de mayo de 2021”.
LE PUEDE INTERESAR
Economía licitó casi $250 mil millones para cubrir financiamiento
LE PUEDE INTERESAR
Bajan las “cripto” con sospechas de especulación
Rodríguez Simón, quien fue director de la petrolera estatal YPF, es señalado desde el oficialismo como un “operador judicial” del gobierno de Macri, por sus presuntos vínculos con jueces e integrantes de la Corte Suprema, revelados por el análisis de su teléfono por orden judicial, aseguran.
Está acusado, junto a otros exfuncionarios, de presionar a los directivos del Grupo Indalo cercanos al kirchnerismo, Cristóbal López y su socio Julián de Souza, con el propósito -denunciaron- de quitarles sus empresas, que incluían medios de comunicación, petroleras y constructoras entre otros rubros.
Además la causa investiga la quita de una concesión vial de una autopista bonaerense a otra empresa del grupo y la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos de prohibir a la petrolera Oil Combustibles -también del grupo y acusada de evadir 800 millones en impuestos- acogerse a un plan de moratoria fiscal vigente para pagar una deuda impositiva.
El impedimento a saldar la deuda convirtió a De Souza y López en evasores, por lo que estuvieron detenidos por casi dos años y la empresa fue declarada en quiebra, circunstancia que ahora está en revisión judicial.
La causa fue iniciada en marzo de 2019 y según López, en enero de 2016 se reunieron junto a Federico Miguel de Achával, uno de sus socios, con Rodríguez Simón, quien “decía representar” al entonces presidente Macri. “En esas reuniones, Rodríguez Simón les habría manifestado las pretensiones económicas y operativas que tenía el Gobierno y que en caso que no fueran acatadas les traería consecuencias negativas tanto para sus empresas como para ellos”, dice el escrito, donde constan otras presuntas gestiones realizadas por el abogado.
Mientras, la ex diputada nacional de la Coalición Cívica y referente de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, repudió el pedido de captura internacional que pesa sobre “Pepín” Rodríguez Simón: “Esa causa es muy grave, porque los denunciantes son unos ladrones”, disparó. “Yo puedo tener muchas diferencias con ‘Pepín’, pero es el tipo que le puso la cara al juego y que los hizo pagar impuestos”, aseguró al tiempo que esperaba está decisión: “Quieren un preso macrista”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí