Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La uva Chardonnay tiene su día de festejo

Este 27 de mayo el mundo del vino celebra a la cepa oriunda de Francia. Desde 2010, se estableció que el jueves anterior al último lunes del mes es el día internacional.

La uva Chardonnay tiene su día de festejo
26 de Mayo de 2021 | 10:54

@pabloamado1

En todo el mundo, los amantes del vino festejan el Día Internacional del Chardonnay, desde hace 11 años. Es una uva originaria de Borgoña (Francia), que ofrece vinos muy aromáticos y un poder de guarda que los vuelve untuosos. 

En nuestro país, se desarrollan muy bien en la Patagonia, Mendoza, sur de Buenos Aires y en los últimos años, en Trevelin, (Chubut). Junto a la Pinot Noir, es la uva que que se utiliza con mayor frecuencia para elaborar vinos espumosos.

Luego, de esta pequeña introducción, lo ideal es conocer alguna etiqueta que sea ideal para celebrar su "cumpleaños". Por eso, para esta ocasión, Bodega Familia Schroeder, ubicada en San Patricio del Chañar (Neuquén), lo celebra con su Saurus Select Chardonnay renovado. Además de la novel etiqueta de la línea, la cosecha 2020 de la reina de las cepas blancas llega con nueva botella, estilo borgoña.

Para su elaboración, el 30% del vino tuvo una fermentación alcohólica en barricas nuevas de roble francés y americano, se realizó la fermentación maloláctica a ese porcentaje del vino, que luego tuvo una crianza de 6 meses. El 70% restante se conservó con sus finas lías en tanques de acero inoxidable para preservar los aromas frutales. El resultado es un Chardonnay de aromas complejos, con delicadas notas cítricas que se combinan con flores blancas y refrescantes frutas tropicales. Aparecen también trazas minerales. Por su fermentación parcial en roble, se perciben elegantes notas de vainilla y chocolate blanco. En boca tiene buena entrada y agradable. Saurus Select Chardonnay 2020 es un blanco fresco, de buena acidez, frutado y de largo final. Elegante y distinguido por dentro y fuera de la botella.

La línea se compone por: Saurus Select Sauvignon Blanc, Saurus Select Chardonnay, Saurus Select Pinot Noir, Saurus Select Merlot, Saurus Select Malbec y Saurus Select Cabernet Sauvignon.

La enología está a cargo de Leonardo Puppato y el precio sugerido en vinotecas de Saurus Select Chardonnay 2020 es de $960

Saurus Select Chardonnay 2020

Ficha Técnica

Fecha de Cosecha: Segunda y tercera semana Febrero

Composición Varietal: 100% Chardonnay

Rendimiento: 9.800 kg./ hectárea

Cosecha: Manual. Selección de racimos. Selección de granos en mesa vibratoria con selección óptica.

Elaboración: Se carga la prensa por gravedad para mantener la mayor cantidad posible de granos enteros. Se mantienen en el interior de la prensa neumática durante unas 5 horas a baja temperaturas.

Luego, prensado suave a baja presión degustando durante el proceso el mosto.

Clarificación: con frío en tanques de acero inoxidable hasta 100 a 150 NTU.

Fermentación alcohólica: 30% en barricas nuevas de roble Francés y Americano y 70% en tanques de acero inoxidable con levaduras y enzimas seleccionadas.

Fermentación Maloláctica: Realizada en el 30% del vino. Inducida con bacterias lácticas en el interior de las barricas de roble.

Crianza: 30% permaneció seis meses en barricas de roble Francés y Americano (70%/30%), y el 70% restante se conservó con sus finas lías en tanques de acero inoxidable para preservar los aromas frutales.

Información Técnica:

Alcohol: 13.0% VOL

Acidez total: 6,48 G/L

PH: 3,29

Azúcar residual: 2,35 G/L

Producción: 19.800 botellas

Notas de Cata:

Vino de color amarillo intenso con reflejos verdosos.

Presenta aromas complejos. Delicadas notas cítricas se combinan con flores blancas y refrescantes frutas tropicales. Aparecen también trazas minerales. Por su fermentación parcial en roble, se perciben elegantes notas de vainilla y chocolate blanco.

Buena entrada y agradable en boca, es un blanco fresco, de buena acidez, frutado y de largo final.

Vino estabilizado naturalmente, posibles precipitados.

Enólogo

Lic. Leonardo Puppato

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).

Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).

Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla