Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $99,34
Dólar Ahorro/Turista $163.91
Dólar Blue $151,00
Euro $116,38
Riesgo País 1585
Información General |UNA DE LAS ZONAS CON MAYOR DESCENSO FUE EL GRAN LA PLATA
Coronavirus: bajan un 21% los casos en partidos del AMBA

El promedio de contagios diarios de Covid descendió en forma clara esta semana con respecto a la anterior en el área epidemiológica más problemática del país

Coronavirus: bajan un 21% los casos en partidos del AMBA
5 de Mayo de 2021 | 03:04
Edición impresa

El promedio de casos diarios de coronavirus descendió esta semana respecto de la anterior un 21% en los partidos bonaerenses que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y un 17% en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). El fenómeno, según explican especialistas, obedecería a múltiples factores como las medidas del Gobierno, la recuperación de los cuidados individuales, la baja de la movilidad y, en menor grado, la disminución de personas susceptibles a infectarse.

“A nivel nacional la curva comenzó a mostrar una baja leve. Si consideramos los casos diarios promediados a siete días, se observa que en la actualidad tenemos un 15% menos casos que en la semana previa”, señaló la docente e investigadora Soledad Retamar.

La especialista, que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, detalló que “el lunes 3 de mayo, los casos diarios promedio eran 20.215 cuando el lunes anterior (26/4) fueron 23.600”.

Retamar destacó que “a nivel AMBA es donde este descenso es más marcado. La Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, reportó ayer un 83% de los casos que la semana previa, es decir que descendió en un 17%; y en los partidos del Conurbano Bonaerense, que conforman el AMBA, este descenso representó un 21%”.

Para la especialista, las causas de esta disminución se explican a partir de múltiples factores: “la movilidad generada por la presencialidad puede ser uno, pero también hay que sumar el factor del comportamiento social”.

A modo de ejemplo, Retamar destacó que “una de las zonas de mayor descenso es el Gran La Plata, donde probablemente haya influido el “factor miedo” por el crecimiento tan brusco que sufrieron lo que llevó a los ciudadanos a retomar los cuidados necesarios para evitar el contagio”.

En referencia al impacto de las medidas, la especialista señaló que “uno de los principales efectos es que se bajó efectivamente la movilidad”, también “se comenzó a ver que en los jóvenes, con las medidas iniciales de restricción de la nocturnidad, los casos detectados descendieron”.

“Una de las zonas de mayor descenso fue el Gran La Plata, donde probablemente haya influido el factor miedo por el crecimiento tan brusco que llevó a los ciudadanos a retomar los cuidados necesarios”

Soledad Retamar
Investigadora

 

Según el gráfico con los promedios de notificaciones diarios del físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga, el promedio de ayer de 20.215 casos a nivel país fue el primero que mostró una disminución respecto de la semana previa (23.600) desde la semana del 16 al 22 de febrero.

Esto quiere decir que desde esa semana de febrero, que tenía un promedio de 5.813 casos diarios, el promedio de notificaciones de todas las semanas siguientes siempre fue superior a la previa.

Ese crecimiento fue a veces por poca cantidad -por ejemplo el promedio de la semana del 2 al 8 de marzo fue de 6.096 casos a penas superior a los 6.039 de la anterior- y en otros casos fue muy fuerte como la semana del 6 al 12 de abril, que se registró un promedio de 20.691 casos contra 12.078 que había habido la semana previa.

En relación a lo que está sucediendo ahora, Aliaga advirtió que “puede ser que suba un poco el promedio de esta semana por carga retrasada del fin de semana con feriado, pero sin dudas hay una baja. Esto se da por una combinación de múltiples causas. Una es que hay menos circulación de personas por las medidas del Gobierno”.

Respecto a las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y fallecidos, Retamar señaló que “aún no se ve un descenso sino un amesetamiento en un número muy alto”. Y aclaró que esto obedece a que “las UTI comienzan a crecer al menos 7 días después de un incremento de casos, y lo mismo sucede con los fallecidos”.

“En esta semana los fallecidos crecieron un 4% respecto a la semana previa, y las UTI un 8%. Es esperable que en las semanas siguientes se empiece a ver el descenso en los fallecidos si los casos continúan bajando”, sostuvo la especialista.

 

20.215
CONTAGIOS El promedio de contagios semanales de la última semana a nivel país (20.215) fue el primero en mostrar una disminución respecto de la semana previa (23.600) desde mediados de febrero pasado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla