Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ocupación de camas en Provincia: establecen un nuevo indicador de referencia

Ocupación de camas en Provincia: establecen un nuevo indicador de referencia
4 de Mayo de 2021 | 15:29

El gobierno provincial anunció este martes que trabaja en la redefinición de los parámetros para considerar que en una zona hay un 80% de ocupación de camas. El ministro de Salud, Daniel Gollan, dijo que mientras la razón y la incidencia de los contagios (los indicadores que se miden cada 14 días) se establecen por municipio, la ocupación de camas se tomará en cuenta por región.

“No se pueden medir por municipio”, dijo el ministro. “Para poner ejemplos claros: si nosotros tomamos Bahía Blanca, las camas del Hospital Interzonal no son de la población de Bahía Blanca: son de una zona mucho más vasta”, indicó.

“Por otro lado, cuando tomamos la cantidad en un municipio donde hay cuatro o seis camas, y decimos que tenemos una ocupación del 50%, son dos o tres camas”, puntualizó. Gollan dijo que sería una foto de un momento, pero en realidad las medidas restrictivas “duran varios días”, por lo que dio a entender que debe considerarse esa saturación inminente.

Si en un municipio que dispone de esa cantidad de camas está al 75%, es decir que no cumple con el parámetro del 80%, implicaría “una cama”, que “se ocupa en cinco minutos”, indicó.

Fuera de ese ejemplo, apuntó: “Ni hablar si se producen cuestiones como un accidente en la ruta, que de golpe me ocupa 20 camas y en el lapso de media hora no las tengo más”.

Por ejemplo -el fin de semana- el intendente Guillermo Montenegro, solicitó “la revisión inmediata” de los datos que el Ministerio de Salud de la Nación tomó para incluir a ese partido bonaerense en el listado de distritos considerados en Alarma Epidemiológica y Sanitaria.

En una carta enviada a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y difundida por el municipio, el jefe comunal sostuvo que el partido no reúne "en forma simultánea" los tres recaudos que deben imperar en un distrito para estar comprendido en esa categoría sanitaria.

Las ciudades que están en una zona de Alarma deben tener más de 300.000 habitantes; haber tenido 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos catorce días y que el porcentaje de camas de terapia intensiva sea mayor al 80 porciento, recordó la comuna según un criterio fijado por el Ministerio de Salud.

"Conforme a los datos oficiales compartidos en el Sistema Oficial de Gestión de Camas de la provincia de Buenos Aires, a las 6 de hoy nuestro distrito cuenta con el 64,18% de ocupación de camas de cuidados intensivos", señaló Montenegro en su misiva.

Respecto al punto de la incidencia de casos por cada 100 mil habitantes, el intendente señaló que “según el Ministerio de Salud de la Nación esa tasa de incidencia es de 637,19 considerando una población de 659.462”.

Montenegro argumentó que “de parámetros objetivos como consumo de agua y de generación de residuos en el partido, habitan al menos 850.000 personas” en el partido, con lo cual indicó que tomando este dato “la incidencia asciende a 494,35”.

Y, señaló que según "los datos compartidos por el gobernador Axel Kicillof el jueves último, el interior de la provincia tenía una incidencia de 693 casos y la totalidad de la provincia de 937 casos. En ambos casos el Partido de General Pueyrredon registra una incidencia sensiblemente menor”.

Por eso, explicó que pidió la "revisión" de los datos al Ministerio de Salud nacional sobre General Pueyrredon para "disponer su exclusión" del listado de distritos en situación de alarma epidemiológica y sanitaria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla